Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, se preparan para recibir a 15.000 personas con un plan de seguridad especial

30 de enero, 2019

Las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda, en el corazón de Gran Canaria, dispondrán de un plan especial de seguridad y movilidad para acoger a las más de 15.000 personas que esperan recibir en el pueblo del 1 al 3 de febrero durante unas celebraciones que mantienen la esencia de las tradiciones de la isla a través de la música, el baile, la artesanía, la gastronomía y los deportes autóctonos.

Durante 48 años, las fiestas de Tejeda han servido para proporcionar visibilidad y atraer visitantes al corazón de Gran Canaria, lo que supone un impulso económico para los pueblos del interior de la isla, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que señaló la importancia de apoyar este tipo de eventos que “preservan las costumbres y la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

Por su parte, la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez,indicó el importante papel que desempeñan las Fiestas del Almendro en Flor para la diversificación turística de la Isla, ya que permiten que las personas que eligen Gran Canaria para disfrutar de sus vacaciones puedan descubrir el folklore y la gastronomía en un entorno único como el que ofrece Tejeda, perteneciente a la Fundación de los Pueblos más Bonitos de España, y participar en unas celebraciones declaradas en 2014 Fiestas de Interés Turístico Regional. 

Ante la gran afluencia de público que se espera acudan a Tejeda del 1 al 3 de febrero, el ayuntamiento ha diseñado un plan especial de seguridad compuesto por más de 100 efectivos de Cruz Roja, Protección Civil, Centro de Enseñanzas Policiales (Cenpol), Policía Local y Policía Canaria que velarán por la seguridad de los festejos. Además, el consistorio municipal ha habilitado 600 plazas de aparcamiento, 200 en el antiguo campo de fútbol y más de 400 junto a la gasolinera que estarán regentadas por dos asociaciones del municipio que destinarán la recaudación a sufragar las fiestas de sus barrios, adelantó el alcalde de Tejeda, Francisco Perera.

Plan de movilidad especial

La Consejería de Transportes y Movilidad ha puesto en marcha, como en otros eventos de estas características en la Isla, una campaña de descuentos en las guaguas de Global en colaboración con el Ayuntamiento de Tejeda con una tarifa especial de ida y vuelta desde Las Palmas de Gran Canaria de 4 euros, frente a la tarifa habitual de 10,10 euros, un 60 por ciento menos. Para los viajes desde San Mateo el billete de ida y vuelta tendrá un coste de 2,80 euros, un descuento de más del 45 por ciento sobre la tarifa habitual de 5,10 euros.

“Esta medida persigue animar a utilizar el transporte público para evitar embotellamientos, solucionar problemas de tráfico, contribuir al cuidado del Medio Ambiente y garantizar un regreso a casa más seguro”, resaltó el consejero de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo.

Para cubrir el previsible aumento de la demanda, Global realizará alrededor de 14 expediciones extraordinarias y la venta de las tarjetas se realizará en las oficinas de la estación de San Telmo para los viajeros que vayan desde Las Palmas de Gran Canaria y a bordo de las guaguas con un ticket de ida y vuelta para los pasajeros que vayan desde San Mateo.

Día del Turista

Durante las Fiestas del Almendro en Flor, Tejeda celebrará por quinto año el Día del Turista que tendrá lugar el 2 de febrero. La organización ha contactado con varios turoperadores para que puedan poner en marcha excursiones con sus clientes hasta el municipio y ofrecerles una muestra de las tradiciones locales. 

La Fiesta del Almendro se desarrollarán en las principales calles de Tejeda, que se llenarán de puestos de artesanía amenizados por 18 agrupaciones folklóricas y un total de 11 ventorrillos en los que se servirán platos típicos, dulces, quesos y el mejor vino de la zona. Como novedad, los visitantes disfrutarán de una exhibición de animales situada en el Parque Municipal, en donde también podrán dar paseos en burro.

Durante la jornada, los turistas podrán participar en degustaciones de productos locales y platos de la Isla como el potaje de berros, el queso, las truchas de batata y almendra, tortas de carnaval, papas arrugadas, garbanzada, asadero de sardinas, mojo de almendras, bollos caseros, bienmesabe o mazapanes.

Un amplio programa festivo

Los actos de las Fiestas comenzaron el 26 de enero con el V Cono-Trail Almendro en Flor, una carrera de montaña en la que participaron 140 corredores, y la inauguración de la exposición ‘Entre colores’, del colectivo de mujeres ‘Nosotras’, que se podrá disfrutar en el Museo Abraham Cárdenes.

El programa continúa el 1 de febrero con la ‘III Gala Escolar Fiesta del Almendro’ en el que participan los centros escolares de Tejeda, Artenara y Valleseco, el ‘VI Certamen de Teatro Costumbrista: Francis Suárez Rodríguez’ con la actuación de la actriz y Raquel Pérez y su monólogo ‘El Casting’ y el ‘II Encuentro de Agrupaciones Folclóricas’ con las parrandas de Tejeda ‘Amigos de Tejeda’, ‘Aires del Nublo’ y ‘El Botellín’ y ‘Parranda Los Valles’ procedente de la Isla de Lanzarote.

Los visitantes también podrán disfrutar de una exposición de animales, juegos populares y una exhibición de deportes tradicionales, todos estos actos amenizados por diversas agrupaciones folklóricas y un pasacalle que dará paso a la lectura del pregón a  cargo de Agustín Trujillo, nacido en Tejeda y concejal en el Ayuntamiento de Agüimes. Tras el pregón se hará entrega del ‘Almendro de Plata’ a Evaristo Quintana, periodista de la Cadena Ser, que el año pasado no pudo recoger su galardón tras la suspensión por temporal de las fiestas. El día finalizará con la actuación musical de ‘Los Gofiones’ y la verbena en la Plaza Nuestra Señora del Socorro.

Tejeda será una auténtica muestra de la cultura y la tradición grancanaria el día 3 de febrero en el que artesanos, grupos folclóricos, ventorrillos, productos típicos de la zona, se darán cita desde primera hora del día. A las 12.00 se celebrará la Eucaristía Solemne en la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, tras la cual tendrá lugar la actuación del grupo musical ‘Beletén’.