Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Un museo se va de Fiesta en Agaete

Hay gente que opina que hay fiestas tan divertidas que merecerían estar en un museo. De esa forma, quedarían bien conservadas por los siglos de los siglos. Resguardadas para la posteridad. Aunque luego ocurra que un montón de gente se anime a seguir celebrándolas.

Pues bien. Eso y justo eso es lo que han llevado a buen puerto en Agaete, en el norte de Gran Canaria, donde han abierto el nuevo Museo de la Rama. Un museo dedicado íntegramente a una Fiesta. En homenaje a una celebración popular que rompe cada verano los índices de las máquinas de medición del nivel de risas. Risas que se disparan en cuando llegan los primeros días de agosto y el tranquilo pueblo de Agaete se revoluciona con los preparativos de la Fiesta de la Rama.

La Rama es el momento central de las Fiestas de la Virgen de las Nieves. Es un importante evento popular, de enorme valor simbólico para los grancanarios, declarado en el año 1972 Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un ritual antiguo por el que una marea de danzantes camina desde el Pinar de Tamadaba hasta el mar, agitando ramas de pino al ritmo de la música. Rogando por un año de lluvias, entre bailes y más bailes.

El Museo de la Rama se ha diseñado para contar el significado de la celebración al visitante, y para mostrar los diferentes elementos que conforman una de las fiestas más coloristas del archipiélago. Las salas guardan figuras de la decoración de las calles, enseñan imágenes históricas de celebraciones antiguas y mucho más.

Si en su viaje a Gran Canaria se detiene en el tranquilo pueblo marinero de Agaete, no deje de visitar el museo. Los papagüevos que ahora viven en sus salas se lo agradecerán. Los encontrará dormidos, deseando que alguien les dé conversación. Esperando que les despierten para el próximo baile. ¿Qué quienes son los papagüevos? Se lo contamos sin falta en el nuevo Museo de la Rama.
 
El Museo de la Rama está en la calle Párroco Alonso Luján número 5 de Agaete.