Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Náutica

Los mejores del mundo vuelan en Pozo Izquierdo

PWA Grand Slam Gran Canaria 2008
Fecha:
del 3 al 12 de Julio 2008
Ver Programa

Pozo Izquierdo. Así se llama la Meca del Windsurf. La auténtica cuna de campeones y piedra de toque para cualquiera que pretenda llegar a ser alguien en este deporte. Año tras año, y ya son 19 ediciones, Gran Canaria es la principal cita del PWA World Tour. El Campeonato del Mundo de Windsurf de Gran Canaria se ha convertido en el evento más prestigioso del circuito profesional.

Las razones del éxito de la prueba son varias. Primero habría que contar que Pozo Izquierdo es el hogar de los mejores. El Wembley del viento. El Rolland Garros de los más radicales. El viento de esta zona de la isla ha ido moldeando una hornada de figuras del windsurf donde destaca siempre como referente el legendario Björn Dunkerbeck. Las gemelas Iballa y Daida Ruano son también locales de Pozo. Son buenas conocedoras de la fuerza del viento de playas como Pozo o Vargas, lo que las ha forjado como duras competidoras, siempre navegando al más alto nivel en las pruebas del PWA Tour.

Pero también se entrenan en Pozo, durante largas temporadas, un amplio abanico de los mejores del circuito: los hermanos Jensen, Kauli Seadi, Ricardo Campillo, Mark y Kevin Pritchard, Nick Baker o los locales Jonás Ceballos y Marcos Pérez entre muchos otros. Todos están atados de una forma u otra a la playa de Pozo. ¿Pero qué es lo que tiene Pozo Izquierdo que atrae como un imán?

Pues es sencillo. Tiene viento. Y sol. Todas las condiciones necesarias para el windsurf. Todo lo necesario para que los mejores del planeta corran cada año a medirse en una isla en el Atlántico. Aunque es verdad que no hace falta ser un profesional para navegar allí, sí hay que ser de los buenos en días de viento fuerte. De los realmente buenos.

Y el lugar tiene además un encanto especial. Pozo Izquierdo es una bahía de callaos y de arena negra. Se encuentra en Santa Lucía de Tirajana, no lejos de las principales zonas turísticas de Gran Canaria. Sin embargo, Pozo es un mundo aparte, un mundo hecho a medida de los amantes del windsurf. Lejos de las playas más concurridas, apartada del tránsito normal de bañistas, a trasmano de todos aquellos que llegan a las playas de arena dorada de la isla buscando buen tiempo.

Pozo Izquierdo se mantiene todavía escondido. Adrede. Aparece tras recorrer una carretera comarcal que serpentea entre invernaderos de tomates. A la gente que está loca por el viento le gusta así. Les gusta el pequeño pueblo de Pozo, donde parece que la vida camina muy despacio. Porque para rapidez, para velocidad, para rodar como un tren de alta velocidad sobre el agua, para eso ya están ellos, los locos del windsurf.

Una cosa más. Vale la pena asistir como público. Realmente vale la pena. Porque en la playa de Pozo Izquierdo se navega muy cerca de la orilla. Por eso las pruebas del PWA Tour son un gigantesco espectáculo. Windsurfistas de más de 20 países a toda pastilla sobre el agua o saltando de forma acrobática las olas. A pocos metros del público.

Así que ya lo sabes. Si tu pasión es el windsurf. Si ya te has decidido a viajar a Gran Canaria. ¿En serio te vas a perder el PWA de Pozo? Este mes se abre al público el mundo perdido de los locos de la velocidad. Del 3 al 12 de Julio tienes una cita inexcusable en el sureste de Gran Canaria.

Más información: www.pozo-izquierdo.com