Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Jardines de la Marquesa en Arucas

El dulce aroma a jazmín, “regalo de los Dioses”, va a ir a recibirte a la entrada del Jardín de la Marquesa de Arucas. Es la bienvenida a un rincón para recorrer a solas, en compañía de una variedad enorme de plantas. Aunque el recorrido nunca se logra hacer del todo a solas. Le acompañarán el particular desfile de pavos reales que viven allí. Ellos son los verdaderos dueños, los encargados de animar el lugar con su abanico de cortejos, colores y movimientos sinuosos. Es el preludio de un camino cubierto con vegetación de medio mundo.

Más de 500 especies vegetales de los 5 continentes se van presentando a los paseantes. Todas juntas componen una imagen un poco fuera de lugar, que parece irrumpir con fuerza en el manto de las plataneras, el paisaje verde típico del monocultivo de la zona.

El Jardín de la Marquesa, localizado al pie de la Montaña de Arucas, se ha convertido en el vergel que es, gracias a recibir todos los sedimentos que bajan por la ladera con las lluvias. Así, cualquier tipo de plantación se desarrolla y se propaga con facilidad. Encontrará por ejemplo un Drago de más de 200 años de edad, la bella especie endémica de Canarias, o un Ficus de enorme porte.

La propia fachada neoclásica del edificio le otorga un alto valor al recinto. El germen de los jardines se sitúa por el año 1880 cuando Don Ramón Madam y Uriondo, primer Marqués de Arucas, comenzaba las plantaciones en torno a un palacete de verano.

Y aquí estamos dos siglos después, en la puerta de un enclave muy poco común. Una buena muestra de la belleza natural de tantos jardines escondidos por la isla. Un regalo que nos llegó en recuerdo de otro tiempo.



Documento sin título
Cómo llegar en bus / guagua desde la Estación Central de San Telmo
(Las Palmas de Gran Canaria)


Tome la línea 206 (Las Palmas-Bañaderos-Arucas), y bajándose una parada antes de llegar a la Terminal de Guaguas de Arucas, quedará delante del Jardín, en la GC 330, a la altura de la fachada principal del Palacete del Marquesado.

Otra posibilidad es la Línea 205 (Las Palmas-Tamaraceite-Arucas) que le alcanza a la Terminal de Guaguas de Arucas. Una vez en Arucas, desde la misma Terminal, tomar la línea 206 (en su camino de vuelta a Las Palmas de Gran Canaria). En ese caso la 1ª parada es la mejor para llegar al Jardín, siempre desde el pueblo de Arucas.

Delante del Jardín pasa la carretera general GC 330 de Arucas a Bañaderos y muy cerca tiene una parada de guaguas/autobuses, en ambos sentidos.

Cómo llegar en taxi / coche

Desde la estación de guaguas de Arucas-Centro, se puede llegar hasta el Jardín en taxi, a un precio módico, o bien a pie atravesando parte del casco antiguo de la ciudad, situado en la acequia alta y tomando el Camino Viejo (Camino Real) que desemboca en la entrada principal del Jardín.

Si se desplaza en coche desde Las Palmas de Gran Canaria, tan sólo debe coger la carretera del Norte hacia Arucas GC -2, y desviarse en la GC-20.

Documento sin título
Lugares de interés en el municipio y alrededores

- Iglesia San Juan Bautista
Esculpida íntegramente en piedra. Conocida popularmente como la Catedral de Arucas, si bien no es realmente una catedral, es un edificio de valor histórico, su configuración inicial data del siglo XVII. La iglesia actual fue levantada en estilo neogótico de nueva planta, a principios del XX. Una visita imprescindible en su viaje por el norte de la isla. C/ Párroco Morales, 2

- La fábrica y Museo del Ron de Arehucas
Destilerías Arehucas es la mayor y más antigua fábrica y bodega de ron de Europa. Su recorrido suele durar 30 minutos e incluye una visita a su bodega de barricas (encontrará más de 300 barricas, firmadas por famosos escritores, pintores, cantantes, artistas de cine, deportistas de medio mundo…). También puede visitar la planta de embotellado y una tienda para degustación gratuita y compra de productos. Situada en la carretera de Arucas-Bañaderos.

- Museo municipal de Arucas
Considerado uno de los edificios emblemáticos de la ciudad norteña.

- Hacienda del Buen Suceso
Precioso hotel rural, rodeado de plataneras donde se respira placer y quietud. Pequeño y acogedor. Carretera de Arucas a Bañaderos, Km 1

- Zona comercial abierta
El casco histórico de Arucas y su Mercado albergan gran cantidad de comercios donde adquirir desde prendas de vestir a plantas, regalos o productos gastronómicos típicos de la zona.

- Charco de las Palomas
Playa de Rocas con pozas naturales de agua salada.
Si quiere ayuda en su visita, por favor no deje de visitar la Oficina de Información Turística, nuestros compañeros son la mejor ayuda posible para todo tipo de viajeros-exploradores.