Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador Paseo de la Playa de La Garita

La Garita es una de las playas más populares y acogedoras del municipio de Telde. En forma de concha abierta, posee una arena oscura y fina, presenta una longitud de 260 m y una anchura media de 25 m,  Tranquila y muy familiar, cuenta con servicios de restauración y zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), baño adaptado y servicio de socorrismo en temporada alta y fines de semana.

La toponimia más antigua de la actual playa de la Garita es la de Puerto  Madera, ligada a la actividad de desembarco de maderas necesarias para la construcción de viviendas e ingenios azucareros durante el siglo XVI, de gran desarrollo en la Vega Mayor de Telde.

En la última década hemos contemplado como ha desaparecido la Salina de La Garita. El valor especulativo del suelo y su urbanización  han propiciado la desaparición de esta Salinas, que constituía un bien de interés cultural y etnográfico.

Un poco más al sur, siguiendo por este paseo, tendremos la posibilidad de descubrir un paisaje único: el perfil multiforme del basalto en el Corral de las Yeguas. Si continuamos avanzando, llegaremos al “Bufadero de La Garita”, una oquedad submarina, donde la espuma desbordada de las grandes mareas de fondo forma espectaculares y breves cascadas al caer en el interior del bufadero. Posteriormente, el mar comprimido en este recipiente lávico proyecta un surtidor de agua a gran altura a través de un pequeño orificio, a modo de géiser. Una maravilla de la naturaleza volcánica de nuestro litoral.

Texto: Álvaro Monzón (escritor medioambiental)




Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea