Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Empresas y organizaciones turísticas de Gran Canaria conocen la plataforma Biosphere Sustainable para crear sus propios planes de sostenibilidad de manera gratuita

15 de marzo, 2023

En la presentación del seminario web celebrado hoy, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha animado al sector turístico de la isla a “sumarse a esta iniciativa con la que pueden obtener una certificación internacional que avala sus esfuerzos en materia de sostenibilidad” y “conseguir con la implicación de todos que nuestro destino sea cada vez más sostenible”

Turismo de Gran Canaria, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), ha organizado el webinar «Gran Canaria Biosphere Destination» en el que se ha explicado a las empresas y organizaciones turísticas del destino la metodología y la certificación Biosphere.  La isla de Gran Canaria está comprometida con el Turismo Sostenible, y por ello firmó hace ya más de un año su adhesión al programa internacional Biosphere, impulsado por el ITR, certificado por la Unesco, por la Organización Mundial del Turismo y que parte de una entidad dependiente de las Naciones Unidas.

Turismo de Gran Canaria continúa dando pasos hacia su objetivo de certificarse internacionalmente como destino sostenible. El propósito es el de seguir afianzando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómico, medioambiental y territorial, y en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La Certificación Biosphere pone al alcance de los destinos y las empresas una potente herramienta con la que evidenciar y medir los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad a través de la metodología Biosphere. Se trata de un sistema de certificación voluntaria e independiente para potenciar el turismo sostenible con el que cuentan de manera gratuita todas las empresas de la isla.  

A fecha de hoy, ya se han registrado en la plataforma un total de 69 empresas de Gran Canaria, son 46 las empresas comprometidas con este programa, lo que supone que ya han iniciado su proceso de certificación, y ya han recibido el sello Biosphere 15 de ellas.

A esta sesión se ha invitado a todo el sector turístico grancanario, alcanzando un notable grado de participación, superándose el centenar de inscritos. Turismo de Gran Canaria ha contado con la colaboración de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), la Cámara de Comercio de Gran Canaria y las diferentes asociaciones de productos turísticos de la isla para dar difusión a esta esta sesión informativa acerca de las ventajas que ofrece la plataforma Biosphere Destination y la utilidad de esta herramienta para impulsar la sostenibilidad.

En este webinar han participado empresas del sector alojativo, restaurantes, organizadores de eventos, empresas de comunicación y organizaciones empresariales, entre otras. Para quienes no hayan podido asistir, y estén interesados en recibir información sobre certificación Biosphere y el manejo de su plataforma, en los próximos días se publicará en la web de Turismo de Gran Canaria la sesión completa de este webinar con el objetivo de compartirlo y animar a más empresa a sumarse a este proyecto conjunto del destino por la sostenibilidad.

En la presentación de este seminario online, el director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha animado al sector turístico de la isla a “sumarse a esta iniciativa con la que pueden obtener una certificación internacional que avala sus esfuerzos en materia de sostenibilidad” y “conseguir con la implicación de todos que nuestro destino sea cada vez más sostenible”. Ahora mismo “la sostenibilidad es un elemento que exige tanto el cliente final como los operadores, es un concepto que ya forma parte del sector turístico en toda su extensión”, aseguró.

Tras el saludo y agradecimientos por la asistencia a los participantes por parte del director gerente de la entidad impulsora de esta iniciativa, que cuenta además con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, la responsable de Comunicación de Biosphere Sustainable, Beatriz Margallo, continuó aportando las líneas maestras de esta herramienta en el camino para alcanzar los distintivos que concede y la certificación internacional que avala las buenas prácticas de las empresas en materia de sostenibilidad.

De forma detallada explicó a los asistentes la forma de acceder a ella y cómo comenzar a trabajar en los planes de sostenibilidad personalizados de las empresas. Asimismo, se destacaron los beneficios de adherirse a este programa, al apostar por una cultura sostenible, se logra una mejora, entre otros aspectos, del posicionamiento de la empresa entre los distintos operadores turísticos, que tienen en cuenta los distintivos y la certificación obtenida.

Turismo de Gran Canaria apuesta por poner en valor los atributos y ventajas del destino desde el punto de vista de la sostenibilidad, por medio de una oferta basada en el paisaje, la naturaleza o el turismo activo y el desarrollo de proyectos en común con el empresariado, como el de Biosphere Sustainable.

Las empresas interesadas en sumarse a este proceso de mejora continua en el que Gran Canaria está inmersa pueden obtener información detallada en el siguiente enlace https://bit.ly/GCDestSost.