Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

La Presa de los Pérez guarda tesoros de agua

Si tu viaje lleva a tu avión a cruzar las cumbres de Gran Canaria, llegarás a entrever un paisaje de barrancos profundos y montañas moteadas por lagunas de agua. A ojo de pájaro parecen casi piscinas para gigantes.

No dejes que tu ojo te engañe. Ese azul corresponde a las Presas de Gran Canaria. Más de una docena de grandes presas y un número no definido de construcciones menores, repartidas por el territorio cumbrero, generando espacios agradables y frescos en lugares donde el agua es un tesoro.

Presa de los Pérez

En Gran Canaria no se usa la palabra” embalse”. Utilizamos “presa” para designar ese tipo de obras públicas, parte del patrimonio cultural hidráulico tan necesario en el Archipiélago. Ojalá no costara tanto ahorrar agua, 'apresar" el agua. Ojalá todas las montañas de Gran Canaria lo pusieran fácil. Pero no es así.

Una buena muestra de ello es la Presa de los Pérez. Ejemplo del esfuerzo de generaciones de isleños por acumular el agua que regala el intermitente mar de nubes.

Presa de los Pérez

Levantada en un lugar apartado, con una superficie de 95.000 metros cuadrados, la construcción de la Presa de los Pérez data de 1934. En su día fue una construcción realizada a mano por 70 obreros. Una importante obra de ingeniería que oculta tuberías y vasos comunicantes que permiten llevar el agua a los terrenos agrícolas de la comarca.

Está situada en la cabecera de cuenca del Barranco de Agaete. Forma parte de un trío de presas escalonadas, compuesto además por La Presa de Lugarejos y la de Las Hoyas que, junto a la del Regante, también conocida como Presa de Las Garzas, pertenecen a la Comunidad de Regantes del Norte de Gran Canaria.

Presa de los Pérez

Pero lejos de pertenencias y batallas por el agua, lo que nos queda es disfrutar del paisaje y entorno de este rincón, esta Presa de los Pérez, ubicada en el municipio de Artenara.

Es un lugar estupendo para disfrutar de la belleza de lo sencillo. Para pasear una mañana cualquiera, por su orilla o por la carretera de tierra que la va bordeando.

Durante el recorrido hasta la Presa, desde Gáldar a Lugarejos, se divisan las acantiladas costas del norte y los impresionantes barrancos llenos de relieves y sombras que hasta parecen tener vida propia.

Artenara

Según avanzamos por la carretera y nos acercamos al lugar, la vista consigue alcanzar las aguas de la Presa y ya puedes sentir la calma. Un paisaje apacible se rinde a nuestros pies. Queda inserta bajo un bosque de pinos, una ladera de montaña con casas cuevas y una ventana al infinito por encima del muro. Sólo a 500 metros por encima del nivel del mar ya podemos sentir que se atan un poco cielo y tierra.





Documento sin título
Cómo llegar

Desde Las Palmas de Gran Canaria, tomamos la carretera general del Norte dirección Gáldar. Al llegar a la ciudad de Gáldar, salimos de la autopista y entramos en la zona industrial de San Isidro, en el mismo municipio.

Allí alcanzaremos una rotonda en la parte superior de la zona industrial y cogemos la salida que indica 'Los Pinos de Gáldar'.

Por esta carretera avanzamos siempre subiendo y siempre siguiendo dirección Artenara. Después de unos 30 minutos te encontrarás a tu derecha un cartel que señala 'Presa Lo Pérez'.

Documento sin título
Qué visitar

- El Centro Locero de Lugarejos
En el municipio grancanario de Artenara, tiene sus puertas abiertas al público. En él trabaja ahora la penúltima locera de este pago dedicado durante siglos a la elaboración de piezas de la alfarería popular: tostadores, bernegales, tallas, cafeteras, sahumadores...
Dirección: Barrio Lugarejos, Artenara
Teléfono: (+34) 928 666 117
(Sólo abre de 10:00 a 14:00)

- Ermita de la Virgen de la Cuevita
La actual ermita que custodia en su interior la talla mariana, data del siglo XVII, que está constituida por una cueva de grandes dimensiones. El Santuario Mariano tiene labrados en roca el coro, el altar, el púlpito y el confesionario.
Dirección: Calle de la Cuevita, 50, Artenara
Teléfono: (+34) 928 666 102