Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Foro Internacional del Queso reunirá en Gran Canaria 10 estrellas Michelin incluidas las del mejor cocinero del mundo de 2018

21 de marzo, 2019

El estadounidense Jonathan Richardson, el afinador francés François Bourgon, referente mundial, y la británica Monika Linkton, entre los expertos mundiales

Los españoles Rubén Valbuena, de Granja Cantagrullas, Jesús Pombo, del Poncelet Cheese Bar, Luis Martín, de Martín Afinador, y los consultores gastronómicos Enric Canut y Ana Belén González Pinos.

Este evento fomentará el diálogo entre los profesionales de la gastronomía y los productores de las más de ochenta queserías de la isla.

El Foro Internacional de Queso reunirá por primera vez en Gran Canaria a cocineros, metres y sumilleres cuyos establecimientos suman diez estrellas Michelin, entre ellos el mejor cocinero del mundo 2018, Joan Roca, además de maestros queseros, afinadores, productores e investigadores de prestigio internacional que debatirán y demostrarán, con casos prácticos, el gran papel que desempeña este producto en la gastronomía contemporánea.

El objetivo de este evento, que se celebrará los días 1 y 2 de abril en el Auditorio Alfredo Kraus, es poner Gran Canaria en el mapa como destino de referencia culinaria internacional. El Foro creará sinergias entre el sector primario y el terciario, la mejor fórmula para lograr que un buen producto local se convierta en un plato de alta cocina que podrá ser degustado por los millones de turistas que visitan este destino, señaló el presidente del Cabildo, Antonio Morales.

La Institución insular organiza este encuentro en el que los mejores especialistas del mundo del queso disertarán sobre sus cualidades, explicarán las posibilidades que ofrece en la cocina dulce, salada y helada, descubrirán sus armonías con otros ingredientes y ofrecerán las fórmulas para introducir el queso en las cartas de los principales restaurantes del mundo, destacó la consejera de Turismo del Cabildo insular, Inés Jiménez. 

Se trata de una inmejorable ocasión para valorar el trabajo realizado durante décadas por ganaderos y maestros queseros que han potenciado el sector primario, impulsado la economía de las zonas rurales y protegido el medio ambiente, aparte de mantener la ancestral tradición heredada de los aborígenes de la transhumancia, agregó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La presencia de chefs reconocidos a nivel mundial logrará que el Foro capte la atención de la prensa especializada y despierte la curiosidad de los profesionales de la restauración de Gran Canaria que participarán en el evento a través de charlas, clases magistrales y talleres enfocados a promover el uso del queso como elemento diferenciador de su oferta culinaria.

Y es que Gran Canaria es uno de los territorios con mayor número de miniqueserías en proporción a su superficie, con más de 80, que elaboran una gran variedad de quesos debido a los diferentes tipos de leche, sus mezclas, las formas de producción y el tiempo de maduración. Además, la geografía, sus microclimas y la biodiversidad de la isla confieren sabores y olores únicos a estos productos, premiados en certámenes internacionales, nacionales y regionales.

La producción se eleva a más de 3.000 toneladas al año, en su mayor parte elaborados con leche de cabra (77 %), seguido por los de vaca (19,5 %) y oveja. Además, casi la mitad es semicurado, y el resto son curados, tiernos y de Flor.

Programa

El programa oficial del Foro está formado por demostraciones culinarias, mesas redondas, coloquios, ponencias, casos prácticos, un campeonato de pastelería y unas jornadas técnicas con talleres que correrán a cargo de los referentes internacionales de la cultura quesera.

Entre los expertos mundiales que acudirán al Foro destacan el estadounidense Jonathan Richardson de Columbia Cheese; el afinador francés François Bourgon, de Xavier Fromager Affineur, referencia indiscutible de los maestros afinadores mundiales; la británica  Monika Linkton, de Brindisa, pionera en trabajar con quesos de importación en Reino Unido; y los españoles Rubén Valbuena, de Granja Cantagrullas, Jesús Pombo, del Poncelet Cheese Bar, Luis Martín, de Martín Afinador, y los consultores gastronómicos Enric Canut y Ana Belén González Pinos.

El número uno en los The Best Chef Awards 2018, Joan Roca, del restaurante Celler de Can Roca con tres estrellas Michelin, Abel Valverde, metre de reconocido prestigio en el restaurante Santceloni con dos estrellas Michelin, y el sumiller Eduardo Camiña, del Restaurante Mugaritz, dos estrellas Michelin, serán algunos de los prestigiosos invitados al foro. 

Junto a ellos, también participarán el cocinero malagueño Paco García, de El Lago; el cocinero manchego Iván Cerdeño, del restaurante Iván Cerdeño y el asturiano Marcos Morán, de Casa Gerardo, todos ellos con una estrella Michelin; el heladero riojano Fernando Sáez del Obrador Grate, premio nacional de gastronomía, o la manchega Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán.

La importancia del turismo gastronómico y la situación actual del sector quesero en Canarias serán otros de los temas que se tratarán en este encuentro que contará con la participación del maestro pastelero Paco Torreblanca, declarado mejor pastelero del mundo en varias ocasiones, y que actuará como presidente del jurado del Campeonato Nacional de Tartas de Queso.

Jornadas Técnicas

Paralelamente tendrán lugar unas jornadas técnicas dirigidas a ganaderos, productores y público en general relacionados con la producción del queso en Gran Canaria.

Las nuevas tendencias en el consumo de queso o la gestión económica en queserías artesanas son algunos de los títulos de las ponencias que ofrecerán estas jornadas que contarán con profesionales de la talla de Íñigo Álvarez de Eulate, gerente de la Asociación Ruta Europea del Queso; José Luis Martín, maestro quesero afinador; Helene Tormo, investigadora en microbiología y tecnología láctea de la universidad de Toulouse, Francia; o Remedios Carrasco, coordinadora de la Red Española de Queserías de Campo.

- Inscripciones: https://forointernacionaldelqueso.com/inscripcion

- Web: https://forointernacionaldelqueso.com/