Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Relieve y Clima

Gran Canaria tiene un perímetro casi circular con su cima situada en pleno centro de la isla. Ello da lugar a su relieve de perfil cónico, surcado por profundos barrancos distribuidos en forma de abanico y por grandes depresiones, las calderas. No obstante, existen grandes diferencias entre el suave relieve nororiental y la abrupta orografía del suroeste.





La climatología de Gran Canaria es apacible todo el año y, según orientación o altitud, da lugar a diferentes microclimas que dividen la isla en tres comarcas bioclimáticas: al NE, la Alisio-canaria o Isla Húmeda, la Isla Seca al SO y, por encima de los 1500 m, las Cumbres. Esta diversidad es lo que crea el paisaje cambiante de Gran Canaria y todo ello es lo que le ha valido el sobrenombre del Continente en Miniatura.

Conocer las diferentes peculiaridades del relieve y los microclimas de Gran Canaria es importante para la adecuada elección del itinerario así como del calzado y vestimenta aconsejable para cada recorrido.

Red de senderos

La geografía isleña se halla surcada por una intrincada y singular red de vías pedestres que van desde fáciles pistas forestales, caminos reales o de herradura, hasta sendas o veredas reservadas para senderistas expertos.

Las dimensiones de la isla y su relieve agreste dan lugar a multitud de bellos itinerarios de corto recorrido y gran desnivel. Según su trazado, estos itinerarios pueden ser "de costa a cumbre", poco inclinados y casi rectilíneos por discurrir a lo largo de barrancos, o bien más serpenteantes y empinados, cruzando todos estos accidentes del terreno.

Equipo

No se precisa un equipo muy técnico. Se recomiendan botas de montaña, sólidas, impermeables y de buena sujeción de tobillos, dejando las zapatillas deportivas para recorridos cortos. Excepto en zonas libres de vegetación, se desaconseja el uso de tejidos delicados o prendas cortas, shorts, tops, etc.

Aparte de la pequeña, pero suficiente mochila de 30 litros, los complementos más recomendados son palos o bastones telescópicos de marcha para salvar con comodidad las grandes pendientes y teléfono móvil por seguridad.

Recomendaciones personales y medioambientales