Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Veneguera y los barrancos silenciosos

Si salimos desde Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla, tendremos que recorrer aproximadamente 90 Km para llegar a Veneguera y perder por un largo, largo rato las prisas. Sin embargo, no es la tranquilidad lo que realmente invita a conocer el enclave de Veneguera. Es su esencia, sus paisajes, su autenticidad y su exotismo.

Cardones bajo el Pinar de Inagua

Según el investigador Ruiz Guzmán, Veneguera en Gran Canaria significa “Hijos de La Laguna”. Amplios estudios han relacionado el topónimo intentando llegar a sus orígenes, pero eso es otro caudal. El nuestro es acercarnos en transporte, a un lugar que nos recibe, tras haber pasado por paisajes donde las laderas de las montañas se tiñen de colores pasteles, las nubes atrevidas se posan con toda la confianza sobre el paisaje y a veces, incluso lo invaden, aportando un halo de misterio a un lugar, que ha sobrevivido al embate constructor y ha sido defendido hasta el extremo. Veneguera suscitó uno de los mayores movimientos ciudadanos en favor de su protección pues durante muchos años se pretendía su urbanización con fines turísticos. Fue en el año 2003 cuando pasó  a integrar la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Casas de Almácigo
Casas de Almácigo

La mayoría de los topónimos del lugar hacen referencia  a la flora autóctona. Al llegar al pueblo, es una delicia pasear por las antiquísimas Casas de Almácigo, puedes sentirte como en una película de vaqueros sin la temeridad de que te disparen.  Se desconoce el origen exacto de este caserío pero en 1865 era ya mencionado en el Diccionario Estadístico-Administrativo de Pedro de Olive, con tres vecinos. El topónimo Caserío de  ”Los Almácigos” hace referencia como señalamos antes, refiriéndonos a los topónimos del lugar a la vegetación autóctona, forma parte de los matorrales que crecen en cotas medias y a menudo acompañan a acebuches o sabinas. Hoy en día, este tipo de vegetación se encuentra muy mermada aunque sigue habiendo presencia en algunos sitios como el que visitamos.

Detalle de frutas en un restaurante de Gran Canaria

En este pueblo perteneciente al municipio de Mogán, cuyos habitantes  en la actualidad no alcanzan los ciento cincuenta, toma protagonismo el símbolo natural de la isla de Gran Canaria, un gran cardonal llama la atención de los visitantes, su belleza se alza apuntando el cielo y aportando color  al lugar, dando pie a quien lo observa a dejarse llevar por la imaginación. La altura y  diámetro de muchos de ellos alcanzan varios metros y permiten esconderse a varias personas tras  él. Podemos verlos al pie de las formaciones montañosas presididas por la Montaña de Ojeda y el pinar de Inagua.  Veneguera es un lugar de gran interés natural y paisajístico compuesto de palmerales y cultivos agrícolas como plátanos, naranjas, aguacates y mangos.

Atardecer en Veneguera

Y para completar las delicias de la visita no es aconsejable irse sin acercarse a la costa. Habrá que recorrer un camino de tierra sin asfaltar a lo largo de 8 Km que nos conduce por el cauce del barranco de Veneguera hasta la misma playa, el hecho de que se conserve en este estado ha hecho que sea un lugar  poco masificado y que no muchos se atreven a transitar, pero a la vista de las imágenes ustedes dirán si merece o no la pena. Desde el cabildo de Gran Canaria les deseamos pasen un lindo y feliz atardecer en Veneguera.





Documento sin título
Cómo llegar

Desde la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, algo más de una hora de recorrido y a unos 90 Kilómetros de distancia. Cogemos la autopista al sur hasta Mogán GC 1, una vez en el municipio salimos por la GC 200 y nos lleva al mismo pueblo. Desde aquí hasta la costa tendremos que transitar entre fincas y cultivos desde la cabecera del barranco de Veneguera hasta el propio caudal, donde comienza un camino de tierra de 8 kilómetros que nos lleva hasta la playa.

Documento sin título
Qué visitar

- El Puerto de Mogán
Sin duda, un lugar especial, se trata del Puerto de Mogán, ubicado en la zona sur de la isla de Gran Canaria, un puerto pequeño con un toque italiano. A 15' en coche. Algo más de 7 kilómetros nos separan del Puerto de Mogán si estamos en Veneguera.

- Playa Anfi del Mar
La playa de Anfi del Mar es una playa de arena blanca traída de fuera de Gran Canaria, de aguas cristalinas y poco oleaje por los rompeolas que han instalado. Es una gozada en todos los sentidos, ideal para pasar el día con la familia y los niños, ya que al no tener oleaje no es nada peligrosa. Se puede acceder a ella por un ascensor y bien por una carretera que tiene el complejo. Además tiene buenos servicios e incluso un supermercado para comprar bebidas y comida de última hora. Aproximadamente a 27 Km desde Veneguera.

- El Mercadillo Municipal de Playa de Mogán
Tiene lugar todos los viernes de 8:00 a 14:00 en el puerto. Se trata de un mercadillo popular en el que puedes adquirir productos artesanales típicos de la isla; fruta, verdura, souvenirs, prendas de ropa, entre numerosas curiosidades. Los lunes podemos asistir al mercadillo de los artesanos desde las 09:00 a las 14:30 h. en la Plaza de del Parking.