Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador de Inagua (Cruz de San Antonio)


Reserva Natural de Inagua

Espacio natural caracterizado por una alineación montañosa  con dirección este-oeste,  que conforma una divisoria de aguas entre la cuenca de Tejeda-La Aldea al norte y las de Arguineguín, Mogán y Veneguera al sur. Esta alineación está formada por una serie de montañas y morros, destacando los morros de Pajonales, el de la Negra y el del Peladero, y las montañas de Solapos de la Carnicería, La Alsándara (la de mayor altura con 1.570 m.), Las Yescas, Las Monjas, Ojeda e Inagua, conocida también como Montaña de Los Hornos o de La Escalera.

La vegetación está constituida por un bosque abierto de pino canario de connotaciones secas. El sotobosque varía en función de las condiciones de humedad, destacando los formados por especies como la tabaiba amarga, el tajinaste, la hierba de risco o lavándula, la jara, el jarón, los tomillos y el escobón. Sus escarpes y paredones albergan una rica biodiversidad con endemismos de alto valor científico, como la jarilla de Inagua o el tumero peludo, especies exclusivas de esta Reserva Natural Integral.

Además en el pinar vive una interesante fauna invertebrada y vertebrada, destacando las aves, donde se encuentran las mejores poblaciones insulares de pinzón azul y de pico picapinos.

Esta área también alberga interesantes restos del  uso socioeconómico del pinar, como son los hornos de brea, las hoyas carboneras o los secaderos de piñas.

Este Espacio Natural pertenece a la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Al  tratarse de una Reserva Natural Integral  es necesaria la correspondiente autorización administrativa  para su visita. Teléfono para información: (+34) 928 219 229.




Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea