Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El equipo técnico de Turismo de Gran Canaria actualiza sus conocimientos sobre el Plan Estratégico de la entidad

21 de marzo, 2024

Esta acción se enmarca en las diferentes acciones que desarrolla el organismo autónomo a lo largo del año para la continua formación de sus profesionales.

El director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, asistió a estas jornadas formativas que han sido impartidas por el experto consultor de THR Tourism Industry Advisors, Javier González.

Turismo de Gran Canaria ha celebrado las jornadas formativas destinadas a su personal técnico desarrolladas bajo el título "Plan Estratégico de Turismo de Gran Canaria: Objetivos e iniciativas de diseño de valor". A lo largo de dos sesiones consecutivas los técnicos de la entidad han podido analizar el avance y desarrollo, así como actualizar, los conceptos recogidos en la hoja de ruta marcada por el organismo hasta el próximo año 2025.

Estas jornadas de formación han tenido el doble objetivo de dar a conocer a los nuevos perfiles técnicos incorporados a Turismo de Gran Canaria el Plan Estratégico vigente, trasladándoles los principios fundamentales y estructura que rige este documento, y una puesta al día de los conocimientos del resto del personal técnico del organigrama de la entidad, que se ha hecho extensivo a los miembros de las Asociaciones de Producto dependientes del organismo.

La formación ha corrido a cargo del experto consultor y socio de THR - Tourism Industry Advisors, Javier González, especialista en proyectos de consultoría de negocio. En la primera jornada se abordó la metodología global del proyecto y cómo se ha gestionado el plan estratégico, aclarando que «el punto de partida tiene que ser siempre la visión, saber qué queremos alcanzar». Basándose en esa visión, González explicó «el resultado del análisis y los asuntos claves que deberían recogerse de cara a gestionar la estrategia».

Las sesiones celebradas el 19 y 20 de marzo han contado con la asistencia del director gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, quien destacó en la primera jornada que «este plan es un documento vivo» y como cierre de la misma apuntó que en ella «se ha visto una aproximación al plan, un repaso de cómo se origina y cómo llegamos al documento final».

Por lo que respecta a la segunda sesión, se abrió con una aproximación a la conceptualización del «turismo experiencial». Según se puso de manifiesto, la tendencia actual en el turismo habla de una sociedad basada en las emociones. Se trata de una transformación social denominada «Dream Society», la Sociedad del Ensueño que también alcanza a la industria turística, que implica que las personas buscan experiencias que le fascinen y que sean memorables. En este sentido, se hizo hincapié en que este turismo experiencial está caracterizado por el deseo de conectar con el lugar que se visita y que, para garantizar que la experiencia sea positiva, todos los puntos de contacto con el destino deben funcionar adecuadamente para garantiza que la experiencia sea realmente memorable.

En este punto, Javier González sintetizó los pasos que se deben dar para desarrollar un producto de carácter experiencial, una serie de elementos donde entra en juego la inteligencia de mercado para conocer al cliente como primera fase.

Cabe destacar de ambas jornadas la dinámica participación de los técnicos asistentes, que abrieron debates, realizaron aportaciones y lanzaron propuestas con el objetivo de avanzar hacia conseguir un ente de promoción insular cada vez más ágil y preparado para afrontar los cambios que se vienen produciendo en la industria turística en los últimos años. Un objetivo que forma parte del actual Plan Estratégico de Turismo y Plan de Marketing Turístico de Gran Canaria 2021-2025, la hoja de ruta institucional que despliega en cinco ejes la estrategia de la institución en estas temáticas: Diseño de valor, Marketing, Sostenibilidad, Competitividad y Gestión y Gobernanza.

Esta actividad forma parte del conjunto de sesiones formativas que desarrolla Turismo de Gran Canaria a lo largo de todo el año con el objetivo de continuar incrementando las capacidades y cualificación de su equipo técnico. En esta línea, se ha avanzado que está prevista la celebración el próximo mes de abril de una segunda formación ligada a esta y enfocada a tratar el Plan de Marketing Turístico de Gran Canaria.