Gran Canaria es una fábrica de sueños

Múltiples estrellas del firmamento del cine eligen Gran Canaria por sus condiciones como plató de cine y espacio idílico.

Una ballena blanca recaló en las navidades de 1954 en las aguas de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria. Era de cartón piedra y la construyeron los operarios de un taller de la calle Rosarito para el rodaje de la versión cinematográfica de Moby Dick. Pero aquel no fue el único ‘pez gordo’ avistado entonces en la ciudad. Cuando no estaba en el rodaje, el protagonista de la película, el actor Gregory Peck, compartía barra como uno más en los bares del barrio de La Puntilla junto al mítico director John Houston.  

La Puntilla, Playa de Las Canteras

El vitalista Gregory Peck, fascinado por el entorno y el amable clima de Gran Canaria en pleno invierno, se sumergió de lleno en la bulliciosa vida local. El actor norteamericano se encontraba en la cúspide de la fama tras el exitoso estreno de Vacaciones en Roma junto a Autrey Hepburn, película estrenada poco antes de su llegada en el Cine Capitol de Las Palmas de Gran Canaria.

El firmamento cinematográfico brilló con especial fuerza aquel año de 1954 en Gran Canaria. Y lo hizo también con la irrupción de uno de los mayores galanes de la historia del cine. Marcelo Mastroiani llegó a la Isla para el rodaje de Tirma, una coproducción italo-española dirigida por Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma y que incluía en el elenco a otro de los astros femeninos de la época, Silvana Pampanini.

Vídeo de Youtube: Extracto de la película "Tirma"


Estos dos ejemplos forman parte de los antecedentes históricos relacionados con la presencia de estrellas del cine en Gran Canaria. El 2016 está siendo la demostración del magnetismo que tiene la Isla para Hollywood. Con motivo del rodaje de Aliados (Allied), el pasado mes de mayo aterrizó en Gran Canaria Brad Pitt, uno de los grandes iconos del cine actual tras protagonizar Seven (1995), Thelma&Louise (1991), El club de la lucha (1999) o El Curioso caso de Benjamin Button (2008).

Pitt se alojó por deseo expreso en una casa en Vegueta, en el corazón histórico de Las Palmas de Gran Canaria. La producción trajo hasta la Isla también al director Robert Zemeckis y a la actriz Marion Cotillard. Gran Canaria tendrá el honor de acoger la ‘premiere’ nacional el 24 de noviembre, un día después de su lanzamiento en Estados Unidos.

Vídeo en Youtube: Spot Rules 60s. Paramount Pictures Spain


El 2016 arrancó con la llegada a Gran Canaria de Sam Worthington, el protagonista de Avatar, que se desplazó hasta la Isla para grabar escenas de la superproducción El Titán. Este año también se rodaron en la Isla las películas ‘Los últimos de Filipinas’ (en cuyo reparto figuran Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Hipólito y Eduard Fernández), ‘El jugador de ajedrez’ de Luis Oliveros’ y ‘El último traje’, del argentino Pablo Solarz con la actriz Ángela Molina.

La peculiar lluvia de estrellas sobre Gran Canaria es incesante. Viajando ligeramente hacia atrás en el tiempo, nos encontramos a Jessica Lange, Shirley MacLaine y Demi Moore tomando el sol en las playas del Sur o degustando perlas culinarias en distintos restaurantes de Gran Canaria en los descansos del rodaje de Como Reinas (Wild Oats), película que se estrena en España este viernes 18 de noviembre.

Vídeo en Youtube: Making Of "COMO REINAS" (Wild Oats)


Los múltiples rostros de Gran Canaria han enamorado a la cámara. Otro de los flechazos procedía directamente de la Finca de Osorio, en Teror, donde se grabó parte del metraje de ‘Palmeras en la nieve’, protagonizada por Mario Casas.

Finca de Osorio, Teror en Gran Canaria

Por otro lado, en los últimos años también han desfilado sobre la alfombra roja insular actores y actrices de la talla de Sofía Loren, Catherine Deneuve, Gerard Depardieu o Ed Harris gracias a su presencia en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Este carrusel de visitas y rodajes consolidan a Gran Canaria como una perfecta sucursal atlántica y bajo el sol de la moderna fábrica de sueños.