Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria reúne a los principales expertos de turismo activo en su congreso nacional bajo el lema ‘Turismo activo, compromiso activo’

18 de noviembre, 2019

Gran Canaria acogerá el Congreso Nacional de Turismo Activo que reunirá en un mismo espacio a representantes de empresas, organismos públicos y entidades especializadas en el sector para analizar cuál es la situación actual del turismo activo, tanto a nivel nacional como autonómico, mostrar las buenas prácticas y los proyectos de éxito de cada territorio y debatir sobre cuáles son las perspectivas de futuro del sector.

Actualmente 226 empresas ofrecen actividades relacionadas con el turismo activo en la isla, una herramienta promocional esencial para la promoción del destino incluida en el Plan Estratégico del Patronato de Turismo de Gran Canaria  2020, ya que las actividades vinculadas con la naturaleza y el deporte al aire libre permiten fidelizar a un tipo de turista dinámico  y repetidor que genera economía en los pueblos del interior de la isla, señaló el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

El evento, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología con el patrocinio de la institución insular, entre otros, tiene como objetivo  profundizar en los temas más trascendentales del sector como la fiscalidad, la sostenibilidad y la seguridad bajo el lema ‘Turismo activo, compromiso activo’.

Álamo añadió que el 22 por ciento de los 4,5 millones de turistas que visitaron Gran Canaria durante 2018, es decir, 990.000 personas, afirmó haber realizado actividades en la naturaleza durante sus vacaciones. El también presidente del Patronato de Turismo destacó el esfuerzo realizado durante los últimos años por diversificar el turismo que llega a Gran Canaria a través de la promoción en las distintas ferias tantos generales como especializadas, la red de oficinas de información turística y las asociaciones de producto Gran Canaria Natural and Active, Tri, Bike and Run, Gran Canaria  Golf y Gran Canaria Blue.

Por su parte, el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, aseguró que la capital  está en condiciones de hacer una oferta atractiva para todos los públicos y que este congreso coloca a la isla y a la ciudad en la opinión mundial, “considerada por Tripadvisor el destino emergente urbano más importante de Europa”.

El presidente de Activa Canarias, José Luis Echebarría, manifestó que celebrar este congreso nacional en Gran Canaria en un logro fruto de las riquezas culturales y naturales de la isla, pero también del trabajo que se está realizando desde administraciones y empresas, y resaltó la importancia del asociacionismo en este sector que diversifica la oferta y distribuye las rentas.

Senderismo, parapente, submarinismo, surf, windsurf, barranquismo, escalada, itinerarios de segway, paddelsurf, rutas en quad, observación de estrellas, avistamiento de aves o de cetáceos, son solo algunas de las actividades que ofrecen las empresas de Gran Canaria que invitan a los viajeros a enriquecer sus experiencias turísticas, acercándoles de maneras muy distintas la cultura, el patrimonio, las costumbres, la gastronomía o la diversidad de paisajes de la isla.

Ponencias, mesas redondas y actividades de Turismo Activo

El martes día 19, dentro del programa de actividades del Congreso, se celebrarán varios encuentros de trabajo interno dirigidas a las empresas asociadas a ANETA y a Activa Canarias. Ese mismo día, además, tendrá lugar el ‘Encuentro de líderes empresariales’, en el que se reunirán empresas de turismo activo de diferentes partes del territorio español para analizar la creciente demanda de experiencias diferentes en los destinos urbanos.

El día 20 será la jornada abierta al público donde se realizarán ponencias y mesas redondas en las que expertos y profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el Turismo Activo hablarán sobre la integración necesaria del binomio ‘Ecoturismo y turismo activo’ como dos caras de la misma moneda; sobre la relación del turismo activo como tractor económico del sector primario o sobre su reto como dinamizador del turismo de interior.

Entre los encuentros destacados se encuentra el coloquio ‘Archipiélago canario, destino de turismo activo” que contará con la participación de un responsable del área de Turismo de los cabildos insulares en el que se hablará sobre la importancia de generar espacios de coordinación formal entre el tejido empresarial y las administraciones públicas como una herramienta de gobernanza fundamental para el desarrollo del sector.

La jornada del miércoles culminará con una actividad Starlight en el Pico de Las Nieves cuyo objetivo es mostrar la calidad del cielo de Gran Canaria y su potencial para desarrollar actividades de astroturismo.

ANETA, referencia del sector

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo es una organización sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de defender los intereses de los agentes implicados en el sector del turismo activo, garantizando que se cumplen criterios de calidad, sostenibilidad y seguridad.

Como interlocutora con la administración, ANETA se encarga de promover la creación, actualización y mejora de la legislación que afecte directa o indirectamente al sector, así como de desarrollar proyectos de mejora de las infraestructuras y elaborar normas y reglamentos para la autorregulación con el objetivo final es velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.