Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Cabildo subraya el ejemplo de “identidad y sostenibilidad” del sector en la inauguración del III Foro Internacional del Queso

08 de abril, 2024

La cita cuelga el cartel de completo en el programa de demostraciones y casos prácticos, con 800 personas inscritas.

“Los quesos de Gran Canaria tienen el poder de hablar sin palabas del carácter único de esta tierra y de sus gentes”, afirmó hoy el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración del III Foro Internacional del Queso, cita que se desarrollará en Infecar este lunes y martes con la presencia de chefs que suman 11 Estrellas Michelin, así como de múltiples especialistas nacionales e internacionales.

“Esta cita gira alrededor de un producto en el que cuajan elementos que guardan un estrecho vínculo con la identidad y la sostenibilidad, así como con la preservación del mundo rural y de la biodiversidad insular a través de la puesta en valor de lo mucho que nos ofrecen”, manifestó sobre un evento que cuenta con 800 personas inscritas que completaron el cupo previsto para participar en la veintena de demostraciones y casos prácticos programados.

“Las personas aquí presentes tenemos una conciencia clara de que el queso despliega todo un universo a su alrededor. Gran Canaria tiene el orgullo de ser una vez más el centro de esta constelación de sabor y tradición gracias a la celebración de la tercera edición de este Foro Internacional”, añadió Morales junto al consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el de Turismo, Carlos Álamo.

“Además, la defensa a ultranza de valores y saberes centenarios que hemos heredado de generación en generación nos proporciona la mejor plataforma posible para innovar y establecer un diálogo entre las técnicas y productos tradicionales y las últimas tendencias gastronómicas. De hecho, esta necesaria mezcla forma parte de la filosofía de este encuentro”, manifestó Morales.

“Cada queso artesanal nos cuenta una historia que habla de una saga familiar o de un paisaje. Esta característica convierte al queso en un emblema de las comunidades locales. Este rasgo resulta especialmente marcado en Gran Canaria”, recalcó.

“Las acentuadas diferencias entre cada barranco, llano o montaña”, agregó, “se traducen en una extraordinaria variedad de quesos artesanales de gran calidad y que son una expresión más de los múltiples rostros de nuestra naturaleza. Consumiéndolos, y apoyando su difusión, como hacemos con este evento, establecemos un diálogo con estos parajes naturales, con su origen, y contribuimos a su conservación”.

Señaló igualmente que “el queso es parte indisoluble del pasado y el presente de Gran Canaria. Está tan adherido a la isla como las marcas que dejaban las tradicionales queseras de madera al prensar los quesos. Gran Canaria es uno de los territorios insulares del mundo que produce más tipos de quesos distintos. Esto es posible gracias al tesón diario de los hombres y mujeres que son el alma de más de ochenta pequeñas queserías, las cuales alumbran 2.000 toneladas anuales de queso artesanal con nombre y apellidos”.

Morales recordó que el Foro Internacional brindará el martes, a las 17.00 horas, un homenaje a todos y todas las trashumantes que siguen dando vida o que han practicado alguna vez la ‘Mudá’, tal y como denominan sus protagonistas a este ritual milenario de búsqueda de los pastos de la costa a la cumbre, heredado de la población aborigen de Gran Canaria, única isla canaria donde persiste.

“Se da además la circunstancia de que la Unesco reconoció el pasado mes de diciembre la trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Lo hizo además con una justificación que nos conviene subrayar, pues señaló que esta costumbre ancestral refuerza la identidad cultural y los lazos entre comunidades y territorios”, enfatizó.

“La vereda que debemos seguir está clara. Por eso mismo, y sabedor del papel crucial del sector primario para nuestro futuro, el Cabildo impulsa un amplio abanico de acciones para apoyar al mundo agrario y ganadero. En su fortaleza reside nuestra soberanía alimentaria, la disponibilidad de productos de cercanía, la protección de la diversidad paisajística, la lucha contra la despoblación de las zonas rurales, o la configuración de un paisaje mosaico que resulta crucial en la lucha contra los incendios”, explicó.

“Cuenten por lo tanto con el decidido apoyo de esta Institución Insular, del mismo modo que seguiremos a su lado en las justas reivindicaciones para obtener rentas en consonancia con el esfuerzo diario que llevan a cabo, o para evitar la competencia desleal y sin control de productos procedentes del exterior. En el caso concreto del queso, este respaldo cristaliza, entre otras medidas, en el concurso oficial de quesos de Gran Canaria, el apoyo para la participación en certámenes internacionales, las catas comentadas o en las líneas de refuerzo del sector ganadero local”, enumeró.

El presidente de la Institución Insular comentó también que el Foro concentra en Gran Canaria a chefs que suman una decena de Estrellas Michelin, además de técnicos, productores y ganaderos de gran prestigio nacional e internacional y que “serán los encargados y encargadas de iluminar nuevos caminos para profesionales de la ganadería, la restauración y la hostelería de la isla y de Canarias”.

“Lo harán, en efecto, desde el firmamento gastronómico del que forman parte por su brillantez profesional y su esfuerzo de años. Pero sabiendo también que el mejor ingrediente para cualquier avance reside en una autenticidad que solo crece desde las raíces. Si las perdemos, perdemos todo”, advirtió.

Finalmente, comentó que “esta realidad queda demostrada por la consolidación de un perfil de clientes y de turistas que buscan solo productos de la máxima calidad, así como experiencias gastronómicas diferenciadas y directamente comunicadas con el entorno del que disfrutan”.