Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador Punta del Castellano - Taliarte

En palabras del escritor teldense José Luis González Ruano, amante, defensor y divulgador de los valores naturales del municipio, "la costa de Telde recibe cada día la fantasía cromática del amanecer. Las primeras horas de la mañana son, por lo tanto, un momento ideal para contemplar bellas estampas marinas como la que componen los roques de Taliarte”.

El paseo marítimo de Telde, después de dejar atrás las playas de Hoya del Pozo y del Hombre, se encamina rumbo sur hacia el Faro de Taliarte, las instalaciones pesqueras de su muelle y el antiguo Instituto Canario de Ciencias Marinas, que nació a principios de la década de los setenta como centro de investigación que apoyaría a la floreciente industria pesquera en Canarias y contribuiría a impulsar los estudios universitarios en Ciencias del Mar, hoy centro dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y  de la Plataforma Oceánica de Canarias  (PLOCAN).

En esta singladura el caminante fondeará necesariamente frente al conocido Rincón del Castellano, junto a Taliarte. Allí, a menos de cien metros de la costa, destacan dos roques unidos al litoral por una baja sumergida de unos tres metros de profundidad y también conectados entre sí, hasta el punto de que la marea baja permite observar un bello jardín de algas pardas en el que gusta de esconderse el pez romero. Un lugar de gran interés ictiológico, por su alta diversidad específica, donde en los últimos años se ha llegado a encontrar, incluso, alguna familia de peces no citada anteriormente en Canarias.

Texto: Álvaro Monzón (escritor medioambiental)




Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea