Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El turismo alemán gastó 1.000 millones de euros en 2018 en Gran Canaria, su isla canaria preferida

06 de marzo, 2019

El turismo alemán gastó 1.000 millones de euros en 2018 en Gran Canaria, el destino canario preferido de este mercado, ya que un tercio elige esta isla, más de la mitad repite, y el 10 por ciento ya son considerados enamorados, pues ha regresado más de diez veces a disfrutar de sus playas, su oferta cultural y sus pueblos, pues es de los visitantes que más gusta conocer las otras caras de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, encabeza junto a la consejera de Turismo, Inés Jiménez, la delegación grancanaria que se ha trasladado a la Feria de Turismo de Berlín, donde explicó que el cambio climático -con un increíble día soleado este miércoles de marzo sin ir más lejos-, la reapertura de los mercados competentes -con fuertes inversiones de sus gobiernos para reactivar su industria-, y la quiebra de Germania hacen que el Patronato de Turismo intensifique su trabajo y “no haya que bajar la guardia”, pero no se trata de una situación pueda ser considerada “alarmante”, apostilló.

Gran Canaria es la isla que menos ha repercutido la bajada de este año, ya que registró un descenso del 3 por ciento frente al 5, 7 y 11 de otras islas, y ofrece unas condiciones de seguridad sanitaria y de toda índole que no tiene competencia en los países que se han incorporado al mercado, fortalezas que lo mantienen como destino muy competitivo en Alemania, que es el país del mundo que más conexiones tiene con la isla. Tanto es así que Gran Canaria tiene vuelos directos con 22 aeropuertos germanos, más que con la Península, cuyo mercado ha aumentado de manera importante y está llamado a contrarrestar el descenso germano que se pueda producir en verano.

El que más gasta y el que más permanece

En cualquier caso, uno de los objetivos del Patronato de Turismo en la veintena de reuniones concertadas con aerolíneas y turoperadores es reubicar las 50.000 plazas aéreas dejadas por la quiebra de Germania, unas plazas por las que otras compañías están mostrando ya interés, si bien aún es pronto para manejar previsiones, máxime en una dinámica en la que el turismo alemán reserva cada vez más tarde.

Por otra parte, Gran Canaria lleva varios años registrando cifras récord, en 2011 registró 743.000 turistas alemanes y este 2018 cerró con 979.000 visitantes, lo que supone un incremento en siete años del 35 por ciento. Y “subir indefinidamente es imposible”, de modo que el reto es incrementar su gasto en destino con ofertas segmentadas y de calidad. 

De hecho, el turista germano es el que más gasta en Gran Canaria con una media de 1.283 euros, esto es 110 euros más que el turista promedio, y el que más días permanece, con una media de 11,7 días.

Hasta qué punto son importantes los productos segmentados, exclamó Morales, que con poco más de un año desde la declaración de Gran Canaria como Destino Starlight, el astroturismo supone ya un atractivo para el 4 por ciento de los germanos, cerca de 40.000 personas, que viajaron a Gran Canaria para observar las estrellas.

El 45 por ciento, cargos medios y altos

Un tercio de los turistas que llegan a Gran Canaria tiene entre 46 y 60 años, otro tercio de 25 a 45 años y 23 por ciento más de 60 años. La inmensa mayoría, el 77 por ciento, lo hace en pareja, mientras que casi un 15 por ciento viaja con hijos y el resto con otros familiares o amigos.

El 45 por ciento son personas asalariadas con cargos medios y altos, el 19 por ciento jubilados, cerca del 15 por ciento son empresarios y autónomos, y el 12 por ciento trabajadores auxiliares y obreros, mientras el resto son estudiantes, entre otras situaciones.

La tranquilidad, el descanso y relax que ofrece Gran Canaria es la motivación del 42 por ciento y la posibilidad de conocer lugares nuevos y distintos la del 16 por ciento. Entre los atractivos, el 93 por ciento apunta el clima y su sol, el 45 por ciento hace referencia a las playas y el 27 por ciento sus paisajes.

El boca a boca sigue funcionando muy bien entre los alemanes, pues el 30 por ciento llegó recomendado por sus amigos, mientras internet gana peso como fuente de información, por lo que el Patronato de Turismo está centrando gran parte de sus esfuerzos en el marketing digital sin descuidar los viajes de familiarización para agencias de viaje y medios de comunicación, no en vano Alemania es, junto al mercado nórdico, su principal cliente.