Gran Canaria

Ruta Puerto-Las Canteras



 

El istmo de la Isleta, en el norte de la ciudad, separa sus dos frentes marítimos: al este, el Puerto de La Luz y Las Palmas, al oeste, la Playa de Las Canteras.

Esta zona fue el centro de atracción del turismo en la ciudad desde la década de 1960…

El Puerto de La Luz acoge el muelle de cruceros turísticos unido a la ciudad por la Plaza de Canarias y el Parque Santa Catalina, ejemplo de la vida al borde de la calle. La Playa de Las Canteras, presidida por el Auditorio Alfredo Kraus, cuenta con tres kilómetros de arena rubia y unas condiciones ambientales y de servicios inmejorables.

Bordeando la ciudad por el noroeste y ocupando 3.800 metros de litoral se encuentra la playa de Las Canteras, una de las mejores playas urbanas del mundo. Es además un espacio natural de gran valor ecológico, con una fauna típicamente subtropical. Su fina arena está protegida por un arrecife rocoso de origen volcánico situado a unos 150 metros de la costa a la que se puede acceder, incluso caminando por el agua cuando hay marea baja, y nadando fácilmente. La barra es un espacio natural protegido, y una excelente zona de buceo. Sus aguas reúnen unas maravillosas condiciones para todos los deportes náuticos, especialmente para el surf, con olas de gran calidad.

Las Canteras no es sólo sol, su paseo llenos de lugares de ocio es un magnífico lugar de encuentro donde se mezclan las culturas. Además de disfrutar de un relajante paseo se puede ser testigo de unas espléndidas puestas de sol.

El centro neurálgico del Puerto, por la animada vida que se respira en él, es el Parque de Santa Catalina. Si le parece, en este céntrico rincón de la ciudad comenzaremos nuestra visita.

Parque Santa Catalina

Ubicado a medio camino entre el Muelle Santa Catalina (atraque de los cruceros turísticos) y la Playa de Las Canteras, es cita obligada para el turismo en la ciudad y lugar de encuentro para gentes de todas las nacionalidades. Destaca por su carácter cosmopolita y la intensa vida social y comercial que acoge.

El en parque se encuentran dos edificios, herencia del momento de esplendor del comercio británico en la ciudad: el edificio Miller, un espacio multidisciplinar y el edificio Elder, que acoge el Museo de la Ciencia y la Tecnología.

Esta zona es además el centro neurálgico de los actos del Carnaval y de eventos como el Festival de Teatro y Danza, el Festival de Jazz o el Womad.

Tras disfrutar del vaivén de turistas y paseantes por el Parque Santa Catalina, le aconsejo que comience a caminar por la popular calle Luis Morote, o por la peatonal Ripoche. En ambas es posible encontrar souvenirs o pequeños establecimientos de ropa y de imagen y sonido a un precio inmejorable. Al final de estas calles se encontrará con la Avenida de la Playa de las Canteras.

Playa de Las Canteras

Por su condiciones naturales y los servicios que presta está considerada como una de las mejores playas urbanas de la Unión Europea. Configurada por una concha de arena dorada de más de tres kilómetros de longitud, dispone de un arrecife natural a 200 metros de la orilla.

Sus templadas aguas permiten el baño y la practica de todo tipo de deportes a lo largo del año. La playa es el mayor espacio de ocio de la ciudad. Junto a ella discurre el Paseo de las Canteras, que ofrece locales comerciales y de restauración, además de una importante oferta hotelera.

Dos zonas de la playa, La Cícer y El Confital destacan además como lugares idóneos para la práctica del surf.

En la zona de La Puntilla, se encuentra una gran escultura móvil del artista lanzaroteño César Marique que preside la plaza que se construyó en este extremo de la playa a finales del siglo XX.

Junto a La Puntilla se halla el mercado del Puerto, una construcción de la firma Eiffel con una destacada estructura de hierro.

Caminemos juntos por esta gran avenida de más de tres kilómetros, disfrutando de la brisa del mar o párese a tomar un respiro en alguna de las terrazas que se sitúan al aire libre y con una vista inmejorable hacia el Océano Atlántico. Cuando decida volver a iniciar nuestro recorrido, le recomiendo que continúe por la avenida en dirección sur. Desde cualquier punto de ella ya vislumbrará el imponente Auditorio Alfredo Kraus. Sitúese en sus grandiosas escalinatas y allí nos volvemos a encontrar.

Auditorio Alfredo Kraus

Construido a orillas de la Playa de Las Canteras en la salida de la ciudad hacia el noroeste de la isla. Obra del arquitecto catalán Óscar Tusquets, se levanta simulando una fortaleza.

Además de espacio para la música sinfónica, acoge el Festival de Ópera y ofrece una programación instrumental y de concierto que abarca todo el año. Además, es una de las sedes del Festival Internacional de Cine. La construcción está enriquecida con una original serie de esculturas del artista Juan Bordes.

Si ahora decide a pasear por los alrededores del Auditorio es fácil que encuentre, en medio de una espaciosa plaza con vistas al mar, el Monumento a Alfredo Kraus. Caminemos juntos hacia él y allí finalizaremos nuestro recorrido por Las Canteras.

Monumento Alfredo Kraus

En el entorno del Auditorio se encuentra el monumento al tenor grancanario Alfredo Kraus, una de las grandes figuras mundiales del bel canto de la segunda mitad del siglo XX. El monumento, una escultura de 8.50 m. de altura se inauguró en 2001, obra del escultor y arquitecto Víctor Ochoa.

La Playa de Las Canteras está considerada uno de los principales pulmones de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Residentes y turistas disfrutan todos los días del año del extraordinario clima que reina en esta espectacular playa situada en el centro de la ciudad. Nuestra ruta ha tocado a su fin, por lo que le aconsejo que dedique unas horas a disfrutar de las aguas cristalinas de Las Canteras o a tomar un aperitivo en alguna de las terrazas que se asoman al mar. Para mi ha sido un placer acompañarle en su visita. Y no quiero despedirme sin sugerirle que visite junto a nosotros otras rutas y rincones de Gran Canaria.

Ver texto completo

HTML5 MediaElement

Otras Audioguías

¡Para que no se te escape nada!
Descárgate la información sobre los principales lugares de interés turístico y escúchala en tu reproductor.

Otros contenidos multimedia

Consulta nuestros folletos online o descárgalos para tenerlos siempre a mano.
Folletos

FOLLETOS TURÍSTICOS

Videos

VIDEOS

Imagenes 360

IMÁGENES 360º

Rutas Virtuales

RUTAS TURÍSTICAS