Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

En la mágica ruta del Tajinaste Azul

El sendero que parte desde la Caldera de Los Marteles a Tenteniguada es uno de los tantos rincones de la isla que parecen creados para enamorar a los caminantes. En él no hay pasos que se den en balde.

A pesar de no haber nada más que Naturaleza, las sorpresas agradables que encontrará son múltiples. La inmensidad del paisaje es sobrecogedora. El hecho de andar por encima de las nubes es una sensación que agrada y sorprende al más exigente. Y el lujo de transitar por zonas que no han sido transformadas por el hombre y su industria, nos hace vernos frente a nosotros mismos.

Tajinaste azul

Durante el recorrido se camina entre los 1.000 y los 1.500 metros de altura, llegando a sobrepasar esa altitud en algunos puntos. La flora es variada pero el rey de las especies botánicas de nuestra ruta es sin duda el Tajinaste Azul de Gran Canaria. Un bellísimo arbusto ramificado que puede alcanzar los tres metros y medio de altura.

Su mayor y más conocida población se encuentra en la zona. Recomendamos visitar el lugar entre los meses de enero y abril, en la época de floración de la planta. Eso hará del paseo un recuerdo azúl, sereno y bello como pocos. También abunda por el lugar la retama amarilla y el cardo de Tenteniguada. El camino es una ruta privilegiada para entrar en contacto con la botánica de la isla.

Otra de las sorpresas dulces que aparecen por este sendero son los distintos puntos de agua, pequeños manantiales que humedecen y dan vida  a la vegetación de la zona. Se requiere plena atención al caminar, para no perderse el vuelo de un aguililla o de algún cernícalo de los que habitan las vías del aire de la zona, embelleciendo el paisaje, enriqueciendo la biodiversidad.

Al llegar el atardecer, incluso en días de calor o en meses de verano, es fácil que veas entrar la niebla a cubrir el paisaje de un gris cálido, como me ocurrió  cuando me topé con este Bombus Canariensis, conocido como el Abejorro Canario. Una especie que habita en nuestra ruta, y uno de los mejores polinizadores del archipiélago.

Mi amigo insecto hace una labor infatigable yendo de flor en flor, libando el energético néctar para al mismo tiempo transportar el polen que garantizará el futuro generacional de la vegetación de bosques y campos. Qué sería de estos bosques sin nuestro protagonista, ya que son muchas las plantas que se sirven de su función. Desde tajinastes, a cardos, pechugones, retamas, codesos, salvias, etc… Como premio a su labor, se le ha considerado en el nuevo Catálogo de Especies Protegidas como de "Interés para los ecosistemas canarios". Algo tan pequeño y a la postre, tan importante.

Y así es como todo parece asentarse en su sitio. Todo cobra belleza después de pisar estos suelos. Las raíces que están muchas veces a la vista, nos recuerdan de dónde venimos y qué es realmente lo que debemos cuidar y mantener vivo.





Documento sin título
Datos de interés

- Centro de Interpretación y Oficina de Turismo de Valsequillo
Avda. Juan Carlos I, 8
35217 - Valsequillo
Teléfono: (+34) 928 705 761
E-mail: turismo@valsequillogc.net
Web: www.turismovalsequillo.com

- Mercadillo de Valsequillo
Abierto todos los domingos de 8:00 a 14:00 horas
Podrá adquirir productos frescos y de calidad a precios muy competitivos. Recomendamos los quesos del municipio, pero también las frutas, hortalizas, las aceitunas o el pan de la zona.