El Cabildo y Tejeda invitan a la ciudadanía a gozar de la naturaleza y la identidad del pueblo grancanario en las Fiestas del Almendro en Flor
03 de febrero, 2026Antonio Morales asegura que estas fiestas “homenajean a los agricultores, a la vida rural, a la relación respetuosa con la tierra, que nos recuerda la autosuficiencia de los pueblos de cumbre y su forma de vivir ligada a los ciclos naturales”
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, invitó este martes “a todas y a todos los grancanarios a celebrar el próximo fin de semana el almendro y la naturaleza en Tejeda”, en la 53ª edición de las Fiestas del Almendro en Flor 2026, que se están celebrando desde el pasado día 31 de enero y que culminarán el 8 de este mes de febrero, organizadas por el Ayuntamiento tejedense, con el respaldo de la Corporación insular, a través de sus consejerías de Presidencia, de Turismo y de la Fedac.
“Estas fiestas tienen un significado profundamente cultural, histórico y también simbólico para el municipio y para nuestra Isla, ya que están muy arraigadas en el sentir colectivo de Gran Canaria”, manifestó el presidente Morales. “Celebran unas fiestas cívicas, de la floración del almendro, entre enero y febrero, en un fenómeno natural extraordinario que anuncia el fin del invierno y el renacer de la vida en la cumbre grancanaria. Son una manifestación de la naturaleza, de la memoria colectiva, de la identidad de este pueblo y de Gran Canaria”.
El presidente de la Isla, que estuvo acompañado en el acto por el alcalde tejedense, Francisco Perera; el consejero insular de Turismo y responsable de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, y la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tejeda, Verónica Espino, puso de relieve, asimismo, que el almendro fue clave durante muchos siglos para la economía agrícola de Tejeda, “por lo que también son fiestas que homenajean a los agricultores, a la vida rural, a su esfuerzo, a la relación respetuosa con la tierra, que nos recuerda la autosuficiencia de los pueblos de cumbre y su forma de vivir ligada a los ciclos de la naturaleza”, ensalzó.
Así, con esa filosofía, afirmó que quienes se acerquen al municipio durante estos festejos podrán disfrutar de paisajes, de música popular, de artesanía, de gastronomía grancanaria. “Todo eso nos refuerza el sentimiento de orgullo y de pertenencia a una Isla y a sus tradiciones, que se van transmitiendo de generación en generación”, declaró.
Por todo ello, aseguró que las Fiestas del Almendro en Flor benefician a Tejeda y a toda Gran Canaria, al contribuir a la diversificación económica que el Gobierno insular defiende para la Isla, dado que son un reclamo turístico y cultural, que dan a conocer el municipio como uno de los más bonitos de España, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera y el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. “Todo eso dinamiza su economía, sin perder su esencia y su identidad”, concluyó.
Por su parte, Carlos Álamo también destacó la relevancia de estas fiestas, al asegurar que “para Turismo de Gran Canaria es una oportunidad contar con lugares como Tejeda, que nos ayudan a enseñar esa otra Gran Canaria que es menos conocida, que sin ser referente de sol y de playa tradicional, no pierden un ápice de interés para las y los turistas”, elogió.
“Les invito a que se acerquen a Tejeda, un municipio que sirve para visibilizar esas potencialidades que tiene Gran Canaria, esa Isla multiproducto en la que estamos trabajando desde el Plan Estratégico 2021-2025 y que con el nuevo plan se seguirá también en esa línea, y que nos está ayudando a repartir esa riqueza que genera la industria turística, que, en los municipios ‘no turísticos’, está facturando un 66% más entre 2019 y 2024”, detalló el consejero. “Estamos por el camino adecuado, trabajando de forma coordinada las instituciones públicas con la empresa privada para que las y los turistas que lleguen a la Isla encuentren motivaciones para que se muevan por el territorio insular y repartan esa riqueza entre todos los grancanarios y las grancanarias”, finalizó.
Francisco Perera, a su vez, recordó cómo nacieron las Fiestas del Almendro en Flor en 1970, para convertirse hoy en un evento ya tradicional en Gran Canaria y que ha sido distinguido como de Interés Turístico Nacional. Destacó, a su ver, que los actos principales se desarrollan el próximo sábado, el Día del Turista, y domingo, la jornada principal del calendario festivo. Este año, el pregón corre a cargo de José Manuel Sanabria, actual viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, “que es casi hijo de Tejeda, ya que su madre era del municipio y su padre prestó servicio en Tejeda, y él se considera un tejedense más”, expuso. “Y para el Almendro de Plata, el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento ha propuesto al chef Borja Marrero Vázquez, de conocida solvencia internacional que lleva el nombre de Tejeda a todas las partes del mundo a las que actúa”.
El alcalde tejedense también invitó a todas y a todos los grancanarios a subir a Tejeda el próximo fin de semana y a utilizar el transporte público que presta Global, “que cada año está haciendo un esfuerzo mayor, para que quienes quieran acercarse al municipio disfruten más de los eventos que organizamos”.
Para finalizar la concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Tejeda, Verónica Espino, detalló el programa de actos de las fiestas de 2026, del que recalcó que, en este 2026, es la décima edición del Día del Turista, “que año tras año atrae a más visitantes a nuestra fiesta”. En cuanto al programa en sí, hizo hincapié en que el Consistorio ha preparado actividades para todas las edades y destacó, por lo novedoso de esta edición, la Muestra de Oficios Tradicionales, que tendrá lugar en la Plaza del aparcamiento nuevo, donde tanto pequeños como grandes podrán ordeñar o hacer el queso, entre otras muchas cosas. “Nuestras asociaciones ya tienen todo preparado, para ofrecer a las y a los visitantes una gran mañana de platos y productos típicos con los que deleitar el paladar. La música canaria, los puestos de artesanía y de comida y bebida darán, como siempre, un color y calor especial a la fiesta”, acabó.



