Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Descubre Telde

El municipio de Telde destaca por numerosos vestigios arqueológicos debido a que esta zona fue, en época prehispánica, uno de los dos reinos en los que se dividía la isla de Gran Canaria. Es por este motivo que el visitante puede acercarse y apreciar alguno de los yacimientos arqueológicos más destacados, como Baladero, Tufia, Cuatro Puertas, Tara y Cendro.

Los yacimientos de Cendro, Tara y el Baladero están formados por conjuntos de cuevas de habitación, realizadas unas veces de forma artificial, y otras, aprovechando cuevas de origen volcánico. El yacimiento de Baladero se encuentra a los pies mismos del conjunto histórico artístico de San Francisco, y fue uno de los lugares mágico-religiosos más importantes de la cultura aborigen. Por último, Tufia es el yacimiento de más notables proporciones, tanto por sus cuevas como por el complejo de casas de piedra tosca.

La Montaña de las Cuatro Puertas es un conjunto de cuevas que fueron habitadas por los aborígenes. Según los historiadores habrían servido de alojamiento y lugar de trabajo de los embalsamadores.

Si se desea visitar el casco histórico del municipio de Telde, es imprescindible una excursión por el Barrio de San Juan, que constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos, por lo que es el centro administrativo del municipio.

La Iglesia de San Juan destaca por su Capilla Mayor, una obra compuesta por dos retablos, uno gótico-flamenco y otro barroco del siglo XVIII que enmarca al anterior. En ella se encuentra el Cristo crucificado, importado de América y realizado según una técnica india, con pasta de millo.

El paseo por la ciudad de Telde también se hace imprescindible por el Barrio de San Francisco,  formado por calles estrechas y quebradas que se empinan hacia el altonazo de Santa María. El barrio de San Francisco se caracteriza por las casas bajas con tejados a dos aguas y de largas paredes encaladas que se comunican entre sí mediante calles que se encuentran empedradas de manera particular. En este barrio es posible visitar el Templo de San Francisco, en el que destacan los retablos pétreos de Santa Rita de Casia, de Santo Domingo de Guzmán y de Santa Lucía.

La visita histórica finaliza en el Barrio de San Gregorio, punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos. La Iglesia de San Gregorio destaca por sus retablos neoclásicos y por la talla de la Virgen de los Dolores.

Las playas

Telde también llega al mar, entre acantilados y hermosas playas de lava triturada. De igual manera, es posible visitar hermosas bahías, como Gando, que es probablemente el primer puerto natural de la isla.

También, en Telde se despliegan playas que incluso guardan misterio y belleza, como San Borondón, recordando la leyenda del fraile irlandés, o la hermosa playa de Ojos de Garza, casa-hogar de la mayoría de la avifauna que frecuenta estas costas.

Destacan también en estos casi diez kilómetros de litoral municipal, las playas de La Garita, Melenara, de tradición marinera y con una extensión de 600 metros lineales de arenas finas, galardonada durante varios años consecutivos con la Bandera Azul, otorgada por la Fundación Ambiental en Europa, debido a la serie de servicios que ofrece, además de las de Salinetas y Tufia, que surgen como una prolongación urbanística del antiguo asentamiento aborigen en el lugar.

Todas estas playas son muy frecuentadas por los bañistas, por sus condiciones climáticas y por la variedad de servicios que ofrecen: restaurantes, servicios médicos, etcétera. Telde cuenta con cuidados paseos marítimos por donde se puede disfrutar, andando, de varios kilómetros de costa.

De compras

Telde se caracteriza por ser un municipio eminentemente comercial. Numerosos establecimientos y centros comerciales se despliegan por los principales barrios de esta localidad, principalmente en el Barrio de San Gregorio. Si se desea adquirir muebles, Telde es el municipio a elegir.

Pero si el visitante prefiere comprar elementos de artesanía que se elaboren en el municipio, debe saber que en Telde son característicos los objetos de cestería, la fabricación del popular cuchillo canario, el telar y los tintes naturales, la alfarería y los trabajos sobre hierro y metal.

El turista puede visitar algunos de los talleres artesanos que se encuentran en los barrios más antiguos del municipio, en donde es posible ver in situ el trabajo y adquirir algún producto.

Asimismo, Telde abre todos los sábados en el casco urbano un mercadillo y todos los domingos en el casco del Barrio de Jinámar, en el que es posible comprar productos de la tierra y objetos artesanos.

Gastronomía

El municipio de Telde dispone de varias playas y zonas costeras que garantizan al visitante un placentero lugar para degustar los platos típicos de la cocina canaria, principalmente aquellos donde el pescado y el marisco son los principales ingredientes. Parrilladas de salmonetes, cherne y samas se combinan con el pulpo frito, mejillones y lapas o longorones fritos.

El popular sancocho, plato típico de pescado hervido, la ‘pella’ de gofio y las papas arrugadas con mojo son otras de las alternativas.

En el interior del municipio, el visitante también puede degustar una cocina variada y rica, destacando los tradicionales potajes, adobados con carne de cerdo, el caldo de pescado, el asado de cordero y cabrito y también los derivados de la caza, principalmente el conejo en salmorejo.

La repostería local se basa en postres muy dulces, como el bienmesabe (postre de almendras trituradas), o huevos mole.

Pero uno de los dulces más tradicionales del municipio son las deliciosas tortitas de carnaval.

Datos prácticos

Telde: Descargar folleto | Mapa | Audioguía: San Juan | Audioguía: San Francisco

Alojamiento en: Telde