Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria acoge el Big Bang Vintage Festival 2018

12 de julio, 2018

A partir del 13 de julio, el Parque San Telmo de la capital grancanaria se convertirá, durante tres intensos días, en una gran fiesta de la música rock and roll y del swing, además de una cita obligada para los amantes de la cultura de los años 40, 50 y 60.

¡Explota una nueva edición del Big Bang Vintage Festival!, el mayor evento de ocio dedicado a la cultura retro vintage de Canarias, que en esta nueva edición cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Gran Canaria a través de su Patronato de Turismo, Promoción Las Palmas, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Teatro Guiniguada. Además, como colaborador especial, se contará con la Fundación Adsis Canarias, una organización no gubernamental que participará activamente en el festival con talleres de maquillaje de los años 50 dinamizados por profesionales y voluntariado de su proyecto ‘Formación para el Empleo y Jóvenes’. Por tanto, este evento tiene también un gran carácter solidario, ofreciendo a través de la Fundación Adsis, oportunidades de empleo a personas en situaciones de exclusión social, y promoviendo un área de peluquería y barbería solidaria en el Parque San Telmo, todo el fin de se semana, cuyos ingresos irán destinados a los proyectos sociales de reinserción de esta ONG.

Música y tendencias de cultura retro y vintage se dan la mano en un mismo evento cuyo centro neurálgico será el Parque San Telmo los días 13, 14 y 15 de julio, pero que transcurrirá a lo largo de una trepidante semana, hasta el 22 de julio, con un sinfín de actividades paralelas. Conciertos, mercadillo vintage, exposición de coches clásicos, talleres de maquillaje, baile, peluquería, espectáculos infantiles y show burlesque serán algunas de las originales propuestas de esta nueva edición del Festival, que además contará con una zona Food Trucks para que la familia al completo disfrute de una especial jornada dedicada a la cultura vintage y al rock and roll.

“Este festival se ha consolidado como uno de los eventos musicales y de ocio del verano, con una clara apuesta por grupos internacionales en esta edición”, explicó la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, durante el acto de presentación celebrado en la Oficina de Información Turística de la Calle Triana. Big Bang Vintage Festival es una excelente oportunidad para posicionar a Gran Canaria como un destino abierto, cosmopolita y culturalmente atractivo, que ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de las nuevas corrientes musicales y eventos al aire libre durante todo el año, destacó Jiménez.

El 12 de julio, y enmarcado en las actividades que desarrolla este Festival, se presenta el primer videojuego sobre el rock and roll clásico: Rockabilly Wasteland, un proyecto del diseñador e ilustrador tinerfeño, afincado en La Palma, Nano Barbero. Se trata de un juego 3D de aventura y búsqueda en un mundo apocalíptico ambientado en los años 50, que gira en torno a la cultura del cine, los comics y, sobre todo, el mundo del rock and roll, será en la Biblioteca Insular de Gran Canaria. Conjuntamente, compartirán exposición los carteles de ‘Chicas Pin Ups’, de Miguel Ángel Ibañez Fernández, y para cuya presentación, los asistentes podrán disfrutar de una sesión del Dj BeBoop.

Artistas internacionales

La gran novedad de esta nueva edición del Festival, organizado por La Brújula Ocio y Cultura, es la talla internacional de los grupos musicales que se darán cita durante tres días en el Parque San Telmo. 

El viernes, 13 de julio, comenzarán las actuaciones musicales a partir de las 20.30 horas con el grupo grancanario M-DEE & The Night Train Band, que lidera el cantante Manolo Delgado, a los que sigue el show burlesque de Evita de Vil. Y ya, a las 23.00 horas, se presenta uno de los grupos internacionales más destacados: la banda alemana Ray Collins Hot Club, considerada la ‘Big Band’ más poderosa de toda Europa, que visita por primera vez Gran Canaria para presentar su nuevo álbum ‘1 to 5 Jive’. 

Sus actuaciones son un auténtico espectáculo porque se trata de una big band que maneja todas las variaciones del Rhythm and Blues con una energía descomunal. Son nueve músicos virtuosos subidos al escenario, con ganas de fiesta, y con un líder muy carismático acompañado de una poderosa sección de vientos que conecta el Beat directamente con los pies.

Gran parte de estos músicos llevan tocando juntos desde los años 80, pero no fue hasta el 2.000 que dieron forma a la Ray Collins Hot Club. Arrasaron desde su primer concierto y desde entonces han actuado por todo el planeta, desde Moscú a Las Vegas, pasando por Japón, país en donde son idolatrados.

El sábado, 14 de julio, el mítico Graham Fenton se dará cita en el Big Bang Festival de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 21.30 horas. El británico, que fuera líder de los Matchbox en los años 80, se subirá al escenario del Parque San Telmo para hacernos disfrutar del mejor rockabilly con sus últimos trabajos en solitario, incorporando muchos de los gestos vocales del legendario Gene Vincent, una de sus principales inspiraciones en sus actuaciones. Estará acompañado con la banda alemana Jungle Tigers. 

Este mismo día, a partir de las 23.00 horas, la banda galesa Crazy Cavan & The Rhythm Rockers actúa en San Telmo. Con casi medio siglo de carrera musical, este grupo se ha convertido en un referente indiscutible del rockabilly y unas auténticas leyendas de este género musical.

Otras actividades para toda la familia

Pero, además, esta nueva edición del International Big Bang Vintage Festival, que abre los eventos veraniegos en la capital grancanaria, también ofrecerá multitud de actividades relacionadas con la cultura retro y vintage en un fin de semana intenso que se desarrollará en el Parque San Telmo, y en donde habrá cabida para toda la familia.

Concursos de fotografía vintage, sesiones Dj, stands de peluquería, barbería y maquillaje de los años 50, pasarela de moda vintage, talleres de baile western, rock y stroll, espectáculos de clown y teatro infantiles, mercadillo de objetos vintage y varias actuaciones musicales de grupos locales, como Brave Missy & The Cavaliers y Virna Ceballos con Baton Rouge Dixieland.

A partir del lunes, 16 de julio, se desarrollará en la Librería Canaima las denominadas ‘Charlas en el Sillón de Canaima’. El martes, 17 de julio, tendrá lugar la Exotic Party en El Mono Malvado, en la Plaza Farray, con los ritmos más contagiosos y sabrosos, acompañados de cocktails especiales de autor. El miércoles, 18 de julio, la Cervecería Te lo Dije Pérez, realizará una cata de cervezas antiguas para los amantes de esta bebida.

También el miércoles y el jueves, en el hall del Teatro Guiniguada se ofrecerá talleres de baile swing y de show burlesque.

El jueves, 19 de julio, se inaugura el Ciclo de Cine ‘Rock & Monopol’, en los Multicines Monopol, con la proyección de cinco míticas películas, todos los días a las 20.30 horas hasta el 22 de julio: ‘Django’, estreno nacional que narra la vida del mítico guitarrista francés de los años 40, ‘Las revelaciones de Bettie Page’, ‘Mistery Train’, ‘Grease’, celebrando su 40 aniversario, y ‘Glenn Miller Story’.

El viernes, 20 de julio, habrá un mercadillo vintage por varios locales de restauración del casco histórico de Vegueta; un pasacalles con la Banda Baton Rouge Dixieland; y una exposición de fotografías y autógrafos originales de cine, de la colección privada de Luis Díaz, considerada de las más importantes de Europa, en el hall del Teatro Guiniguada, entre otras propuestas. Finalmente, el sábado, 21 de julio, el Teatro Guiniguada acogerá ‘The Show Burlesque’ un espectáculo musical de cabaret producido por La Brújula Ocio y Cultura, donde el espectador se sumergirá en los clubs nocturnos de los años 40, con los artistas canarios Fasur Rodríguez, Alba Serrano, la bailarina de burlesque Evita de Vil y la artista internacional Miss Satine.