Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador Caldera de los Marteles

Desde esta vertiente se observa la Caldera de los Marteles, con menos de 1.000.000 de años de antigüedad. En realidad, su fisonomía, con unos 80 m. de profundidad y 550 m. de diámetro aproximados , responde al hundimiento de la superficie, provocado por el vaciado volcánico de la cámara magmática que había en profundidad.

Aquí el sol más radiante da paso a la niebla más densa, en cuestión de minutos, provocada por las condensaciones de nubes en la vertiente húmeda de barlovento y su transformación en la vertiente de sotavento, en cielos despejados (efecto Föhn o Foehn). La vegetación predominante es el pino canario de repoblación, la retama de cumbre y el tajinaste azul. En el fondo de la caldera, destaca los terrenos geometrizados de cultivo recientes.

La fisonomía y paisaje se ve surcado por múltiples caminos y sendas, que transcurren en todas las direcciones, vislumbrando en la vertiente norte los Roques de Tenteniguada y el conocido Roque Grande y, si los vientos alisio lo permiten, La isleta y la ciudad de las Palmas de Gran Canaria.

Todo ente territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005






Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea