Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Valsequillo celebra las tradiciones y costumbres rurales de Gran Canaria en la Ruta del Almendrero en Flor

15 de enero, 2019

La Ruta del Almendrero en Flor de Valsequillo celebrará del 25 al 27 de enero las tradiciones y costumbres rurales de Gran Canaria en unas fiestas que reunirán a más de 15.000 visitantes en los barrios de La Barrera, el Casco, Las Vegas y Tenteniguada, que serán los escenarios en donde se desarrollarán los actos principales del programa.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la presentación de las fiestas la importancia de mantener este tipo de celebraciones que ayudan a trasmitir los valores de la cultura y la identidad canaria a las nuevas generaciones. La artesanía, la música, los oficios tradicionales, los deportes autóctonos y los productos típicos de Gran Canaria serán los verdaderos protagonistas de un fin de semana de fiestas que se repite desde 1971, señaló Morales. 

Durante tres días, Valsequillo cuadriplicará su población en una ruta formada por 239 stands de artesanía y gastronomía, que estará amenizada por más de 20 agrupaciones folclóricas, indicó el alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, que también explicó que “estas fiestas son denominadas Ruta porque se pretende destacar que no solo se desarrolla en un punto, sino que recorre los principales núcleos poblaciones del municipio”. Los asistentes podrán disfrutar de mercadillos agrícolas, degustaciones culinarias, baile de taifa, actuaciones folclóricas, ventorrillos y la ‘ordeñá de la teta a la escudilla’.

El Día del Turista mostrará Valsequillo al mundo

Las Fiestas del Almendrero en Flor se han fijado como objetivo la creación de un nuevo modelo turístico que atraiga visitantes durante los periodos de floración y logre presentar los atractivos naturales que ofrece el municipio como una fortaleza turística. En 2012 comenzó a celebrarse el Día del Turista y desde el principio contó con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, ya que el Plan Estratégico del Patronato de Turismo recalca la importancia de valorar, difundir, promocionar y potenciar aquellas fiestas singulares que permiten disfrutar a los turistas de una experiencia única durante sus vacaciones,señaló la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez.  

Tenteniguada acogerá el próximo sábado 26 este Día del Turista que ofrecerá a los visitantes, provenientes de los principales hoteles del sur de la isla, una muestra de folclore y artesanía, además de diferentes degustaciones de platos típicos como el potaje o la garbanzada. Además, los turistas recibirán información en varios idiomas en un stand especial que estará operativo todo el fin de semana y en el que los viajeros también recibirán un pequeño agasajo. 

El Cabildo de Gran Canaria y Global te llevan en guagua a Valsequillo

Por su parte, el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, destacó que su consejería ha puesto en marcha, como en otros eventos de estas características en la Isla, una campaña de descuentos en las guaguas de Global con una tarifa especial de ida y vuelta desde Las Palmas de Gran Canaria de 2,50 euros, frente a la habitual de 5,50 euros, un 55 por ciento de reducción en el precio del billete.  Además, añadió que para los viajes desde San Mateo, Telde y Tenteniguada, el ticket de ida y vuelta costará 1 euro, un descuento de más del 60 por ciento sobre la tarifa habitual de 2,80 euros. 

Trujillo adelantó que “para cubrir el previsible aumento de la demanda, Global realizará alrededor de 50 expediciones extraordinarias, en una medida que persigue animar a utilizar el transporte público para evitar embotellamientos, solucionar problemas de tráfico, contribuir al cuidado del Medio Ambiente y garantizar un regreso a casa más seguro”.

La venta de las tarjetas se realizará en las oficinas de la estación de San Telmo para los viajeros que vayan desde Las Palmas de Gran Canaria y a bordo de las guaguas con un ticket de ida y vuelta para los pasajeros que salgan desde San Mateo, Telde y Tenteniguada.

Un programa variado y atractivo

Las fiestas contará con una semana cultural en la que se conmemorará el X Aniversario de la Asociación de Patrimonio Cultural de Valsequillo, se presentará una guía del patrimonio artístico religioso del municipio y se colocarán unas placas identificativas de las imágenes de interés cultural de la iglesia de San Miguel, una iniciativa en la que la colaborado la consejería de Cultura del Cabildo Insular. 

Será el viernes 25 cuando los jóvenes verseadores de Valsequillo pregonen estas fiestas en el Teatro Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel.  Francisco Sánchez, María Belén Sánchez, Adriana Santana, Gisela Guedes y Pablo Melián “Guajara” serán los encargados de abrir una fiesta en la que el consistorio municipal entregará la distinción denominada “La Almendra de Plata” a Francisco Peña, Expedito Suárez y Dominga Pérez Santana “Dominguita”. Los dos primeros por representar el esfuerzo constante por promocionar la décima y el punto cubano, mientras que a Dominguita se le reconocerá su  labor sociocultural en el municipio de Valsequillo, y de manera especial en Tenteniguada.