Gran Canaria
Web Oficial de Turismo de Gran Canaria
Silueta Gran Canaria Mapa del Sitio
Gran Canaria

Ya estoy aquí



Agüimes

La Villa de Agüimes, cuyo núcleo poblacional principal se sitúa a tan sólo 2 kilómetros de Ingenio, y a 29 kilómetros de Las  Palmas de Gran Canaria, está dividida en tres zonas perfectamente definidas: la de pastos o cumbrera partiendo de los 300 metros de altitud; la agrícola situada a 275 metros en la que se encuentra el casco histórico, y la de costa hacia el pueblo pesquero de Arinaga.

En Agüimes destaca su casco histórico, con el Templo Parroquial de San Sebastián, un edificio, con un cierto estilo catedralicio y con una fachada que representa una de las mejores muestras arquitectónicas del neoclacisismo canario. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

En el mismo centro de la Villa se encuentran el hotel Casa de los Camellos, edificio con más de trescientos años que perteneció una aristocrática familia y muy cerca, en la plaza de San Antón, se sitúa el Centro de Interpretación de Agüimes, que permite al visitante interpretar las características arquitectónicas, artísticas e históricas del casco histórico de la Villa. Horario al público: invierno, de lunes a viernes de 08:00 a 15.00 horas; y lunes también de 16.00 a 18.30 horas; horario de verano, de lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.

Durante cuatro siglos el municipio de Agüimes fue feudo de la Cámara Episcopal. Testimonio de aquella época es el Palacio Episcopal. Dicho edificio ha alberga hoy el Museo de Historia de Agüimes y junto a éste el Parque de los Moros. En la actualidad el museo cuenta con ocho salas de exposiciones. En este edificio, tanto la puerta de acceso como la cantería que enmarca son dignos de mención. En él destaca toda su mampostería, de la única cantera de esta zona de la isla; las cubiertas de dos aguas, así como el precioso tratamiento de la madera. Horario al público, de martes a domingo de 09.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas.

Existen dos lugares dentro del entorno natural del municipio: Temisas, a 9’6 kilómetros del casco de Agüimes, un hermoso entorno paisajístico declarado Caserío Canario Representativo por el Gobierno de Canarias. En él podemos contemplar un extraordinario paisaje de montañas, el Roque Aguayro y el olivar más importante del Archipiélago canario, en donde se sitúa la Ermita de San Miguel, del siglo XVIII.

Guayadeque, se encuentra a 3 kilómetros del casco de Agüimes. Un profundo barranco que divide la isla y está clasificado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. En él se encuentra el interesante poblado troglodita de Cueva Bermeja, la capilla de San Bartolomé Apóstol, así como acogedores restaurantes, labrados en la propia roca de la montaña. Además, cuenta con un Centro de Interpretación situado en un edificio excavado en sus laderas. Horario al público, de martes a sábado de 09:00 a 17:00 horas; domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Entre las playas de este municipio costero destaca, principalmente, la Playa de Vargas, que se ha consolidado como una de las mejores playas del mundo para la práctica del windsurf radical. Es por este motivo que anualmente se celebra un campeonato mundial, el Vargas PWA Wave Classic Grand Prix, que atrae a los windsurfistas más prestigiosos de este deporte.

Pero si el visitante quiere apreciar los fondos marinos de Gran Canaria, Agüimes le ofrece una de las playas más espectaculares para la práctica del buceo: la Playa de El Cabrón, uno de los espacios marinos con mayor riqueza biológica y ecológica del Archipiélago canario.

El municipio de Agüimes dispone de dos playas más, la Playa de Arinaga y la Playa de Balos, que a pesar de estar expuestas a los vientos alisios, sobre todo en verano, son muy visitadas.

Para amplia información turística del municipio se recomienda visitar la oficina de turismo situada en el casco del pueblo.