“El territorio habla, el comensal guía”, hilo conductor de la propuesta gastronómica de Gran Canaria en Madrid Fusión
19 de enero, 2026Un total de 13 cocineros, 11 sumilleres y 2 expertos en producto expondrán sobre los cuatro ejes vertebradores de la gastronomía de la isla
El lunes 26 de enero, los quesos artesanos serán protagonistas del I Concurso Bocados con Queso de Gran Canaria y la cocina de territorio de Borja Marrero, en el auditorio principal
“El territorio habla, el comensal guía” es el lema de la propuesta de Gran Canaria este 2026 para la cumbre internacional Madrid Fusión. Un total de 13 cocineros, 11 sumilleres y 2 expertos en producto expondrán este año, en torno a los siguientes ejes vertebradores que desgranarán la gastronomía que ofrece la isla: valorización del territorio como origen del sabor; refuerzo de la identidad gastronómica de la isla; impulso de los profesionales que aportan alma al sector; integración de la voz del cliente en la oferta culinaria de los distintos restaurantes; y el posicionamiento del destino en el mapa gastronómico internacional.
“Sin duda, la gastronomía ocupa un lugar central en la diversificación económica, generando industria, generando proyección de la isla, apoyo al sector primario. Además, hace posible que recuperemos territorio, paisaje, identidad, sentimiento de pertenencia, generando arte a través de la manipulación del producto local un reclamo importante del turismo y la sociedad insular”, apuntó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, durante la presentación que se realizó en la sede de Turismo de Gran Canaria, junto al consejero de Turismo, Carlos Álamo; Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, que colabora con Turismo de Gran Canaria en la promoción del producto de turismo gastronómico; y una veintena de profesionales que forman parte de la expedición que viajará a Madrid del 26 al 28 de enero.
Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, aseguró que “a Madrid Fusión no vamos a pedir sitio; vamos a reivindicar el lugar que Gran Canaria ya se ha ganado. Porque la gastronomía hoy no es solo cocina: es cultura, es cohesión social y es un motor económico que está generando oportunidades en toda la isla, también fuera de los grandes núcleos turísticos”. “Gran Canaria tiene una cocina honesta, una cocina que no imita y una cocina que se reconoce. Y eso es exactamente lo que llevamos a Madrid: una gastronomía con identidad, que escucha al cliente, pero que nunca pierde el vínculo con su origen”, insiste.
Así, este año, los restaurantes consagrados de la isla que representarán la gastronomía de Gran Canaria son: Abraham Ortega (Tabaiba*), José Luis Espino (Bevir by Lopesan), Borja Marrero (Muxgo*, Estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol), Desirée Cabrera (jefa de pastelería de La Aquarela* y 2 Soles Repsol), Adrián García (Poemas by Hnos. Padrón* y 2 Soles Repsol), Ruymán González (Los Guayres* y 1 Sol Repsol), Aridani Alonso (Casa Romántica, 1 Sol Repsol y mención en la Guía Michelin), Richard Díaz (Sorondongo, mención en la Guía Michelin) y Manuel Villariño (La Palmera Sur, recomendado en la Guía Repsol). “Estar en Madrid Fusión supone tener un escaparate que te abre las puertas a otros mercados, se trata de la feria gastronómica más importante del mundo y es una oportunidad tanto para nosotros los cocineros como para Turismo de Gran Canaria. Además, es una buena ocasión para poder ver y compartir con otros compañeros lo que estamos haciendo cada uno”, señaló Espino, chef del restaurante Bevir by Lopesan, ubicado en el hotel Costa Meloneras.
Los restaurantes que asisten por primera vez a Madrid Fusión como ponentes en el estand de Gran Canaria son los hermanos Miguel y Alberto Herrera (Camino al Jamonal), Manolo González (La Tunera), Saylem Cuevas (Lemusa) y la pastelera Dana Joher (AVE Pastelería Artesana). “Es un honor poder representar a Gran Canaria y a mi pueblo, La Aldea de San Nicolás, donde tenemos un producto de primera calidad y que nos permitirá presentar una propuesta de muchos sabores. En Gran Canaria tenemos mucho por mostrar en gastronomía y este tipo de congresos como Madrid Fusión es una buena oportunidad para hacerlo”, afirma Cuevas.
Desde 2018, la isla no ha faltado a la cita anual con Madrid Fusión, que se celebra cada mes de enero, y la sala de los restaurantes ha ido adquiriendo un mayor protagonismo en cada edición. Este año, un total de 11 sumilleres no solo expondrán la notable evolución que ha experimentado el sector, sino que también darán a conocer a periodistas especializados y prescriptores los vinos, las bodegas y las particularidades del territorio que los hacen posibles.
Patricia Yrissarri (Vinófilos), Nikola Ivicik (La Aquarela), Diego Tornel (tercer Mejor Sumiller de España, Grupo Lopesan), Alba Bernal, Carlos Peña (Casa Romántica), Chaxiraxi Triana (Canarywine), Rafael Hurtado (Poemas by Hermanos Padrón), Sara González (La Garnacha de Sara), Josefina Rojas (Consejo Regulador D.O. Gran Canaria), Beatriz Vega (Sorondongo) y Óscar Lafuente (Mejor Coctelero de Ron del Mundo, Arehucas) serán los encargados de defender la parte líquida de la gastronomía grancanaria.
«Es un orgullo y un gran reconocimiento a todo el trabajo que venimos haciendo en la isla poder formar parte de la comisión que viaja desde Gran Canaria a Madrid Fusión. La sala ha recuperado un protagonismo necesario, en el que se está invirtiendo más espacio y tiempo. Sin una buena sala no hay experiencia, aunque aún queda mucho por hacer», señala Beatriz Vega, jefa de sala y sumiller del restaurante Sorondongo.
Los productos, esos que suponen el origen del sabor del territorio, serán también protagonistas: el gofio, las carnes, los pescados, los quesos artesanos, las frutas tropicales y las mieles, entre otros. Así, Inma Melián (molinera) e Isidoro Jiménez (maestro quesero) serán los expertos en producto que ofrecerán dos charlas-degustación, orientadas a continuar difundiendo el valor gastronómico, nutricional y patrimonial de estos productos.
Y precisamente el queso artesano de la isla será protagonista también en el escenario polivalente de Madrid Fusión en el Concurso Bocados con Queso de Gran Canaria, el lunes 26 de enero. Se trata de la primera edición organizada por Turismo de Gran Canaria, a través de su marca gastronómica Saborea Gran Canaria y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, en la que participarán profesionales de la restauración y estudiantes del sector, tanto entre los participantes como en el jurado. El objetivo de este concurso es reconocer a quienes destacan por su creatividad y capacidad para elaborar propuestas singulares donde los quesos de Gran Canaria sean los auténticos protagonistas.
Muxgo, en el auditorio principal de Madrid Fusión
La cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España celebra, del 26 al 28 de enero, su 24ª edición en el Pabellón 14 de IFEMA y aspira a superar las cifras récord de 2025: más de 26.000 visitantes profesionales y más de 1.357 periodistas acreditados.
La organización estima que se trata de “la edición más internacional y la más experiencial, con chefs de primera línea de Brasil, México, Perú, Japón, EE. UU., China, Hong Kong, Filipinas, Francia, Italia, Holanda o Portugal”. Pero también, apuntan, una edición que marca un cambio estructural en la gastronomía: el lema es “El Cliente Toma el Mando”, queriendo reflexionar y exponer cómo el cliente ha pasado de ser pasivo, a sentirse protagonista y a rechazar lo obligatorio; así como de qué manera se puede equilibrar la creatividad del chef y la libertad del comensal.
Y en este escenario conceptual, en el que intervendrán grandes figuras de la gastronomía internacional como Aitor Zabala (artífice de Somni***, Los Ángeles), Pía León (Kjolle, Lima), Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas (Disfrutar***, Barcelona) y Albert Adrià, quien recibirá el premio The Best Chef of the Year in Europe, entre muchos otros, participará también Borja Marrero, chef de Muxgo*, distinguido además con la Estrella Verde Michelin y 1 Sol Repsol, para mostrar su cocina de territorio en la ponencia titulada “El poder láctico de los sueros: nuevos sabores y texturas”.




