Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria recibe el premio al mejor destino extranjero en los premios del Oscar Italiano del Cicloturismo 2023

08 de junio, 2023

Turismo de Gran Canaria recogió el premio de manos del exselecccionador italiano Davide Cassani, que lleva más de dos décadas viniendo a la isla con el grupo Bike Academy para disfrutar del cicloturismo en las agradables temperaturas del invierno grancanario.

Gran Canaria recibe el premio al mejor destino extranjero en los premios Oscar Italiano del Cicloturismo 2023 y participa en los actos de este evento anual que pone en valor las rutas ciclistas del país transalpino que promueven vacaciones en bicicleta.

La entrega de los galardones tuvo lugar el pasado sábado 3 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, en Cesena, "Capital del Cicloturismo 2023", ciudad de la Región Emilia Romagna ganadora del Oscar del Cicloturismo 2022. En su octava edición, esta iniciativa ha premiado a Gran Canaria como mejor destino extranjero de cicloturismo, convirtiéndose así en el primer destino en ser reconocido con estos galardones fuera de Italia. El premio fue recogido en la ciudad italiana por la técnico responsable de Turismo Gran Canaria para el Mercado Italiano.

Según destacó Ludovica Casellati, presidenta del jurado y creadora de estos premios, con ellos “se busca fomentar el turismo sobre dos ruedas”, mientras que en sus redes sociales ha afirmado estos días que Gran Canaria “es una hermosa isla por descubrir que sorprende con su belleza en cada estación”. Casellati, conocida como LadyBici, es una estrella mediática del ciclismo italiano que el pasado año pudo conocer las magníficas condiciones de la geografía grancanaria para la práctica del cicloturismo a través de un influencer trip diseñado por Turismo de Gran Canaria.

Previo a la entrega de premios, se celebró en Cesena el Foro de la Bicicleta, encuentro dedicado a los operadores turísticos locales al que Gran Canaria asistió como único destino extranjero invitado. Esta iniciativa dedicada al cicloturismo pone de relieve el alto valor añadido que supone para los territorios, particularmente para los pequeños pueblos, el cicloturismo, al tratarse de un turismo respetuoso con el medio ambiente, que utiliza los servicios turísticos, compra recorridos temáticos y productos enogastronómicos, entre otros elementos dinamizadores de las economías locales.

En el marco de este evento se presentó el informe denominado "Ecosistema della Bicicletta", que destaca cómo en 2022 el cicloturismo se erigió como uno de los factores que estimulan el desarrollo del ecosistema ciclista italiano, con una de las aficiones al ciclismo más numerosas del mundo. El estudio muestra que el año pasado la bicicleta fue la compañera de viaje de 6,3 millones de turistas en Italia, de los cuales 1,9 millones se declararon auténticos cicloturistas. Estas cifras demuestran el impacto económico de este segmento turístico, que mantiene unas perspectivas muy positivas para 2023, con una previsión de un aumento del 15% de los ingresos de los operadores turísticos dedicados este nicho de mercado.

En referencia a los premiados en esta edición, el primer premio recayó en la Toscana por su proyecto Ciclopedonale Puccini, mientras que el segundo y tercer premio lo recibieron la Región de Sicilia con 'Sicilia Divide' y la Región del Véneto con "Ciclabile Treviso-Ostiglia". Además, se otorgaron el premio especial de prensa y comunicación a Emilia Romagna y una mención especial de Legambiente a la Región de los Abruzos.

Y en cuanto al galardón recibido por Gran Canaria, esta es la primera vez que el Oscar Italiano del Cicloturismo sale al extranjero al concedérsele a nuestro destino el premio al mejor destino extranjero. Esta distinción reconoce a la isla como un destino especialmente idóneo para los amantes de la bicicleta y que ha impulsado acciones para ponerla al alcance de todos. Asimismo, desde la organización de estos premios se ha destacado que se trata de un destino privilegiado para ciclistas y cicloturistas gracias a sus excelentes condiciones climáticas y a su particular orografía, con servicios e infraestructuras de calidad dedicados al cicloturismo y con rutas por toda la isla.

La responsable del Mercado Italiano de Turismo de Gran Canaria recogió el premio de manos del reconocido exciclista profesional Davide Cassani, que lleva más de dos décadas viniendo a Gran Canaria con grupos de ciclistas cada invierno, y que siempre que tiene ocasión elogia a la isla como un destino ideal para venir a pedalear.

En el acto de entrega, la responsable del Mercado Italiano de Turismo de Gran Canaria afirmó que "nos sentimos muy honrados y agradecidos por este reconocimiento a nuestro destino ciclista y bikefriendly. Es un gran privilegio ver reconocidos los esfuerzos dedicados a promover y apoyar el cicloturismo y el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Este logro ha sido posible gracias a todos los que han contribuido a hacer de este destino un destino acogedor y a los amigos de las bicicletas. Nuestro éxito no habría sido posible sin el duro trabajo y la dedicación de profesionales y colaboradores locales, hoteles bikefriendly, guías, alquiler de bicicletas y todos los profesionales que han trabajado duro durante estos años para crear una experiencia única para los ciclistas”. Aprovechó también para “dar las gracias a los ciclistas italianos que han elegido visitar nuestro destino, por ser una inspiración para nosotros, demostrando el amor por la aventura, la sostenibilidad y el deseo de explorar la belleza natural de nuestra isla”.

El jurado de estos premios está compuesto por figuras destacadas del periodismo, líderes de opinión, personalidades del mundo del ciclismo italiano y representantes de ámbitos relacionados con el mundo de la bicicleta, el medio ambiente, la hostelería y el turismo.