Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Naturaleza

Mirador Presa de Los Hornos

La Presa de Los Hornos o Presa de la Cumbre tiene una cota de 1.565 m.s.n.m. Data de 1933, aunque posteriormente ha tenido un recrecimiento. Fue realizada en mampostería ordinaria alcanzando 27 m de altura y con una capacidad para 697.000 m3 de agua, que entre acequias y túneles, fluyen hacia los municipios de Arucas  y San Mateo.

Se asienta sobre un tipo especial de roca volcánica, a denominada como ‘brecha Roque Nublo’. La vegetación circundante es un joven pinar canario de repoblación, que convive con el matorral de retamas, codesos y salvias, propio de las cumbres grancanarias.

A pocos metros, en carreteras o a través del sendero señalizado, nos encontramos con el hito geográfico de mayor valor simbólico en esta tierra: Roque Nublo. Memoria erguida de un pasado remoto que ha inspirado a numerosos artistas. Su presencia es constante, destacando las referencias del gran exponente de la música y la cultura popular: Néstor Álamo como "Lírica piedra lunar" o "Altar de mi tierra maga".

El Roque Nublo, además de ser punto de peregrinación de los canarios, representa también la meta de muchos montañeros desde que, en 1932, una cordada alemana coronara por primera vez su cima. Reconocido como Monumento Natural, queda rodeado  por el Parque Rural del Nublo, gozando de una especial protección.

Todo este territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005.





Programa Mac 2007-2013 Web Oficial de la Unión Europea