Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria cierra en Fitur 2023 un acuerdo con Edelweiss Air para aumentar el volumen de turistas suizos

20 de enero, 2023

El consejero de Turismo, Carlos Álamo, explicó que la cita de Madrid también permite oportunidades con mercados extranjeros al ser la primera feria del año

Turismo de Gran Canaria ha alcanzado un acuerdo en Fitur 2023 con la aerolínea suiza Edelweiss, por el cual esta compañía, que forma parte del Grupo Lufthansa y Swiss, reforzará su conexión entre el destino grancanario y Zúrich durante la temporada de verano con un aumento de plazas y hasta ocho frecuencias semanales. Esta aerolínea opera este invierno y mueve más de la mitad de la operativa con Suiza, con 18 vuelos en total.

“Es una novedad importante porque el cliente suizo es de calidad y con un nivel de gasto elevado, lo que contribuirá a elevar el gasto del cliente en nuestra isla y los ingresos del sector. Además, como muchos otros mercados, valora especialmente la gastronomía, la riqueza natural y cultural de la isla y la sostenibilidad, un criterio que empieza a ser exigido por el cliente postpandemia y preocupado en el impacto ecológico de su estancia vacacional. Además de, por supuesto, las playas, el ocio y nuestro clima privilegiado”, valoró el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Este aclaro que la cita de Fitur, la primera del calendario internacional, sirve para trabajar y alcanzar acuerdos, también, con otros mercados internacionales y “que ya conocemos las bondades y ventajas de este tipo de cliente en la isla al ser parecido al belga, al francés y al neerlandés que son los que más han crecido en los últimos ejercicios, y aportado en el aumento de la facturación”.

Carlos Álamo atendió a los medios nacionales y regionales en la cita de Madrid. En las mismas explicó que el tráfico aéreo con la Península y Baleares ha mostrado una recuperación notable en 2022, con un aumento del 62% sobre 2021 y un 9% por encima de las cifras prepandemia de 2019, un año que se encuentra entre los máximos históricos de Gran Canaria.

“En 2022, hasta noviembre, recibimos 1,42 millones de pasajeros, debiendo considerar que la pandemia y los cierres de las bases de Norwegian y Ryanair habían afectado al destino, por lo que hay que destacar el mejor comportamiento de Vueling y Binter, como drivers de la recuperación del tráfico aéreo. Estos lideran la apertura de nuevas rutas y el aumento de pasajeros (donde destaca un +22% de Vueling y un +549% de Binter, por lo que la cuota de Madrid y Barcelona pasa del 56,28% en 2022 a un 56,6% en 2023”, informó Carlos Álamo.

Para verano, según apuntó el consejero, las previsiones apuntan a un crecimiento muy positivo, del 7,09% sobre las cifras de 2022, motivada por el avance de casi todas las compañías, salvo Ryanair que cae ligeramente. De hecho, tengo entendido que Gran Canaria y Fuerteventura son las islas con mayor porcentaje de crecimiento”, valoró el consejero.

Por compañías, Vueling ofrecerá 402.098 plazas a Gran Canaria en el verano de 2023; Iberia Express, 265.122; Ryanair, 150.373 asientos; Air Europa, 127.535; Binter, 96.228; Iberia (Air Nostrum), 19.324 plazas; y Volotea, 7.488, para un total de 1.068.168 para el próximo periodo estival.

Las ciudades españolas con ruta aérea hacia Gran Canaria este 2023 son: La Coruña, Gijón, Asturias (cuyo aeropuerto se encuentra en Castrillón), Badajoz, Barcelona, Bilbao, Granada, León, Madrid, Málaga, Mallorca, Melilla, Menorca, Pamplona, San Sebastián, Santander, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria, Ibiza y Zaragoza.