Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La VII Jornada Gran Canaria MICE Day ofrece al sector de la isla una acción de networking y formación con ponentes de primer nivel

24 de noviembre, 2022

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, destacó en la presentación de la sesión que “este evento propicia el encuentro de las empresas locales del segmento de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones y el sector público, buscándose avanzar en la formación de sus profesionales y en la actualización de las tendencias en técnicas turísticas que aumenten la competitividad del destino”.

El dinamismo y la participación han presidido la VII Jornada Gran Canaria MICE Day organizada por Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Convention Bureau, que ha contado con la asistencia de una amplia representación del sector de la isla. Los eventos profesionales englobados en el segmento MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitions) son un elemento dinamizador de la economía que tiene un impacto muy positivo por ser generador de empleo y contribuir al posicionamiento del destino.

La jornada MICE Day celebrada en el Centro Demostrador TIC para la Innovación Turística (CDTIC), localizado en INFECAR, ha vuelto a celebrase con el objetivo de consolidar y dar visibilidad al potencial de este segmento para la economía de la isla. En esta línea se expresó Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, quien destacó en la presentación de la sesión que “esta cita anual permite el encuentro de las empresas asociadas a la Oficina de Congresos de Gran Canaria y el sector público, buscándose avanzar en la formación de sus profesionales y en la actualización de las tendencias en técnicas turísticas”. Además, añadió “que es un espacio para compartir reflexiones y juntos ponernos al día de las macro-tendencias y las predicciones para encarar el futuro de la actividad”.

Por su parte, Sergio Maccanti, técnico de Gran Canaria Convention Bureau, destacó al inicio “que el objetivo de esta jornada es seguir consolidando y posicionando a Gran Canaria como destino MICE y lugar ideal para celebrar eventos durante todo el año”. Asimismo, resaltó que la industria de congresos y convenciones “genera riqueza compartida”, y que “en este encuentro de compañeros se reúne una verdadera comunidad formada por las cerca de cuarenta empresas asociadas que se dedican a eventos en la isla”.

Esta reunión profesional se ha consolidado como una oportunidad única para el networking entre los representantes de las empresas asociadas a la Oficina de Congresos de Gran Canaria. En esta ocasión se ha contado con la participación de destacados expertos del panorama nacional que han aportado algunas de las claves para continuar posicionando a Gran Canaria como destino MICE de preferencia para los meeting planners.

En el turno de las exposiciones, Raimond Torrents, fundador y CEO de Event Management Institute, profesional de la organización de eventos con más de 30 años de experiencia en el sector, habló de la importancia de la generación de información y conocimiento para incrementar la competitividad del segmento. En su ponencia titulada ‘Los 7 pecados capitales’ hizo hincapié en que los destinos orientados al turismo de negocios y eventos deben conocer cómo es su público, utilizando para ello técnicas actuales como el neuromarketing, que explican el funcionamiento del cerebro. Además de esta disciplina, también se refirió a aspectos clave como la sostenibilidad de los eventos, que debe ser real, no impostada, apuntando que “con la adopción de estas nuevas tendencias es posible mejorar el diseño de los eventos, lograr que los clientes queden más satisfechos, y que vuelvan, en este caso, a Gran Canaria”.

En la edición 2022 del MICE Day también estuvo presente vía streaming Ángeles Moreno, habitual de esta cita desde sus inicios, quien invitó a los asistentes a “repensar sobre los procesos de cambio que está experimentando el sector”.

A continuación, Alberto Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad y coordinador de Eventsost, ahondó en el concepto de sostenibilidad en el ámbito de los eventos en su presentación ‘Sostenibilidad fake’. En ella destacó que, a pesar de que el MICE es “el sector de lo efímero, que es lo que más se le critica”, debe dirigir sus esfuerzos a “estar en la solución” para evitar el impacto que pudiera tener la actividad, impulsando una restauración más sostenible, espacios con eficiencia energética, compensar la huella de carbono y favorecer la transición a la economía circular. También indicó que “todo ello hay que comunicarlo para trasladar al público lo que se está haciendo, algo que aporta un plus para el evento y provoca cambios también en los demás”.

En el campo de la aplicación de las tecnologías de la neurociencia al marketing tomó la palabra Silvia Guinart, consultora y formadora en neuromarketing y neurociencia, quien dio las claves para un negocio significativo. En este caso señaló que lo que más interesa es “entender e impactar a tu público a través de neuromarketing, siendo lo más importante captar la atención del público y después conectar con él”. Guinart habló de momentos clave en ese proceso como son “los principios y los finales, además de la prueba social, porque el cerebro hace juicios rápidos, y hay que saber comunicar los datos cuando estos son interesantes para atrapar el interés y conseguir diferenciarse del resto”.

En esta reunión se compartieron las conclusiones de diversos estudios sobre el sector de los eventos realizados en España en los últimos meses, se realizaron dinámicas entre los asistentes para dinamizar su participación y se generó un espacio de diálogo sobre los temas que ocupan a esta industria, destacando el abierto tras la presentación por parte de Sergio Maccanti del último punto de la sesión ‘La industria MICE y el desafío de las redes sociales’.