Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

La Isla

Descubre Firgas

El casco histórico de Firgas merece un paseo, para poder apreciar los numerosos recursos de interés turístico que tiene el municipio. Así comenzaremos visitando:

El Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias se encuentran en pleno casco urbano y en lo que antiguamente era la calle Real del Centro. Son vías peatonales con una pendiente natural que se ha aprovechado para construir una hermosa cascada de 30 metros de largo, en piedra de cantería, y rematada con un hermoso monumento, fuente que representa la tradicional riqueza en hídricos.

En un lateral del Paseo se han fijado los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria, además del escudo insular. El Paseo de Canaria tiene esculpido en el suelo cada una de las 7 Islas Canarias, están también los escudos heráldicos y un paisaje representativo de cada una de ellas.

El edificio de la Casa de la Cultura es, probablemente, el más emblemático del municipio. Antiguamente hotel o fonda, fue construido en 1870 para alojar a los usuarios que acudían a los baños de Azuaje. Posteriormente, el edificio albergó la sede del Ayuntamiento y de la Escuela Pública. En la actualidad, dentro de sus muros se ubican la Biblioteca Municipal, una Sala de Exposiciones y un Salón de Actos.

Plaza e Iglesia de San Roque, la plaza de San Roque comprende el epicentro de la Villa desde tiempos inmemoriales. En ella se levantó la Afurgad de los antiguos canarios y en su solar se fundó la Firgas hispánica. En ella se encuentra situado el monumento a uno de los santos de mayor veneración en Firgas, San Juan de Ortega, primer patrón de la Villa. Desde esta misma plaza se contempla una de las más bellas vistas del Norte de Gran Canaria, y en días claros, se pueden apreciar las islas de Tenerife y Fuerteventura. La actual iglesia de San Roque, que tuvo su apertura con total autonomía el 19.01.1845, y está levantada sobre las ruinas de lo que fue la primera ermita de San Juan Ortega, que data del año 1502 y adyacente a un convento dominico ya desaparecido. De lo que fue la primera ermita, actualmente persiste la fachada, sin el campanario y la puerta principal.

El edificio sede del Ayuntamiento de la Villa de Firgas es una casona de estilo neo-canario construida en la década de los años 40. Entre sus materiales destaca la piedra azul procedente de las afamadas canteras de la zona baja del municipio y tea de pino canario en la construcción de sus magníficos balcones.

En octubre de 2009 se  inauguró una nueva obra emblemática para el municipio de Firgas,  la Recuperación de la Antigua Acequia Real a su paso por la Plaza de San Roque. Fue abierta por un lateral, y se le añadieron unos lavaderos en piedra de cantería, en los que aparecen representadas en forma de esculturas, manos de mujeres lavando ropa, en remembranza a todas las lavanderas que en esta acequia ejercieron esa labor.

La Acequia Real discurre paralela al barranco de Las Madres hasta Firgas, y continúa hasta Arucas. A lo largo de todo su recorrido podemos encontrar coladeros, molinos, paletones, lavaderos, cantoneras, galerías, estanques, etc, que despierta admiración de todo aquel que los contempla y toma conciencia de los tremendos esfuerzos económicos, materiales y sobre todo humanos, que fueron necesarios para realizar estas infraestructuras hidráulicas.

El Molino de Agua de Firgas, también conocido como Molino del Conde, está situado en el borde de la carretera que conduce desde Firgas a Valleseco. Esta edificación y anexos, consistentes en el molino en sí y el antiguo almacén del grano, el tostador y la casa del molinero se hallan situados sobre la acequia de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, aprovechándose de esta forma la acción del agua para poner en movimiento las piedras trituradoras del grano.

Construido en el año 1512, funcionó ininterrumpidamente más de 400 años, hasta que en 1959 tuvo que ser abandonado, pues cuentan que ese año hubo una gran sequía, la cual hizo que no llegara agua suficiente al molino a través de la acequia.

Actualmente restaurado para el visitante, es uno de los lugares de mayor atracción turística de nuestra Villa.

Monumento al Ganadero
Obra realizada por el escultor D. José Luis Marrero Cabrera, natural de Arucas e inaugurada con fecha de 14 de agosto de 1998 en la parte trasera de La Casa de La Cultura. Se trata de un homenaje a aquellas gentes que con su esfuerzo y sacrificio impulsaron el sector agrícola y ganadero de este municipio, clave para el desarrollo económico de nuestros antepasado.

Gran parte de nuestro municipio se encuentra enclavado dentro de lo que antiguamente fue el  la Selva de Doramas, de ahí que ofrezcamos barrancos de gran belleza por su exhuberante vegetación y por la abundancia de pequeños afluentes que surten de agua las tierras de la comarca.

Reserva Natural Especial de Azuaje  
El barranco de Azuaje se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas. En 1987 fue declarado Parque Natural y posteriormente reclasificado como Reserva Natural Especial, en 1994. Cuenta con una superficie de 61,1 hectáreas en la que no encontramos población alguna.

Dentro de esta reserva podemos disfrutar de uno de los escasos reductos de Laurisilva que quedan en Gran Canaria, así como con una serie de endemismos, de los que algunos están en peligro de extinción, como es el caso de la Rejalgadera (solanum vespertilio sp doramae).

Este barranco tiene un cauce de agua permanente todo el año y la verticalidad de sus paredes, le hacen ser el barranco más profundo del norte, con un perfil en V, propio de los barrancos de la zona.

Barranco de Las Madres y Guadalupe
Cabecera del Barranco de Azuaje y lugar rico en vegetación e ideal para estar en contacto con la naturaleza y hacer senderismo por el gran número de caminos que existen en el lugar. Se encuentran en el barranco de Las Madres, los molinos de Cha Margarita (1870),el primero de la Villa, aguas abajo y que fue además de molino, tienda de comestibles y el de El Roque, que está situado sobre la fuente de las aguas de Firgas, construido en 1855 e inactivo desde 1970.

El barranco de Guadalupe debe su nombre a que en el lugar se encontraba la ermita de Guadalupe y se veneraba a esta virgen, cuya imagen todavía se conserva en la iglesia de Moya. También se encuentran aquí las ruinas del molino de Guadalupe que fue el único que no utilizó las aguas de La Heredad de Arucas y Firgas. Zona de cañaveral, charcos, ranas y saos. Es una zona propicia para descansar y escuchar el sonido del agua.





Montaña de Firgas y Pico de Osorio
Se caracterizan por ser parte de la naturaleza que bordean nuestro municipio, permitiendo el disfrute de panorámicas de enorme valor visual (La Isleta, Bahía de Las Palmas y toda la capital y Norte de la Isla), amén de constituirse en verdaderas reservas vírgenes de la flora autóctona de nuestro archipiélago.El pico de Osorio está declarado de interés paisajístico en su vertiente de Teror y fue repoblado hace unos años con Laurisilva.

Las Berreras
En la carretera hacia Las Madres, en el pago del San Antón, nos encontramos con unas terrazas que sujetan unas paredes repletas de agua, conocidas como berreras, en cuyo interior crece el berro, ingrediente principal de nuestro plato más popular: el potaje de berros. Su cultivo  se introdujo en Firgas en la segunda década del s. XX y en sus orígenes se cultivaba directamente en el cauce de los barrancos, como en el de  Las Madres, Guadalupe y Azuaje. Actualmente, se pueden encontrar plantaciones de berros en el barranco de Azuaje.

Miradores de Firgas

El Mirador de Las Madres se encuentra situado en la carretera de Las Madres, a tan sólo 300 metros del Casco Histórico de la Villa de Firgas. Este Mirador es una balconada desde donde se puede contemplar la confluencia de tres majestuosos barrancos: el de Las Madres, Guadalupe y el de Aguaje, enclavados dentro del Parque Rural de Doramas.

El Mirador de las Pellas, se encuentra situado en el término municipal que lleva su mismo nombre, en la carretera general que conduce de Firgas a Teror y se construyó para rememorar la exuberante Selva de Doramas. La antigua Selva está representada por 5 tubos de acero coten perforados, de 30 centímetros de diámetro y con alturas que van desde los 2 a los 5 metros que recuerdan los espléndidos árboles que la poblaban.

El suelo del mirador es de piedra gris excepto en los lugares en los que están enclavados los tubos de acero, que es de color rojo bermejo, formando un circulo que representa la sombra de los árboles.

Desde la ubicación del conjunto escultórico realizado en piedra, madera y acero que representa a la antigua Selva de Doramas se puede ver el mar.

De compras

Dentro de los oficios tradicionales realizados en su totalidad de forma manual, en Firgas tenemos que destacar a nuestras caladoras y bordadoras, que se distinguen por la minuciosidad y delicadeza de sus labores.

A los carpinteros ebanistas, por la calidad y el diseño  de sus obras, siendo un buen ejemplo de ello, las destiladeras, los artesanos de la piedra de cantería, cuyo trabajo queda reflejado en los múltiples ornamentos que cada día podemos observar en las fachadas de edificios, escudos, y balaustres entre otros y la habilidad de los expertos artesanos que confeccionan instrumentos musicales de cuerda y que dan la nota de armonía a nuestro municipio.

El juego del palo y la lucha canaria, son deportes autóctonos que tienen un gran arraigo en nuestro municipio.

Gastronomía

La gastronomía de las islas constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad y originalidad.

En nuestro municipio se puede degustar uno de los platos más representativos de la gastronomía canaria, el potaje de berros, de los que somos principales productores, que junto con el gofio (harina de trigo o maíz tostados) y nuestras excelentes y burbujeantes aguas minerales, constituyen nuestra específica aportación a la gastronomía insular.




Asimismo, la Villa de Firgas posee una amplia gama de restaurantes donde poder consumir platos con paladar puramente canario, las papas arrugadas con mojo, el sancocho, el puchero canario, carne de cerdo adobada, así como deliciosos postres, la mousse de gofio, mermeladas elaboradas artesanalmente como la de berros, etc...

Descargar la "Guía Gastronómica de la Villa de Firgas"

Datos prácticos

Firgas: Descargar folleto | Mapa | Audioguía


¿Quieres recorrer el Valle de Azuaje?

ExcursionsGrancanaria.com ofrece caminatas en grupos pequeños por el precioso barranco de Azuaje. Incluye visitas a cascos históricos de Arucas y Firgas.