Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Los productos ecológicos de temporada de Gran Canaria marcan tendencia en la primera jornada de Madrid Fusión 2019

28 de enero, 2019

La segunda participación de Gran Canaria en ‘Madrid Fusión’ arranca marcada por los sugerentes sabores de los productos ecológicos de temporada usados para elaborar los platos que representan la gastronomía grancanaria en este prestigioso certamen internacional para deleitar los paladares de los congresistas, medios de comunicación y público acreditado.

El Cabildo de Gran Canaria participa en la XVII edición de Madrid Fusión con dos espacios exclusivos en los que una selección de chefs de la Asociación Mojo Picón aprovechan este inmejorable escaparate para mostrar al mundo la creatividad que caracteriza la cocina grancanaria y la calidad de los productos que ofrece su tierra, destacó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

La gastronomía es un elemento destacado de la marca turística de Gran Canaria que ayuda a posicionar al destino como un lugar privilegiado en el que no solo se puede disfrutar del sol, la playa y una naturaleza exuberante, sino que el viajero también puede añadir a sus vacaciones una experiencia culinaria llena de contrastes, nuevos sabores, texturas y olores, señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.

La organización de Madrid Fusión ha confirmado la presencia de 12.000 visitantes, 1.600 congresistas y más de 600 medios de comunicación especializados para esta edición que se celebra bajo el epígrafe “Reformulando la cocina: cambian las reglas”. Uno de los principales reclamos que ofrece el evento es el regreso del chef Ferrán Adriá, que en 2011 anunció el cierre del Restaurante El Bulli, y este año detallará en primicia mundial la reapertura del mítico enclave de Cala Montjui.

Creadores de Gran Canaria

Davidoff Lugo, Abraham Ortega, Juan Santiago, Manuel Tenllado, Andrés Rodríguez e Yvonne Hernández forman el equipo de cocineros de Gran Canaria encargados de crear los platos que se presentarán en los stands ‘Saborea Gran Canaria’ e ‘Isla de Sabores’.Para esta primera jornada han elaborado cuatro degustaciones servidas durante los cuatro momentos planteados por la organización.

Para los ‘Momentos dulces’ ofrecerán mini suspiros caseros de lima y pimienta rosa con gel de manzana de Valleseco y dado de manzana caramelizado, deliciosos, mientras que el bocado crujiente de tomate con caballa de Gran Canaria y salmuera será la degustación para el espacio de ‘Prensa internacional’. Cremoso de queso de flor con tierra de remolacha y espuma, protagoniza la ‘Sesión V’ servido con los vinos Desentidos Tintilla 2017 y Señorío de Agüimes, ganadores de la medalla de oro de Gran Canaria, y Gravalax de patudo canario con mango de Mogán encurtido, es el plato elaborado para la ‘Hora del aperitivo’.

El queso da forma a la Clase magistral 

Los chefs Juan Santiago, asesor gastronómico de Rational AG, y Lolo Román, profesor de la rama de vanguardia del Basque Culinary Center, fueron los elegidos para impartir la clase magistral “Descubriendo Gran Canaria a través de sus quesos” en el espacio Barra Makro de Saborea España para mostrar las peculiaridades de los procesos de elaboración de los quesos de la isla, así como las técnicas ancestrales de pastoreo que aún perviven y la alimentación del ganado. 

La sesión concluyó con una cata de quesos, el de flor Cortijo de Caideros, premiado como Mejor Queso de Canarias 2018, y el queso curado del Cortijo de Galeote, Mejor Curado de Gran Canaria 2018, les hizo la boca agua.

El queso y los últimos transhumantes 

Durante la segunda jornada de Madrid Fusión, Davidoff Lugo, chef del Restaurante Maroa, El Kuhn y Gabinete Literario, y Abraham Ortega, chef del Restaurante El Santo,ofrecerán en la ponencia “Transhumancia y Queso de Flor en tres tiempos” dentro del espacio ‘Sin despensa, no hay cocina’  conducida por el Jefe de Extensión Agraria del Cabildo de Gran Canaria en Gáldar, José Manuel Sosa, y el maestro queseo Isidoro Giménez, exquisitos bombón de beletén y un mouse de Queso de Flor con dulce de leche de cabra y algodón de azúcar, así como un potaje de las medianías con requesón de oveja.