Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Gran Canaria primer destino de la iniciativa de Unión de Agencias de Viajes para promocionar el turismo nacional

03 de julio, 2020

El director gerente del Patronato de Turismo, Pablo Llinares, ha participado en el webinar desarrollado bajo el título "Gran Canaria Destino de Confianza", organizado por la Unión Empresarial de Agencias de Viajes (UNAV).

 

La Isla ha sido el primer destino elegido para iniciar una serie de encuentros virtuales que tiene entre sus objetivos promover y promocionar los mejores destinos españoles en la etapa post COVID-19.

Según destacaba en su intervención Llinares, “se trata de una nueva oportunidad para afianzar la apuesta decidida de Gran Canaria por el turismo nacional como prioritario para para la Isla, a la que se ha dedicado un importante esfuerzo inversor en los últimos años”. Según los datos extraídos del Informe de Verano ObservaTUR, el turismo nacional será el más importante para esta temporada.

La UNAV ha abierto con Gran Canaria un proyecto de difusión destinado principalmente a profesionales del mundo de las agencias de viajes y turoperadores, donde se han abordado diversos temas relacionados con la reapertura del destino y las condiciones de seguridad sanitaria que se han implantado para dar respuesta a esta situación inédita.

El gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria inició su intervención señalando que “desde el primer momento al iniciarse esta crisis sanitaria, la principal preocupación fue que los turistas abandonaran la Isla, a pesar de las circunstancias, guardando un buen recuerdo”. Recordó que “el Patronato puso a disposición de los turistas transporte gratuito hacia el aeropuerto y fueron atendidos en cinco idiomas desde la Oficina Virtual creada expresamente”.

Llinares afirmó que hay que “poner en valor las decisiones acertadas que se tomaron en su momento para estar a la altura de tales circunstancias”. Entre ellas destacó el lanzamiento de la campaña Gran Canaria #muchoporvivir en las redes sociales durante el confinamiento, con el objetivo central “de acompañar con mensajes de confianza, como destino de confianza que somos, poniendo de relieve nuestros recursos naturales y turísticos”.

Asimismo, Llinares insistió en la importancia que le concede Turismo de Gran Canaria a su relación con las agencias de viaje, “partner clave para el Patronato, y al que se le ha aportado información continua y veraz desde el área profesional de la web institucional, que incluye numerosos informes actualizados con información específica, que se ha convertido en un importante canal informativo para el sector”.

Para el director gerente, “ahora que ya estamos abiertos como destino turístico, a pesar de que las reservas no son como las de años anteriores, se va experimentando cierto movimiento que mejora día a día, y seguimos trabajando para que todos los protocolos de seguridad se cumplan y que el cliente lo perciba”. En este sentido, se refirió a la acción promocional llevada a cabo durante toda la semana pasada en la programación nacional del Grupo Atresmedia, desde la que se ha podido difundir ampliamente que Gran Canaria está abierta de forma segura, mostrándose un destino con garantías para el visitante”.

En esta misma línea, avanzó que el próximo martes llegará a la Isla un vuelo avalado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con un equipo formado por 140 personas para certificar el destino desde el punto de vista de protocolos y seguridad sanitaria. Llinares hizo mención al poco efecto que ha tenido en Canarias la pandemia, donde “por suerte hemos tenido muy pocos casos y desde hace semanas no se contabilizan nuevos contagios”. 

Seguidamente a su intervención, el director general de ObservaTur, Marcos Franco, encargado de moderar este evento virtual, ha dado paso a Sergio Moreno, codirector de Relaciones Institucionales de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). El experto en marketing turístico y dinamización de destinos hizo referencia a los trabajos que se están desarrollando para afrontar esta nueva situación para el mercado turístico desde el Laboratorio de experiencias sostenibles del turista. A través de sus resultados se podrán dar claves al sector para adaptarse a la nueva realidad, algo que pasa necesariamente por el estudio y gestión de la experiencia de cliente a través de la gestión del CRM. Las conclusiones por el momento apuntan a que, ahora más que nunca, hay que reinventar los modelos de negocio apelando a la parte emocional del cliente.

Por su parte, Antonio Garzón, consultor hotelero de Alimentación y Bebidas y coordinador de la redacción de los protocolos de los Hoteles para el Laboratorio Turístico del Gobierno de Canarias, habló de los cambios y los objetivos de los protocolos que se han adoptado para aportar seguridad al cliente sin olvidar el disfrute vacacional, la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Otro de los aspectos fundamentales que se han tenido en cuenta en este webinar ha sido la conectividad área, elemento clave para la reactivación del turismo, según pusieron de manifiesto en sus intervenciones Paloma Utrera, manager de Ventas de Iberia Express, y Laura Torres, manager del área de Cabo Verde, Portugal, Península y Baleares en Binter.

Desde Binter se ha destacado la seguridad que ofrece Gran Canaria como destino, siendo la alternativa perfecta para las vacaciones del pasajero nacional en estos momentos. Asimismo, Iberia Express señaló que están monitorizando continuamente la demanda para aumentar las plazas hacia la Isla en el momento en que sea necesario.

Ambas hicieron especial hincapié en las distintas medidas que se han adoptado para que viajar en avión siga siendo una experiencia de bienestar al tiempo que se implementan los más altos controles de seguridad sanitaria.

A continuación, se inició una ronda de intervenciones de los representantes de las agencias de viaje participantes en este webinar sobre la reapertura de Gran Canaria como un destino seguro. El principal planteamiento que se les hacía era "¿Cómo se presenta el verano en las agencias de viajes?", contando con las respuestas de José Luis Méndez, presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), la asociación decana del sector; Jon Arriaga, presidente del Grupo Dit Gestion; Juan José Olivan, presidente del Grupo de Gestión Airmet; Jorge Moncada, presidente de la Asociación Aragonesa de Agencias de Viajes; y Pablo Parrilla, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Castilla y León.

Para finalizar la sesión, el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, detalló las principales fortalezas de un destino único, en el que, además de su “diversidad climática y espectacular naturaleza, en estos momentos encontrarán unas infraestructuras turísticas por encima de la media europea, a las que se añaden nuevos reclamos como la experiencia gastronómica o el mejor gimnasio al aire libre del mundo”.