Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador El Mulato

Este mirador está situado en la cabecera del Barranco de Mogán. Destacan las montañas de Tauro, Cruz de Mogán y el Pinar de Ojeda. Todo este territorio forma parte de la Reserva Natural Integral de Inagua y del Parque Rural del Nublo, que se extiende desde el centro de la isla hasta el mar.

Esta es una zona de paso entre el sur y el norte de la isla, que recorrían los habitantes de la comarca para dirigirse a la capital cuando aún no existía la actual red de carreteras.

Mogán formó parte del municipio de Tejeda hasta 1815, año en el que se constituyó como ayuntamiento. Muchos de los barrios se localizan a lo largo del propio Barranco de Mogán como Pie de la Cuesta, La Vistilla, Las Casillas, El Cercado, Los Navarros, La Umbridilla, Lomo Quiebre y Puerto de Mogán.

La fertilidad  y el clima cálido del valle permiten el cultivo de frutas tropicales como los cítricos, papayas, mangos, aguacates, etc. La ganadería es otro sector primario de mucha importancia en esta región. El famoso antropólogo francés, René Verneau, describía de la siguiente manera a los pastores de la zona: “El pastor de Mogán puede ser considerado como el prototipo de los pastores canarios... Va siempre con lanza... con este instrumento el pastor salta precipicios de una anchura increíble y desciende al fondo de los mismos precipicios con una rapidez vertiginosa”. En cuanto a la arquitectura tradicional, destacan las  techumbres de las casas y algunos viejos molinos de viento y de agua.

Todo este territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005.





Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea