Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Turismo de Gran Canaria participa en la Euro-Emotur Week celebrada en Finlandia

23 de octubre, 2023

En el encuentro organizado en Helsinki se ha presentado al resto de socios de Euro-Emotur, el Proyecto de digitalización para pymes del sector turístico, la actividad que se desarrolla desde el organismo autónomo

El proyecto Euro-Emotur ha llevado a cabo en Finlandia entre el 16 y el 19 de octubre una programación de actividades organizadas con el objetivo de unir a empresas del sector turístico con proveedores de avances tecnológicos guiados por un espíritu de cooperación e innovación. Durante estas jornadas se han llevado a cabo demostraciones de tecnología, ejemplos de aplicaciones en pequeñas y medianas empresas del sector turístico y acciones para impactar el futuro de los viajes y el ocio. Al mismo tiempo, esta cita ha permitido la participación de los expertos y socios de este proyecto en sesiones de networking entre profesionales, investigadores y pymes turísticas.

Turismo de Gran Canaria ha participado en este evento representado por la responsable de la Unidad de Branding del organismo autónomo, Paula Schlueter, quien tuvo la oportunidad de presentar la actividad de la institución en este foro celebrado en Helsinki. También estuvo presente en las jornadas organizadas por Haaga-Helia University of Applied Sciences el coordinador proyecto Euro-Emotur, Sergio Moreno.

Euro-Emotur es una iniciativa liderada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), en la que Turismo de Gran Canaria es socio principal. Además, figuran como partners punteros en el sector turístico, tecnológico y expertos en neuromarketing: Network of European Regions for Competitive and Sustaible Tourism ASBL (NECSTOUR); European Tourism Association (ETOA); Centro Internazionale di Studi sull’Economia Turística (CISET); y Haaga-Helia University of Applied Sciences (Haaga-Helia). Se trata de un programa cofinanciado por EISMEA - Programa COSME de la Unión Europea, siendo la participación de las pymes totalmente gratuita.

Este proyecto busca potenciar la digitalización y la innovación de las pymes del sector a través de la cooperación de diferentes países y el desarrollo de sus capacidades. Entre sus propósitos destaca la creación de un ecosistema de innovación digital y una plataforma que mejore la competencia en el mercado gracias a la digitalización. El proyecto hace hincapié en las técnicas de neuromarketing para mejorar el perfil digital de las pequeñas y medianas empresas y mejorar su rendimiento e Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) a corto y largo plazo.

Este proyecto representa una oportunidad para lograr avances significativos en el sector turístico europeo gracias a la transición digital, conectando a las pymes con las tecnologías digitales a través de las personas, esto es, a través de las emociones de los turistas, y el conocimiento que se genera en los laboratorios.

Entre las acciones de este programa destaca la convocatoria de ayudas para la digitalización de pymes turísticas que permaneció abierta hasta mediados de octubre, subvenciones destinadas a la mejora de los negocios turísticos con financiación de hasta 10.000 euros por pyme. Activos digitales, acceso a programas de formación y servicios de asesoramiento son algunos de los beneficios que obtendrán las empresas que resulten adjudicatarias. En estos momentos se está realizando el proceso de evaluación de la solicitud por la que serán seleccionadas 100 pymes turísticas, cuya adjudicación tendrá lugar el próximo 9 de noviembre, mientras que el objetivo del proyecto es contactar con un total de 4000 pymes.

Con cargo a estas ayudas se efectuarán auditorías de los contenidos digitales, incluyendo páginas web, vídeos, imágenes y redes sociales mediante el empleo de técnicas de neuromarketing. También se realizará una evaluación de la respuesta emocional de los consumidores y/o turistas y medición del rendimiento digital. Asimismo, las pymes beneficiarias tendrán acceso a contenidos de formación dirigidos a sus profesionales con el fin de incrementar sus capacidades.