Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Descubre Agüimes

Agüimes ofrece varias alternativas de ocio a sus visitantes, ya sea paseando por su casco histórico, sus zonas verdes y parajes naturales, o compartiendo las diversas actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año.

Una de las visitas de mayor interés para los turistas es el Templo Parroquial de San Sebastián, un edificio levantado en piedra, con un cierto estilo catedralicio y con una fachada que representa una de las mejores muestras arquitectónicas del neoclacisismo canario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

En la plaza de San Antón se sitúa el Centro de Interpretación de Agüimes, que permite al visitante interpretar las características arquitectónicas, artísticas e históricas del Casco Histórico; tipologías de los diferentes edificios que existen o existieron en el mismo, como casas de campesinos, de la burguesía, talleres artesanales, ermitas, iglesias, conventos, yacimientos arqueológicos...

Si la visita quiere realizarse al entorno natural del municipio existen dos lugares donde es imprescindible trasladarse: Temisas y Guayadeque.

Temisas es un hermoso entorno paisajístico declarado Caserío Canario Representativo por el Gobierno de Canarias.

En él podemos contemplar un extraordinario paisaje de montañas, el Roque Aguayro y el olivar más importante del Archipiélago canario, en donde se sitúa la Ermita de San Miguel, del siglo XVIII.

Guayadeque es un profundo barranco que divide la isla. Se encuentra el interesante poblado troglodita de Cueva Bermeja, la capilla de San Bartolomé Apóstol, así como varios restaurantes acogedores y labrados en la propia roca de la montaña. Ofrece, además, una de las más bellas rutas de almendros en flor de la isla que se puede disfrutar en los meses de enero y febrero.

El Barranco de Guayadeque, clasificado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, cuenta con un Centro de Interpretación situado en un edificio excavado en sus laderas. En éste se puede realizar un recorrido desde el pasado más remoto, en el que la erosión y la actividad volcánica formaron este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por la ocupación aborigen y la colonización posterior.

La Montaña de Agüimes es otro de los lugares más llamativos para los visitantes, ya que conserva vestigios arqueológicos en donde aún se pueden contemplar el arte rupestre y cuevas de habitación aborígenes. El yacimiento más destacado es el Morro del Cuervo, donde se localiza un singular conjunto de petroglifos.

Destacan además los petroglifos de Balos, situados en el barranco del mismo nombre, como uno de lo grabados más importantes de las Islas Canarias.

Las playas

Entre las playas de este municipio costero destaca, principalmente, la Playa de Vargas, que se ha consolidado como una de las mejores playas del mundo para la práctica del windsurfing radical. Es por este motivo que anualmente se celebra un campeonato mundial, el Vargas PWA Wave Classic Grand Prix, que atrae a los windsurfistas más prestigiosos de este deporte. Esta playa dispone, igualmente, de un camping diseñado y habilitado para acoger a todos aquellos que deseen practicar este deporte.

Pero si el visitante quiere apreciar los fondos marinos de Gran Canaria, Agüimes le ofrece una de las playas más espectaculares para la práctica del buceo: la Playa de El Cabrón, uno de los espacios marinos con mayor riqueza biológica y ecológica del Archipiélago Canario.

El municipio de Agüimes dispone de dos playas más, la Playa de Arinaga y la Playa de Balos, que a pesar de estar expuestas a los vientos Alisios sobre todo en verano, son muy visitadas.

De compras

El visitante que se acerque a Agüimes percibirá la gran tradición artesanal del municipio, que cuenta con un gran número de talleres y artesanos a lo largo de toda la villa. Los calados típicos, piezas de cantería, la cerámica más tradicional de la isla de Gran Canaria o la elaboración de la indumentaria típica tradicional son algunas de las piezas de artesanía que más se ofertan en los talleres de Agüimes.

En la oficina de turismo del municipio, el turista podrá acceder a toda la información de los artesanos que actualmente disponen de un taller en Agüimes.

Si se desea adquirir productos de la tierra, nada mejor que visitar alguno de los mercadillos agrícolas del municipio. Todos los jueves (de 9.00 a 14.00 horas), frente a la Estación de Guaguas de la Villa de Agüimes, y todos los viernes (de 9.00 a 14.00 horas), junto a la Iglesia de San José Obrero, en el Cruce de Arinaga, los visitantes y lugareños apreciarán la gran variedad de frutas, verdura y hortalizas de la zona, junto a puestos de flores, calzados y otros artículos de consumo.

También en el Cruce de Arinaga se ubica el Centro Comercial La Zafra. Joyerías, artículos de regalo, herbolarios y tiendas de ropa comparten espacio con zonas de ocio y cafeterías.

Gastronomía

El municipio de Agüimes cuenta con una gran tradición gastronómica popular. La sabia elaboración de potajes (de verduras, de berros...), de pescados, de mojos, carnes a la brasa y compuestas, o de licores de generaciones anteriores quedan reflejados en un recetario del municipio: 'Las Recetas de Agüimes'.

La actividad viticultora y la elaboración del queso son, también una parte importante de la gastronomía de esta villa. Con la denominación de origen "Señorío de Agüimes" se han logrado primeros premios en concursos de catas insulares.

Los quesos curados, semicurados y tiernos del Cruce de Arinaga y de la zona de Temisas son los grandes protagonistas en las catas y ferias regionales de este exquisito producto popular canario.

Por último, el pan de este municipio también ha conseguido tener tal fama, que su exquisitez se ha convertido en expresión popular: "es más bueno que el pan de Agüimes".

En Temisas podemos comer en pequeños bares que ofrecen comida casera y productos de la zona. En Guayadeque, carnes a la brasa o al grill. En el Casco Histórico, además de bares de tapas y cafés, se ofrece comida típica en varios restaurantes, y es en Arinaga, donde quizá existe mayor variedad, sobre todo, especializados y pescados y mariscos frescos.

Datos prácticos

Agüimes: Descargar folleto | Mapa | Audioguía

Alojamiento en: Agüimes


¿Quieres sumarte a una excursión por Agüimes?
La empresa Gastro Gran Canaria ofrece tours gastronómicos por el municipio de Agüimes. Conoce con ellos de primera mano la cocina tradicional de la isla.


Conoce Guayadeque, el gran valle de Gran Canaria, de la mano de Turinka Canarias.