Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria se suma al lanzamiento del proyecto europeo EuroEmotur para la digitalización de las pymes turísticas

24 de marzo, 2023

Turismo de Gran Canaria tiene previsto incorporarse próximamente a este proyecto europeo que lidera el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC, del que forman parte socios punteros en el sector turístico, tecnológico y expertos en neuromarketing

Gran Canaria ha acogido el encuentro de los participantes en el Consorcio de la iniciativa EuroEmotur, que en su segunda jornada en la isla ha incluido una jornada técnica en la que Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, dirigió unas palabras de presentación y bienvenida a los asistentes

La reunión del Consorcio del proyecto europeo EuroEmotur se ha celebrado en Gran Canaria durante los días 22 y 24 de marzo. Esta iniciativa impulsa la digitalización de las pymes del sector turístico a través de la cooperación transnacional para la implementación de herramientas de neuromarketing y está liderada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES).

 

El propósito de esta propuesta es promover la colaboración entre 40 laboratorios turísticos y digitales para formar una red con otros centros de investigación con el fin de conseguir nuevos proyectos de cooperación capaces de fomentar la interacción entre los actores que apoyan el EuroEmotur Hub. El objetivo de esta convocatoria de participación es el de seleccionar a pymes turísticas europeas para que sean receptoras de apoyo financiero para mejorar la digitalización y la innovación de estas empresas y mejorar la experiencia digital del consumidor.

En este proyecto acompañan a la ULPGC-TIDES partners punteros en el sector turístico, tecnológico y expertos en neuromarketing como CISET, Haaga-Helia, ETOA y NECSTouR. Euro-Emotur representa una oportunidad para el avance de la industria turística a través de la transición digital al impulsar que las pymes conecten con las tecnologías digitales a través de las personas (emociones de los turistas) y el conocimiento (laboratorios).

Tras una primera jornada institucional que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la que los miembros del Consorcio realizaron sus respectivas presentaciones, ayer jueves, 23 de marzo, se celebró una jornada técnica en Infecar que contó con la presencia de Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, así como de técnicos de la entidad de promoción insular. En este encuentro hizo un repaso del estado actual del proyecto y de los siguientes pasos de cara a los próximos meses, contando con la participación de algunas pymes de turismo locales, quienes expusieron en este foro sus principales necesidades de digitalización.

Turismo de Gran Canaria tiene previsto convertirse próximamente en socio-beneficiario del Consorcio EuroEmotur, alineándose con el concepto “El viaje hacia la digitalización. Pensar el turismo digital a través del neuromarketing y las emociones”, que integra este proyecto cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea. El organismo autónomo, junto a la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, se convertirá en miembro de la iniciativa y pondrá en marcha un conjunto de actividades relacionadas con el epígrafe de este proyecto denominado "Comunicación, difusión e informes sobre la mejora en la adopción de la digitalización por parte de las PYME".

El proyecto EuroEmotour se ha organizado en diferentes etapas con esfuerzos compartidos. A partir de una convocatoria abierta y selección de pequeñas y medianas empresas del sector turístico, que aspiren a mejorar sus actividades a través de técnicas de neuromarketing, el proyecto financiará a las pymes seleccionadas y supervisará sus actividades para una mejora de la actividad turística de tres regiones piloto: Véneto, Islas Canarias y Finlandia. La iniciativa se desarrollará en base a seis paquetes de trabajo, cada uno de los cuales está liderado por una de las entidades participantes, entre las que Turismo de Gran Canaria está presente.

Este programa europeo pretende desarrollar un ecosistema digital entre las pymes turísticas y espera llegar a alojamientos, agencias de viajes y otras pymes turísticas, así como a empresas emergentes, para fomentar sus actividades y colaboraciones. Además, también pueden beneficiarse del proyecto gobiernos regionales de 20 países y organizaciones, tanto públicas como privadas, 3.000 actores relacionados con el turismo, más de 300 profesionales de laboratorios digitales y empresas tecnológicas, y por extensión la sociedad en general.

Cerca de 4.000 pymes podrían beneficiarse potencialmente de esta convocatoria, accediendo a conocimiento y experiencia mediante una herramienta online a la que tendrían acceso al formar parte de este proyecto. Finalmente serán seleccionadas un total de 100, que serán beneficiarias del establecimiento de una cooperación transversal y transnacional efectiva, la mejora de los indicadores relacionados con la transición digital y de innovaciones, y la realización de soluciones para aumentar su competitividad digital.