Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

¡El compromiso de un Gran Destino!

Desde Turismo de Gran Canaria seguimos dando pasos firmes para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Para dar continuidad a este proceso de mejora continua en el que estamos inmersos en Gran Canaria nos sumamos al programa promovido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), impulsor del turismo responsable en el ámbito internacional. Como entidad de promoción del destino nos unimos al programa Biosphere, que desarrolla una metodología que traslada al sector turístico la manera en la que adaptarse a los grandes objetivos marcados en las cumbres mundiales de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Queremos hacer partícipes de esta apuesta por la sostenibilidad a toda la sociedad grancanaria y, más concretamente a las empresas turísticas de la Isla, porque es a través de la cooperación y el trabajo conjunto como se alcanzan las grandes metas. Por ello proponemos al sector empresarial de la industria turística de Gran Canaria iniciar el camino hacia la certificación que concede el sello Biosphere, a través de una metodología integral de sostenibilidad, competitividad, calidad y diferenciación. Este certificado reconoce el esfuerzo y el compromiso de los destinos y sus empresas y servicios en materia de sostenibilidad, pasando a formar parte de la comunidad global Biosphere Destination Community.

Como parte del propósito del Patronato de Turismo de Gran Canaria por mantener la posición de liderazgo del destino en el escenario internacional, queremos dar a conocer y profundizar en la difusión de esta certificación como complemento a las acciones puestas en marcha para lograr un modelo de crecimiento sostenido y sostenible. Para ello promocionamos las mejoras que favorezca la sostenibilidad del destino en estrecha colaboración con nuestro tejido empresarial, nuestra ciudadanía y nuestros turistas.

El turismo constituye uno de los principales pilares de nuestra economía, su trascendencia requiere de la implicación de todos los sectores implicados en la cadena de valor de la industria turística de Gran Canaria para que ahora logremos distinguirnos como destino sostenible y responsable. La certificación Biosphere no representa ningún coste económico al ser asumido por el Patronato de Turismo de Gran Canaria, pero sí supone destacar nuestro papel como destinos y empresas completamente implicadas en la sostenibilidad del planeta.

En este enlace puedes acceder a la carta de compromiso firmada. 

Charter of Commitment to Sustainable Tourism (English version)

¡Únete a Biosphere Sustainable Lifestyle!

El programa Biosphere Sustainable Lifestyle, específico para la actividad turística, es una herramienta completamente online, donde las empresas y entidades pueden diseñar sus propios planes de sostenibilidad, a través de los que dar a conocer los esfuerzos en relación a los ODS y sus 169 metas.

Diferentes tipologías de empresas y servicios pueden beneficiarse de esta herramienta digital, altamente personalizada, que reportará al destino un gran valor.

Por medio de esta metodología Gran Canaria tendrá la posibilidad de promocionar internacionalmente el conjunto de acciones que está desarrollando en el ámbito de la sostenibilidad con indicadores derivados de su aplicación, dando a conocer políticas, acciones y logros en los diferentes mercados turísticos, altamente sensibles y preocupados por la sostenibilidad.

Animamos a participar, brindando una herramienta gratuita, intuitiva y muy práctica, que permite dos niveles de reconocimiento en función del compromiso y el cumplimiento de las actividades propuestas por el modelo para actividades y servicios turísticos diferentes. Puedes unirte a esta iniciativa de dos formas:

Contamos contigo como entidad comprometida: Te guiamos en la planificación de tus mejoras basada en el cumplimiento de los ODS y serás capaz de exponer con acciones concretas el inicio de una actividad más sostenible o evidenciar de forma fácilmente extrapolable el trabajo de cumplimiento ya iniciado. 

Este proceso de mejora continua es reconocido y podrás unirte a la comunidad de entidades certificadas. Con nuestro impulso conseguirás el reconocimiento de un grado elevado de cumplimiento de los ODS.

Si quieres participar, el Patronato de Turismo de Gran Canaria pone a tu disposición un código para el uso gratuito de la nueva plataforma Biosphere Sustainable Lifestyle.

y al crear tu empresa introduce el código de vinculación a destino: “GranCanaria2030” para que se te aplique la gratuidad en tu suscripción anual.

“Queremos que Gran Canaria sea una ecoísla, la isla de nuestra vida, queremos desarrollar las iniciativas que nos permitan crecer de una manera sostenible, disfrutar de un medio ambiente y un paisaje únicos y compartir una identidad y unos valores que nos hagan originales y solidarios. Tenemos un modelo de futuro para Gran Canaria. Lo queremos para nosotros y para todos los que nos visitan. Certifica tu gestión. Carlos Álamo, Presidente de Turismo de Gran Canaria"

video tutorial para aprender a utilizar la plataforma

Podrán adherirse y beneficiarse, dándose de alta en la página web https://www.biospheresustainable.com/es/29/gran-canaria. Al crear su empresa, introduzca el código de vinculación a destino “GranCanaria2030” para que se le aplique la bonificación. 

En este enlace podrás visualizar un video tutorial para aprender a utilizar la plataforma y que podrás consultar siempre que lo necesites.