Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

El Patronato de Turismo y la patronal hotelera alertan de que el puente festivo será crucial para la reactivación sector

08 de octubre, 2020

• El Patronato de Turismo se reúne con la patronal hotelera y con turoperadores y cónsules de los países emisores para concienciar a la ciudadanía de la importancia de mantener el índice de contagio por debajo de los límites impuestos desde Europa

•    “Nos encontramos en los días más importantes de los últimos meses y el ciudadano debe ser consciente de que nos jugamos el futuro de nuestra economía en este puente”, señala Tom Smulder, de la FEHT

El Patronato de Turismo de Gran Canaria y la patronal hotelera alertan de que el puente festivo se presenta como “determinante” en las opciones de reactivación del sector de cara a la posible revisión de las restricciones de los países emisores. En este sentido, hacen un llamamiento a la población para continuar en la senda de responsabilidad mostrada durante las últimas semanas y no relajarse en las medidas de prevención y contención del Covid-19 para contribuir con ello a la consolidación de un índice de contagio inferior al límite marcado desde Europa y lanzar con ello un mensaje positivo al mercado internacional.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, mantuvo una reunión con Tom Smulder, como presidente de la Comisión de Turismo y Seguridad de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT), en la que se plantearon posiciones en común tanto con la patronal hotelera como con la cúpula de turoperadores y cónsules de los países emisores. En la misma, se recalcó la necesidad de afianzar el frente común contra la pandemia y se valoró la importancia del índice de contagio como factor principal en este momento para que los países emisores levanten las restricciones en el movimiento de sus ciudadanos hacia Canarias.

“Nos encontramos en los días más importantes de estos últimos meses en el esfuerzo conjunto de la sociedad canaria por cumplir con los requisitos que nos imponen los países emisores y estamos cerca del objetivo marcado y, ahora más que nunca, la población debe ser consciente de lo que nos jugamos en este puente”, señaló Tom Smulder.

Por su parte, el consejero y presidente del Patronato de Turismo recalcó la necesidad de mantener el comportamiento modélico de las últimas semanas, ya que esto contribuirá a la reactivación del sector. Además, mantener el índice de contagio por debajo de los límites impuestos permitirá lanzar un mensaje positivo y optimista al mercado internacional de cara a la temporada que se inicia ahora. “Tenemos una sociedad que ha demostrado ser responsable y hemos conseguido lo más difícil, que era invertir la curva de contagios hasta situarnos ligeramente por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ahora nos encontramos con un fin de semana importante de cara a nuestras opciones de reactivación, en el que sabemos que nos están vigilando de cerca y en el que debemos lanzar el mensaje de que somos un destino abierto y seguro para recibir turistas”, valoró el presidente del Patronato.

La realidad, según apuntaron ambos, es que pese a las gestiones y la labor diplomática realizada desde todos los frentes y en común con el Gobierno de Canarias y el Estado, el factor determinante para los gobiernos de los países emisores está en que el índice de contagio se mantenga por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. “Incluso menos, porque el Reino Unido pide que sean 25 por cada 100.000 habitantes”, indicó Smulder.

El representante de la patronal hotelera señaló que los efectos desde el punto de vista económico se empiezan a notar y la situación ya es crítica para todo el sector. “Tanto la administración como los empresarios estamos unidos en esta causa pero esta batalla solo la podemos ganar si estamos todos juntos, incluyendo a la ciudadanía, porque cualquier rebrote ahora puede ser fatal para el futuro de la Isla”, apuntó Smulder que comparó la situación con un partido de fútbol. “Nos encontramos ante el partido más importante de todos y se juega este fin de semana de tres días. Necesitamos ganar porque de lo contrario vamos a perder toda la temporada y perderemos la categoría”, apuntó a modo de símil.

“Hemos recibido muchos golpes”, añadió este. “Pero todavía estamos a tiempo de poner en marcha el barco del turismo y coger poco a poco velocidad de crucero, así que hacemos este llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía porque sabemos que son responsables y conscientes de los efectos del parón en el motor económico de la isla y de que esto nos afecta a todos, sin excepción”. 

Desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria se entiende que la situación de la pandemia en el Archipiélago hace necesario trasladar un mensaje contundente para que el isleño entienda que el futuro depende de su actitud particular, sobre todo en estas días festivos en los que el destino se juega la recuperación de la temporada de invierno. Para ello se ha lanzado una campaña de concienciación. Se trata de un momento crítico al que se suma que tanto Gran Bretaña como Alemania, principales mercados emisores, pero también muchos otros países europeos, están pendientes de los datos de contagio para revisar las restricciones para viajar a Canarias y la imposición de un periodo de cuarentena en el regreso de los turistas en caso de superar los límites de personas contagiadas.