Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria cierra el año con casi 600.000 peninsulares, un nuevo récord del mercado nacional que prevé aumentar un 10 % en invierno

23 de enero, 2019

El turismo nacional en Gran Canaria ha batido un nuevo récord en 2018 con casi 600.000 visitantes, algo más del 5 por ciento de incremento con respecto al año pasado, si bien el aumento supera el 10 por ciento si se tiene en cuenta la previsión de la temporada turística de invierno al completo, esto es, hasta marzo.

Así lo anunció hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la Feria Internacional de Turismo de Fitur en Madrid, donde avanzó las cifras provisionales y donde apuntó que una de las claves para este buen resultado ha estado en el trabajo de desestacionalización del turismo, así como en el trabajo para lograr descentralizar las conexiones aéreas de Madrid, de modo que Gran Canaria está conectada con 14 ciudades españolas que aumentarán a 17 con las incorporaciones previstas para el verano.

Por ello, entre las reuniones que el Cabildo a través del Patronato de Turismo mantendrá en Fitur destacan seis aerolíneas, además de diez operadores turísticos convencionales, siete operadores digitales, y tres medios de comunicación especializados, apuntó la consejera de Turismo, Inés Jiménez.

El turismo peninsular era un mercado que se resistía, sin embargo en 2016 dio un salto y superó la barrera de los 500.000 visitantes y este año ya roza una nueva barrera con un nuevo incremento, apuntó Morales, quien recordó que la estancia media ha aumentado una jornada y ya supera los ocho días y que el gasto total medio se sitúa en 737 euros. 

El grueso de los turistas peninsulares sigue llegando a través de Madrid, pero a medida que se han establecido conexiones directas con otros puntos, ha aumentado también la procedencia de otras ciudades, de modo que en 2018 el 46 por ciento procedió de Madrid y el resto, el 54 por ciento de otras autonomías.

De Galicia procede el 11 por ciento al igual que de Cataluña, con otro 11 por ciento, seguidas de Andalucía, que copa el 10 por ciento de los visitantes, de Valencia procede otro 6 por ciento y un 5 del País Vasco. El resto son de Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla-León.

El índice de repeticiones también es importante, porque seis de cada diez turistas nacionales se queda con ganas y regresa para gozar de su experiencia en Gran Canaria e incluso ampliarla a los rincones que no visitó en la anterior ocasión y aprovechar algunas de sus ofertas culturales y de ocio, por lo que el Patronato de Turismo también ha hecho hincapié en potenciar segmentos alternativos como el turismo de las estrellas, deportivo o gastronómico.

Y es que el viajero peninsular tiene un perfil activo, es curioso y apuesta por conocer con profundidad el lugar en el que disfruta de su descanso, en el que también ha integrado el modelo de escapada a Gran Canaria, de modo que el Cabildo reforzará la imagen de Gran Canaria como lugar por descubrir y en el que se puede disfrutar al aire libre todo el año con cálidos inviernos y suaves veranos.

El mercado portugués, al alza

Fitur también es aprovechada por el Cabildo para continuar con el trabajo de diversificación de mercados con los ojos puestos en Portugal, que también ha registrado datos positivos con un aumento del 12 por ciento en 2018 con un total de 68.000 visitantes, que se suman a los casi 600.000 nacionales. El crecimiento con Portugal ha sido posible gracias a la mejora de la conectividad proporcionada por la aerolínea TAP Portugal y por Binter.

Para la promoción de Gran Canaria en el mercado Peninsular, tanto nacional como portugués, el Patronato de Turismo participó en 2018 en 24 ferias, talleres y encuentros profesionales, lo que ha permitido crear contratos y concretar convenios, tanto es así que en la actualidad el Patronato mantiene acuerdos con El Corte inglés, Globalia, Mundipan, Nautalia, Solferias, Viajes Carrefour, Viajes Eroski, Pullmantur y Sltuour. 

También destacan los acuerdos con Atrápalo, Destinia, Edreams, Mucho viaje, Longitravel y Rumbo además de Rumbo, Mi Nube y las aerolíneas Air Europa, Iberia Express, Norwegian, Ryanair, Vueling, Sata y Tap Portugal.

La Feria Internacional del Atlántico, en marzo

La feria madrileña también es el entorno idóneo para promocionar la próxima edición de la Feria Internacional del Atlántico, que tras ser recuperada por el Cabildo y especializada en la industria turística, inaugura su próxima edición el 28 de marzo.

El objetivo es convertirse en punto de encuentro profesional y empresarial y facilitar oportunidades de negocio, inversión, promoción y colaboración. No faltarán los sectores de rehabilitación y mantenimiento, suministro, tecnología, turismo temático y formación turística.