Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria participa en el Salón de Digitalización Empresarial, DigiON Canarias

16 de marzo, 2023

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, planteó a los integrantes del panel que ha moderado hoy en este foro cuáles son las claves para que un destino turístico encuentre el equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad, destacando los esfuerzos que está haciendo el destino en este sentido

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, ha sido el moderador del panel denominado ‘Aprovechar la innovación y la transformación digital para fortalecer la competitividad y desarrollar la resiliencia en el ecosistema turístico de las islas en la era posterior al COVID’. Este espacio de reflexión forma parte del programa de la primera edición del Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, DigiON Canarias, organizado con el objetivo de posicionar Gran Canaria como polo de crecimiento digital.

En el marco de este foro se ha organizado un programa de ponencias y sesiones dedicadas a analizar los retos y oportunidades de los destinos turísticos insulares, donde Turismo de Gran Canaria ha participado con la presencia de su director gerente introduciendo los temas que se han tratado en el mencionado panel. En esta sesión de la segunda jornada de DigiON Canarias han intervenido el fundador y director de Island Innovation, James Ellsmoor; la directora de Global Tourism Innovation Hub, MasterCard, Jennifer Ruiz; la fund manager de Archipélago Next, Patricia Fraile; el director de Programas en Fundación TUI, Jost Neumann; el responsable de Proyectos Estratégicos Amadeus for Destinations, Ramón Sánchez; y la directora de Negocio Digital y Consultoría Estratégica Atlantis Technology (Grupo Binter), Zulay Rodríguez.

Tras las presentaciones realizadas por Pablo Llinares y planteada la primera pregunta, el director de Island Innovation explicó que su proyecto se centra en crear puentes digitales entre islas sostenibles, aplicando ideas existentes al sector turístico. A continuación, la representante del hub de MasterCard destacó la relevancia que tiene para su empresa el turismo, por lo que crearon este punto de conexión desde el que promueven la unión del sistema privado con el público para un mejor futuro del turismo.

Para Archipélago Next, el primer fondo de capital riesgo netamente canario, lo importante es contribuir a la innovación y el emprendimiento local, por eso ellos se han centrado en apoyar a startup o empresas emergentes. El director de la Fundación TUI, explicó el compromiso de este importante operador turístico con los destinos con bajos o medios recursos, ayudando a los que más lo necesitan aportando formación y tratando de contribuir a la consecución de los ODS.

Ramón Sánchez, de Amadeus for Destinations, señaló que desde su organización trabajan con los destinos, poniendo como ejemplo a Gran Canaria, para buscar información a través del dato que se transforma, una vez analizado, en una mejor posición para acertar con la promoción de los mismos.

La representante de Atlantis Technology destacó la importancia de la conectividad para las islas e hizo hincapié en la necesidad de la transferencia del conocimiento a los destinos en materias como la ciberseguridad, big data e inteligencia de datos para que sepan qué busca el cliente y competir así con las mejores armas.

Finalizado el primer bloque de intervenciones, Llinares preguntó a James Ellsmoor qué se debe hacer para alcanzar “el equilibrio perfecto entre el crecimiento del principal motor económico de la isla y la sostenibilidad”, señalando que “en la isla se está realizando un importante esfuerzo para conseguir ese equilibrio”. En su respuesta, el fundador y director de Island Innovation hizo hincapié en que, aunque parece una utopía, hay una escala de sostenibilidad y las acciones nos pueden llevar a ser más o menos sostenibles.