Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

La BBC y Sky News se interesan por los efectos del anuncio de la cuarentena para quienes regresen a Gran Bretaña desde Canarias

29 de julio, 2020

Dos de las cadenas de información en Reino Unido con más audiencia, la BBC Breakfast con seis millones de televidentes tan sólo en ese país, y Sky News con 169 millones de personas que lo siguen desde 138 países, han retransmitido en directo una entrevista con el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria para conocer de primera mano cómo afecta la decisión del gobierno británico de obligar a guardar una cuarentena a aquellos turistas que regresen de las Islas Canarias a su país.

En su entrevista con Sky News, Llinares informó de que Reino Unido es un mercado clave para Gran Canaria, dejando el año pasado un total de cerca de 800.000 turistas, lo que supone el 18% del total de viajeros. Y además en verano esta cifra aumentó al 23,4%, siendo el primer mercado durante los meses estivales ya que entre abril y octubre visitaron la Isla un total de 432.408 británicos.

El establecimiento de una cuarentena significa en la práctica un parón en la reactivación turística tras la pandemia, con la cancelación de muchos vuelos y la paralización de las reservas de cara al invierno. Tal y como señaló el gerente, “se trata de una decisión que no tiene sentido, puesto que ahora mismo un británico está más seguro en Gran Canaria que en su propio país, teniendo en cuenta que actualmente la tasa de contagio en Canarias es de 2,6 diagnosticados por cada 100.000 habitantes, mientras que en el Reino Unido esa cifra aumenta a 13,9 casos”. Asimismo añadió que en estos momentos continúan las conversaciones entre el Gobierno de Canarias, con el apoyo de los Cabildos insulares y el resto de los agentes turísticos, junto con el Gobierno de España y el Gobierno del Reino Unido, para revertir esta situación y que entiendan las diferencias que existen entre un territorio archipielágico y el continente, que es donde se están registrando nuevos casos.

En este sentido también se expresó en la conexión en directo con la BBC Breakfast, ante la pregunta de los presentadores sobre el impacto de incluir a Canarias en las restricciones impuestas por Reino Unido. Así, aseguró que “esta decisión nos causa preocupación porque a pesar de que todos estamos muy alertas con las consecuencias de un nuevo rebrote, viendo el número de casos en Canarias confirmamos que aporta mucha más seguridad que la propia Gran Bretaña”. Dentro de su mensaje de seguridad del destino, Llinares insistió en que incluso la Organización Mundial de Turismo lideró un viaje hace unas semanas tras el cual declaró que Canarias son territorio seguro y que los protocolos de seguridad sanitaria que se están aplicando en toda la industria turística son los correctos. Además afirmó que “las consecuencias son negativas no sólo para Canarias, sino para la industria turística británica: son muchos turoperadores y líneas aéreas que ya habían empezado a recuperarse y que ahora vuelven a tener problemas. Lo que queremos es que el gobierno británico entienda que podemos ser el corredor seguro para que sus ciudadanos sigan viniendo de vacaciones a las Islas”.

Durante la entrevista en la BBC se emitieron imágenes de playas de Gran Canaria como Las Canteras, mostrando un día soleado y con personal realizando tareas de vigilancia para el cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria.