Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador Playa de Tufia

Se considera una “cala”, con una longitud aproximada de 40 metros, orientada al sur y al socaire de los vientos predominantes gracias al promontorio rocoso llamado Morro de Tufia (o Península de Tufia). Tiene unos fondos marinos muy interesantes para la práctica del submarinismo.

“Tufia, incluso en su toponimia, rezuma las esencias de lo antiguo. El poblado del guaire aborigen Taufia permanece enhiesto aún, piedra sobre piedra, sin argamasa, coronando una pequeña península acantilada de la que también cuelgan oquedades todavía utilizadas como viviendas. Pronto advierte el caminante que la visita a este interesante conjunto arqueológico se convierte, en sí misma, en una apasionante aventura cultural”. Con estas palabras nos presenta este emblemático lugar el escritor y naturalista teldense José Luis González Ruano en su libro El Bosque de Tara (1995).

Debido a la singularidad de Tufia, son varias las figuras de protección que aquí convergen, tales como las de Zona de Especial Conservación (ZEC), Sitio de Interés Científico o Zona de Protección de Aves Costeras. Asimismo, la zona arqueológica obtuvo la declaración de Monumento Histórico-Artístico el 5 de julio de 1973, pasando a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) con la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico.

Para la descripción de los arenales de Tufia nos apoyamos en otro escritor naturalista teldense, José Manuel Espiño Meilán, quien en su libro Sendero ecológico por los arenales de Tufia (1987) nos presenta los arenales como “fósiles hoy y casi extintos, se encuentran a unos 30 metros sobre el nivel del mar, debido a la regresión marina originada a causa del último período erosivo de la isla que trajo como consecuencia el levantamiento de la isla. Podemos observar estratificaciones cruzadas, características de los depósitos de arenas formadas por el viento, en las dunas fósiles que se conservan junto a un almacén de empaquetamiento de productos de huerta para exportación y un estanque para los cultivos existentes en la zona”.

Texto: Álvaro Monzón (escritor medioambiental)




Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea