Gran Canaria
Gran Canaria
Gastronomía

San Bartolomé de Tirajana

Sol y una mesa con lo mejor de la isla

De los millones de turistas que cada año viajan a Gran Canaria y eligen para alojarse alguno de los hoteles o apartamentos de su "ciudad turística del sur", también llamada Costa Canaria (con playas tan emblemáticas como las de San Agustín, El Inglés, Maspalomas o Meloneras), puede que muchos no sepan que están en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es el más extenso de la isla y, desde luego, tiene mucho más en su territorio que esos kilómetros de hermosas y acogedoras playas.

San Bartolomé de Tirajana

También es mucho más que una gran red urbana de calles y avenidas junto a esa costa, con hoteles y centros comerciales donde dormir y comprar, pero también una amplia oferta de restaurantes en donde elegir, si así se desea, aquellos con una propuesta culinaria de calidad y con producto canario. Porque si nos detenemos a mirar (y a degustar y disfrutar) ese producto local que es ingrediente de una amplia, variada y original cocina canaria (no crea en los estereotipos que la identifican con «papas arrugadas» y poco más), los vamos a encontrar incluso del propio municipio.

San Bartolomé de Tirajana

No muy lejos de esta Costa Canaria, alegre y vacacional, una moderna agricultura se dedica a la producción de frutas tropicales y subtropicales que en esta latitud y situación dan una excelente calidad; un cultivo tradicional como el del olivo ha revitalizado su presencia en la buena mesa con la elaboración de sus propias marcas de aceite de oliva virgen extra; en bellos parajes tierra adentro, los apicultores sitúan unos colmenares que las abejas se encargan de llenar de una miel que se nutre de la flora autóctona canaria; numerosos ganados de cabras son el origen de un queso aromático y de sabor muy característico, que cuando es curado puede ir untado con gofio o pimentón.

Incluso encontramos modernas plantaciones de viña, que destinan su uva —mayoritariamente de variedades que hacen de Canarias un lugar único por su exclusividad— a la elaboración de diversos vinos de calidad y con denominación de origen en bodegas situadas junto a los mismos viñedos.

San Bartolomé de Tirajana

De entre todos estos productores, los más vinculados a su oficio por tradición de generaciones en el seno de las mismas familias, es el de los pastores. Y aunque hoy lo tienen más fácil, no deja de ser el más sacrificado de los trabajos. Ya no es necesario caminar con ellas por toda la isla en busca de pastos, permanecen estabuladas en granjas donde reciben el alimento de forma controlada, siguiendo una dieta que varía en función del momento productivo de cada animal, pero sin dejar de caminar o salir a pastorear por barrancos cercanos a completar esa dieta.

San Bartolomé de Tirajana