Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Cien baños recuperadores en la Costa de Gáldar

Si quiere darse un baño cerca de Gáldar sólo tiene que tirar los dados. Tendrá suerte seguro. No hay fallo posible porque a pie de carretera se le aparecerá un litoral entero de pequeños enclaves, envueltos por el aroma marinero de la costa norte de Gran Canaria.

Lugares como Caleta de Arriba, El Agujero, Dos Roques, La Furnia, Punta de Gáldar, Sardina… Un itinerario completo de rincones costeros va moteando el mapa para ofrecerle un chapuzón.

Toda la costa del municipio está salpicada de recovecos que viven cara al mar. Ninguna de estas pequeñas playas se abarrotan. La tranquilidad es la norma. Encontrará más o menos gente dependiendo de la época del año, pero siempre puede disfrutar de las calas del norte con ritmo lento.

A ojos de los aficionados a los 'rincones perdidos', la costa de Gáldar tiene un particular encanto. Un sello especial. El Océano Atlántico entra de lleno, alegrando la vida de pescadores y surferos. Porque el mar allí se deja notar con fuerza.

Pero no se preocupe, el baño está garantizado. Se han ido construyendo defensas y protecciones que permiten el remojón. Piscinas naturales y calas protegidas para no estropear la fiesta a los buscadores de tranquilidad.

Porque el paisaje humano en estas playas no cambia. Siempre igual, de generación a generación. Niños que son felices a la vieja usanza, mojándose y remojándose entre utensilios marinos que recuerdan profesiones que van cayendo en el olvido. O el vendedor de helados, que también navega a la contra. Visita las calas de una en una, y todavía avisa de su llegada con el bucio. A la manera de los primeros canarios, como se hacía más de 5 siglos atrás. El heladero lleva consigo una nevera repleta de “Bakokas”, que por supuesto son los helados 'de toda la vida', que venderá por algo más de un euro.

Y ese es el plan. No busque más complicaciones. Este y no otro es el programa para su día playero, en la costa de Gáldar. Entre casas marineras. En playas poco transitadas. Con helados de los buenos. Junto a bañistas tranquilos. Con chapuzones a cámara lenta.


Patrimonio y Cultura a pie de playa

Pero el municipio de Gáldar no sólo ofrece baños de mar. El norte de Gran Canaria es ruta obligada para cualquiera interesado en la cultura prehispánica de la isla, en sus tradiciones antiguas.

Encontrará varios puntos de interés, aunque entre los bienes arqueológicos destacan la Cueva Pintada, el Poblado del Agujero y la Necrópolis de La Guancha, todos ellos referentes de la prehistoria insular.

El primero de ellos, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada le contará de forma amena la forma de vida de los primeros pobladores de la isla. Este es un centro de referencia para el estudio del mundo prehispánico de Gran Canaria y los convulsos acontecimientos que culminaron en 1483 con su incorporación a la Corona de Castilla.

La Cueva Pintada es el mejor y más complejo ejemplo de pintura mural indígena de Gran Canaria y el recorrido por el Yacimiento permite imaginar el eje organizador de la vida de aquella comunidad. Cuenta con un amplio espacio de recuperación y recreación de viviendas indígenas.

La Necrópolis de la Guancha que puede visitar debe corresponder a una de las mayores concentraciones de casas y túmulos de esta zona de la isla, cuya extensión original ocuparía una superficie notablemente mayor a la hoy conservada.

En Gáldar también podemos visitar la Casa-Museo del pintor Antonio Padrón, uno de los artistas más singulares dentro de la plástica del siglo XX en España. Su museo guarda buena parte del trabajo del artista, casi toda su obra.

La impronta del pintor también se encuentra fuera del museo, donde encontramos referencias a su trabajo, como la réplica del “Rayo Verde” que decora el Mirador del Pescador, en el camino a Caleta de Arriba.

Otras edificaciones interesantes son la Iglesia de Santiago de los Caballeros, la Casa Consistorial, con su drago centenario, considerado el más antiguo de la isla, La Casa Verde de Aguilar y la Casa del Capitán Quesada.

 



Documento sin título
Cómo llegar en coche

Desde Las Palmas de Gran Canaria, la capital, situada en el noreste, tome la 'Carretera general del Norte', en dirección Gáldar.

Tras unos 45 minutos por la GC-2, llegará a Gáldar. Es fácil encontrar el Museo Antonio Padrón, en pleno centro, en el casco urbano.

Para acercarnos a la costa del municipio, tendremos que adentrarnos en el laberinto de invernaderos que cubren el 44% de las zonas cultivadas.

Pero si quiere tomar un camino sencillo, siga la carretera hasta encontrar la salida que marca 'Sardina del Norte'. Luego continúe en la GC-202 hasta el cruce que indica la desviación hasta el yacimiento de La Guancha, junto al que se encuentran las piscinas naturales de El Agujero.

En ese camino encontrará la desviación y los accesos hasta el resto de enclaves, los Dos Roques, Caleta de Arriba y La Furnia.

Si desea continuar a la Punta de Gáldar debe continuar en la GC-220 hasta la desviación que verá señalizada más adelante.

Los caminos que separan las parcelas, la mayoría asfaltados, son estrechos y es fácil perder el sentido de la orientación. Aunque en el camino no es difícil ver las señales con los nombres de las diferentes calas y puntos de baño. Empezar la ruta costera por Caleta de Arriba le permite ir bordeando la costa dirección oeste y descubrir cada uno de sus rincones. La gente de la comarca es cordial y amable y estarán encantados de ser de ayuda en caso necesario.

Documento sin título
Qué visitar

- Oficina de Información Turística en Gáldar
Casas Consistoriales en Plaza de Santiago, 1. Teléfono: (+34) 928 895 855
En el edificio se puede disfrutar en el patio interior del centenario Drago, y visitar el Salón de Plenos y acceder al Teatro Consistorial.

- Teatro Consistorial de Gáldar
El teatro Municipal de Gáldar está considerado el mejor ejemplo de arquitectura del espectáculo en una ciudad “no capitalina” del archipiélago. Destaca la escultura de Pepe Dámaso en la cúpula, una caracola decorada con motivos aborígenes.

- Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
c/ Audiencia, 2
Equipamiento museístico ha ido creciendo sin perder de vista su misión: la conservación e interpretación de uno de los yacimientos arqueológicos más relevantes para adentrarse en la Historia de Gran Canaria.