Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

El Sequero, el barrio más antiguo de Ingenio

A primera vista, Ingenio no es un municipio turístico al uso, no nos recibe con toda su belleza desplegada. Pero no lo dude, guarda cientos de rincones que visitar en él, muchos rincones para perderse. Hoy le acercamos a 'El Sequero', su barrio más antiguo. Está en lo alto de la zona urbana de Ingenio y pertenece al casco antiguo. Nuestro paseo partirá de la zona del puente, al final de la Calle Rueda.

Por debajo del puente pasa el barranco que los locales denominan “El Barranquillo”. Aún hoy, en días de mucha lluvia, corren las aguas por su cauce. Aunque ya no sea lo común, cuando ocurre deja una bella estampa.

Casco histórico de Ingenio

El puente ha quedado como un camino más para transitar y su función dejó de ser imprescindible, como lo era antiguamente cuando comunicaba los barrios entre sí, cuando era paso obligado para ir a la Iglesia. La Parroquia de Nuestra Sra. de la Candelaria, la iglesia, fue construida con cantera del propio municipio, y antes de su reconstrucción era una ermita datada en el 1815.

Aún quedan vecinos en el barrio más antiguo de Ingenio sin gran interés por salir lejos de su municipio. Vecinos con los que te puedes parar a hablar. Son ellos los que paradójicamente pueden ampliar nuestro mapa. Guardan los recuerdos sobre la caña de azúcar, sobre la abundancia de agua que corría por el barranco más a menudo que ahora, o sobre el paso de la agricultura al sector turístico.

Ingenio

Es fácil que ellos te señalen la palmera más alta de la isla o que te hablen del origen del nombre del lugar. Ingenio, nombre del municipio, procede de los Ingenios Azucareros, las máquinas con las que se procesaba la caña de azúcar que cultivaban en la zona y que constituía su principal fuente de riqueza allá por el siglo XVIII. Abundan los topónimos referentes a este y otros cultivos. El Sequero, es uno de ellos, por ser entonces una comarca de tierras de sequero dedicadas al cultivo de trigo, cebada y centeno

Los rincones y las calles del pequeño casco antiguo conservan una pureza que el paseante puede identificar fácilmente. Desde allí, puede percibir aromas como el olor a pan recién hecho, que también permite entender la historia de Ingenio y su evolución. Ese pan es uno de los manjares irrepetibles de la gastronomía tradicional de esta localidad. Es más que famoso, su 'pan de puño'.

Parque Néstor Álamo

En el pueblo aún quedan dos panaderías tradicionales que elaboran, según los cánones ancestrales, este sabroso y potente panecillo. Se trata de la de Amaro, a escasos metros de la Cruz de la Torre, cerca del parque Néstor y luego, en la falda del barrio del Sequero, la Panificadora El Puente.

Subir por la Calle Rueda y recorrer a pie las calles empedradas del Sequero, lleva a disfrutar de la quietud de la zona y observar su arquitectura popular, con sus casas terreras. Algunas llenas de flores, las hay más abiertas y expuestas, otras más cubiertas, en un barrio que sin duda invita a que te asomes a él.

Luego a los pies de la falda, el Barranquillo y el Parque Néstor podrían seguir aireando nuestros pasos. Disfrute del camino y feliz destino.





Documento sin título
Qué visitar

- El Barranco Guayadeque
Uno de los barrancos más grandes del Archipiélago Canario. Separa los municipios de Agüimes e Ingenio. Una de sus mejores estampas se ofrece en invierno, durante la época en que florecen los almendros. Sus casas cuevas, el museo y los restaurantes que ofrecen comida típica dinamizan este enclave natural.

- Museo de Piedra y Artesanía Canaria
Espacio que ha impulsado y dado a conocer el tradicional Calado Canario. Aquí se puede observar cómo se trabaja el laborioso arte popular que ha logrado cabalgar en el tiempo y sumarse a diseños de moda actual, estando presente en La Pasarela Gran Canaria Moda Cálida.