Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Fiestas y celebraciones

Las Palmas de Gran Canaria presume de tener una oferta cultural y de ocio que abarca las cuatro estaciones. Recibe el año con una actividad frenética que comienza con el Festival de Música de Canarias, organizado por el Gobierno de Canarias, con una excelente programación de música clásica y que tiene como sede principal el Auditorio Alfredo Kraus.

La celebración del Carnaval en el mes de febrero. La ciudad, acostumbrada a recibir turistas durante todos los meses del año se viste de color y ritmo y los visitantes pueden disfrutar del ambiente trasgresor de las fiestas de Carnaval al aire libre, con una temperatura envidiable para cualquier otra ciudad europea. Las Galas de elección de la reina del Carnaval y del Drag Queen  y los concursos de murgas y comparsas son algunos de los actos con mayor expectación, mientras que la cabalgata  y los mogollones nocturnos son los más multitudinarios.

Una vez los duendes del Carnaval abandonan la ciudad, el Festival Internacional de Cine se hace dueño de Las Palmas de Gran Canaria. Directores, actores, distribuidores, productores y guionistas aportan un clima especial. Se trata de un certamen que premia a la mejor película con el Lady Harimaguada y trata de acercar el cine de carácter independiente a los aficionados al séptimo arte.

Los primeros meses del año acogen también el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria Alfredo Kraus, que ha alcanzado un gran prestigio y que se celebra tanto en este auditorio como en el Teatro Cuyás.

La Semana Santa en Las Palmas de Gran Canaria se celebra con numerosas procesiones de imágenes que tienen un alto valor histórico y artístico y que se encuentran en las diferentes parroquias de Triana y Vegueta y en la Catedral.

El Corpus Christi, en junio, es otra de las tradiciones religiosas de Las Palmas de Gran Canaria. Las calles en los alrededores de la catedral se tapizan con hermosas alfombras de flores por donde pasa la procesión.

Las Fiestas Fundacionales conmemoran en junio la Fundación de Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad se viste de fiesta con un programa que abarca las artes escénicas, conciertos, actividades infantiles y actos institucionales. Son muy populares las tradicionales hogueras que se encienden la noche de San Juan en los barrios de la ciudad y el chapuzón de miles de personas en la Playa de Las Canteras mientras se enciende un espectacular castillo de fuegos artificiales.

El verano comienza con el Festival de Teatro y Danza que se celebra en los meses de julio y agosto se ha consolidado como un encuentro festivo y colorista. Los espectáculos invitan a la participación  y dan continuidad a los eventos culturales con una programación estable en verano.

También en el mes de julio el Parque Santa Catalina y el Auditorio Alfredo Kraus se llenan con los sonidos del mejor jazz internacional en el festival que se celebra en el archipiélago y que tiene a la capital como una de sus principales sedes.

Una de las citas festivas de la época estival está en el barrio de La Isleta donde se celebran las fiestas del Carmen, en el mes de julio. El acto más popular es la procesión marinera.

Las Fiestas de San Lorenzo se celebran en el barrio del mismo nombre. Destacan por su romería y los fuegos artificiales que se encienden la madrugada del 10 de agosto, una de las mayores muestras pirotécnicas de Canarias.

En Vegueta ya es tradicional la Romería del Rosario, el 3 de octubre. Los romeros vestidos de típicos salen del Parque San Telmo y llegan hasta la Parroquia de Santo Domingo, en Vegueta, donde los vecinos decoran los balcones y fachadas con elementos y objetos tradicionales.

En La Isleta se celebran en octubre las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Luz, patrona del Puerto y Alcaldesa Mayor de Las Palmas de Gran Canaria. Las fiestas conmemoran la victoria isleña sobre el ataque de los almirantes británicos Francis Drake y John Hawkins en octubre de 1595.

En Otoño tiene lugar el festival de zarzuela, organizado por Amigos Canarios de la Zarzuela, que satisface sin duda una importante demanda de los aficionados a la lírica española.

El año se despide con la Navidad y una amplia programación en la que los niños son los principales protagonistas con actos tradicionales entre ellos belenes, árboles de navidad, encuentro de villancicos..., conciertos y por supuesto, la esperada cabalgata de los Reyes Magos, que recorren la ciudad en camellos.

Historia

Las Palmas de Gran Canaria se fundó el 24 de junio de 1478 por el capitán castellano, Juan Rejón, que inició, desde este territorio, situado en la desembocadura del barranco Guiniguada, la conquista de la isla de Gran Canaria. Este lugar, que se denominó inicialmente El Real de Las Palmas, se encuentra en el actual núcleo del barrio histórico de Vegueta.

La Ciudad se convirtió en una plaza mercantil muy activa gracias al comercio de la caña de azúcar, que, sin embargo, atrajo también  peligrosos ataques piratas que se sucedieron hasta el siglo XVIII.

En octubre de 1595 la ciudad rechazó el ataque inglés al mando de Francis Drake y John Hawkins y 4 años más tarde los holandeses al mando de Van der Does saquearon e incendiaron la Ciudad.

La construcción del Puerto de la Luz en la segunda mitad del siglo XIX situó la Ciudad a las puertas de su gran transformación moderna. Las Palmas de Gran Canaria se convierte en una auténtica plataforma tricontinental.

Geografía

Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el vértice noreste de la isla de Gran Canaria, donde sobresale una pequeña ínsula, La isleta, y a 8 metros de altitud. Su superficie es de 100,5 kilómetros. Mira al mar por sus tres playas, Las Canteras, Las Alcaravaneras y La Laja.

Según un estudio realizado por Thomas Whitmore, director de investigación climatológica de la Universidad de Siracusa (EEUU), Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con mejor clima del mundo. Dicho estudio analizó el clima de 600 ciudades seleccionadas por su popularidad como destino turístico.

Economía

Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la isla de Gran Canaria y comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Santa Cruz de Tenerife. Es la mayor ciudad del archipiélago, con 400.000 habitantes, y el centro de la vida económica y social de las islas.

Estas condiciones  la convierten en una urbe en pleno desarrollo económico, social y cultural. Una ciudad dinámica y moderna con una actividad industrial y de servicios que aglutina a la mayor parte de la población laboral activa.

El Puerto de La Luz y Las Palmas ha sido la base tradicional de escala de buques en el Atlántico Medio y puente entre las diferentes rutas transoceánicas gracias a las excelentes condiciones de su bahía, su estratégica situación y la calidad de sus servicios.