Altamira llega a Gran Canaria

La cultura troglodita de Gran Canaria y Altamira se dan la mano en una exposición histórica en la Cueva Pintada de Gáldar.

El Paleolítico ha llegado a Gran Canaria. Un total de 84 piezas procedentes del Museo y Centro de Investigación de Altamira, yacimiento arqueológico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, se exhiben desde el pasado 12 de julio en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria), que alberga a su vez la muestra más representativa del arte y la cultura prehispánica del Archipiélago. La muestra  permanecerá abierta hasta el 16 de octubre y forma parte de un proyecto común que ha supuesto el hermanamiento de ambos espacios.

Exposición donde se puede ver una Recreación del interior la Cueva Pintada y la Cueva de Altamira

La exposición, titulada ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, es una máquina del tiempo que traslada al visitante a un mundo cavernícola y misterioso. Altamira está considerada de hecho la ‘Capilla Sixtina’ del arte rupestre. La gran aventura troglodita de Altamira comenzó hace 35.000 años y terminó hace 13.000 años, cuando un derrumbe del terreno cegó su entrada. 

Muestra de la Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’
Muestra de la Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’
Muestra de la Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’
Muestra de la Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’

La muestra es una oportunidad excepcional de contemplar en Gran Canaria tesoros del Paleolítico. Además, se trata de la primera vez que los fondos de Altamira son motivo de una exposición monográfica más allá de las fronteras de Cantabria. La espectacular colección de 84 piezas de Altamira, incluye una representación de la industria lítica, es decir, de herramientas elaboradas a partir de minerales, entre las que destacan las puntas y los buriles, ambos de sílex.

Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’

También aparecen agujas, arpones, punzones de hueso y elementos de adorno, como colgantes realizados con caninos atrofiados de ciervo y dientes de bisonte, zorro o caballo, así como una serie de ornamentos realizados con conchas.

Además, la Cueva Pintada de Gáldar expone los colorantes recuperados en Altamira, elaborados con óxido de hiero, margas (un tipo de roca sedimentaria) o carbones. Junto a ellos se podrán ver los machacadores y plaquetas en los que se trituraba el colorante. Entre los elementos vinculados a la expresión de lo trascendente destaca un aerógrafo realizado en hueso con decoración de líneas incisas, un instrumento que se utilizaba para aplicar el color.

Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’

La exposición va mucho más allá de un muestrario de elementos que ya de por sí reúnen un valor extraordinario para proponer una mirada inédita a ambos yacimientos. Su filosofía parte de la base de que en ambas culturas se trataba de los mismos seres humanos modernos (Homo sapiens) dotados de una misma capacidad simbólica, de un lenguaje abstracto y preocupados por un mismo anhelo: construir una sociedad para sobrevivir y conjurar la muerte.

Exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’

El citado ‘hermanamiento’ de ambos yacimientos toma cuerpo gracias a la exposición simultánea en el Museo y Centro de Investigación de Altamira de 62 piezas que proceden en su mayor parte de los hallazgos de las diecisiete campañas arqueológicas completadas en el yacimiento de Cueva Pintada desde el año 1987.

Interior del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada en Gáldar, Gran Canaria

Dentro del muestrario enviado a la Península destacan diversos objetos cerámicos como -recipientes, pintaderas e idolillos-, industrias líticas -grandes picos y raspadores para excavar las cuevas, lascas de obsidiana o morteros-, así como un lote de burgaos decorados, punzones, espátulas óseas y restos de fauna que dan idea de una alimentación basada en el marisqueo, la pesca o el ganado caprino.

Todo esto y mucho más espera en el interior de la Cueva Pintada, donde la cultura aborigen canaria y la paleolítica se dan la mano hoy y para siempre.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada
Dirección: C/ Audiencia nº 2. Gáldar.
Teléfono:
(+34) 928 895 489
Página Web: www.cuevapintada.com

Enlaces relacionados en el Portal del Turista de Gran Canaria:

Red de Espacios Arqueológicos de Gran Canaria

Red de Museos en Gran Canaria