Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Fiestas y celebraciones

El día 13 de diciembre se celebran en el municipio las fiestas en honor a su patrona: Santa Lucía, declarada de interés turístico, ya que en ellas es posible combinar la festividad religiosa con el sentir popular.

De esa conjugación de originalidad y tradición nacen jornadas como la procesión de la imagen de Santa Lucía el 13 de Diciembre, la coronación de ‘La Lucía’  junto a su homónima sueca, la Romería del Día del Labrador al domingo siguiente.

El Día del Labrador es la fiesta en honor a la Virgen del Rosario. Es la jornada que congrega a un mayor número de visitantes. Actualmente es una romería en la que se dan cita miles de romeros vestidos con los trajes típicos: sombrero negro, alpargatas, el cuchillo canario, la calabaza llena de mejunje, vino, ron o agua y comida típica como el queso de cabra, los chicharrones, mantecados, el puño de gofio y las  sardinas fritas.

Ese día, las carretas, tiradas por tractores o reses, recorren las calles del pueblo ofreciendo a los numerosos visitantes dichos productos para su degustación.

Por último, el día 24 de octubre se celebran en la zona de Vecindario las fiestas en honor a San Rafael, que está declarada fiesta local del municipio y que cuenta entre otros actos tradicionales con una formidable feria de ganado.

Historia

Tras finalizar la conquista de la Isla, Tomás Rodríguez de Palencia recibe las tierras y aguas de esta comarca por los servicios prestados a la Corona.

Las tierras recibidas, al igual que muchas tierras del sureste de la isla, se dedicaron, en un principio, al cultivo del azúcar, producto que se destinaba casi en su totalidad a la exportación hacia mercados exteriores, como América y el Norte de Europa. De esta manera se instaló un ingenio que se denominó "Ingenio Rojo de Tirajana", que se convertiría en el primer resto de la actividad agrícola e industrial de esta comarca.

A pesar de que el azúcar tiene un papel preponderante, el cereal (trigo, cebada y centeno) ocupará un importante lugar en la economía de Santa Lucía en los siglos XVI-XVIII, puesto que se trata de la base alimenticia de la sociedad del Antiguo Régimen. Todos los propietarios de tierras destinaban parte de sus terrenos al cultivo de este producto, así podemos observar que la mayor parte de las tierras de la hacienda de Tirajana estaban plantadas de cañas, aunque existían pequeñas parcelas dedicadas al cereal, destinadas, probablemente, a la alimentación de los numerosos trabajadores.

Otros cultivos de importancia en Santa Lucía fueron los árboles frutales y las labores de palma (hoja de la palmera).

El siglo XVI centra una importante actividad económica basada en el cultivo de la vid, y posiblemente desde esa fecha fueron introducidos los olivos actuales, a los que estudios recientes destacan como especie autóctona y por tanto única en el mundo y su fruto muy renombrado en Canarias, como “las aceitunas de Santa Lucía”.

En el año 1815 se constituyó el municipio de Santa Lucía, un año después de que se construyera la parroquia que le dio nombre.

Geografía

Santa Lucía - capital del municipio - está situada a 680 metros sobre el nivel del mar, y dista  51 kilómetros de la capital de la Isla, Las Palmas de Gran Canaria. El municipio tiene una superficie de 61,55 kilómetros cuadrados, en forma de cuña geográfica, desde las cumbres centrales de la Isla, en la Sepultura del Gigante, hasta la costa sureste de Gran Canaria (Pozo Izquierdo y Bahía de Formas).

Históricamente, el municipio siempre ha estado dividido en dos zonas bien diferenciadas: la zona interior, donde se sitúa la capital de Santa Lucía, y la zona de costa, donde se despliegan los tres principales núcleos del municipio (Vecindario, Sardina del Sur y El Doctoral).

En la zona interior prevalece un entorno agrícola que conforma un gran oasis en el centro de las escarpadas laderas de la Caldera de Tirajana, compuesta por varios núcleos rurales (El Ingenio, Rosiana, La Sorrueda, etc.) con hermosos palmerales y zonas de cultivo.

El interior es una zona poblada desde la Antigüedad, ya que se han hallado abundantes vestigios prehispánicos en sus inmediaciones que demuestran que esta zona fue testigo de los últimos episodios de la conquista de Gran Canaria.

En dirección hacia la costa sobresale un roque, Ansite, la fortaleza donde los nativos de la Isla soportaron el último sitio frente a las tropas castellanas. En este entorno de riscos, roques y precipitados barrancos, el visitante puede sentir el contacto con los antiguos pobladores de Gran Canaria, tanto por la espectacularidad del entorno como por ser la zona de la isla menos transformada por el hombre.

Economía

Hasta el siglo XIX, la población de Santa Lucía se dedicaba exclusivamente a las labores agrícolas. En su mayor parte trabajaban como ‘medianeros’. Sin embargo, a principios del siglo XX se producen profundas modificaciones en la economía de la zona. Los empresarios ven en el sureste de la Isla buen clima, terrenos baratos y grandes llanos: el lugar adecuado para el cultivo intensivo del tomate. Grandes propietarios invierten roturando nuevas tierras y mejorándolas para la producción. Se fabrican almacenes y, sobre todo, se abren pozos de agua.

Las tierras cercanas a la costa, poco tiempo antes estériles, comienzan a producir de manera intensiva, creando miles de puestos de trabajo: aparceros y jornaleros que subsistían con sueldos mínimos y en condiciones de vida muy poco gratas.

A partir de 1960, Santa Lucía también convive con el auge del turismo de la zona sur de la Isla, y se convierte en lugar de residencia de muchos de los trabajadores de la construcción y hostelería.

Hoy, Santa Lucía es el mayor exportador de tomates de Canarias, lo que da una idea de la importancia de este cultivo en la cohesión social .

Asimismo, la zona costera del municipio se ha consolidado como zona de gran crecimiento económico debido a la actividad comercial que se desarrolla en ellos: El Doctoral, Sardina del Sur y, sobre todo, Vecindario, se convierten así en centros económicos y comerciales de referencia en la zona sureste de la Isla.