Área profesional

  Portal turístico | Blog turístico | Nuestro Gran Destino | Sede electrónica | Transparencia | Cita Previa

Presentación del VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

24 de octubre, 2020

El Patronato de Turismo de Gran Canaria ha participado en la presentación del VIII Foro de Turismo Maspalomas Costa Canaria celebrado esta mañana en la sede de la ULPGC y que contó con la presencia del consejero de Turismo de Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, junto con el rector de la ULPGC, Rafael Robaina; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal; Mercedes Ballester, en representación de Bankia; y el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez.

En esta ocasión el Foro se apoya en el lema de ‘Resiliencia ante los nuevos desafíos del sector turístico’ y tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre, bajo la coordinación del Dr. Juan Manuel Benítez del Rosario, decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El VIII Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria apuesta por un evento presencial con expertos procedentes de diferentes partes del mundo como Nueva Zelanda, México o Israel, y con representación de todos los sectores involucrados en el turismo, como turoperadores, agencias de viaje, empresas de ocio, etc.

El consejero Carlos Álamo, apostó por que el turismo siga siendo el motor económico de esta tierra. “Somos una isla segura, con todas las garantías sanitarias, y estamos abiertos al turismo. Además, no solo tenemos intacto todo nuestro potencial turístico, sino que el sector, el motor económico de la Isla, debe ser una pieza fundamental e imprescindible para el desarrollo y la diversificación de nuestra economía con el objetivo de generar nuevas herramientas que permitan avanzar en el cuidado de nuestra naturaleza y, al mismo tiempo, permitan el desarrollo de productos turísticos, de manera sostenible”, expuso éste.

Además, Carlos Álamo señaló que “desde el Patronato de Turismo de Gran Canaria, estaremos muy atentos a las conclusiones que de aquí se extraigan. Sin duda estamos en un momento excepcional en el que el debate y el conocimiento se hacen más importantes que nunca, ya que, más allá de la complejidad del escenario, nos encontramos ante un punto de inflexión histórico que debemos tratar de resolver con la intención de reconducir el camino y para poner las bases de lo que será la reactivación del sector y el modelo que nos debe acompañar en los años venideros”.

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, recordó que hace un año en la presentación de la anterior edición, ya se había comentado que "el turismo posee una enorme fortaleza y a su vez vulnerabilidad. En este año se nos ha demostrado la inmensa vulnerabilidad del sector". Indicó que en breve se pondrán en marcha cursos de experto en sostenibilidad turística "porque es una necesidad del sector empresarial".

Por su parte el concejal de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, se congratuló de que se mantenga la realización del Foro "porque ninguna sociedad se puede permitir el lujo de renunciar al conocimiento" y porque "ya que tenemos la peor crisis económica y sanitaria desde que existe la comunidad autónoma, todas las administraciones, empresas y organizaciones privadas y la universidad, tenemos que abordar juntos este gran desafío".

Finalmente, el rector Rafael Robaina anunció que durante el Foro se realizará la investidura como Doctor Honoris Causa de la ULPGC al investigador Jafar Jafari, uno de los expertos que participan en el mismo y que recibirá esta distinción que fue aprobada por el Claustro de la ULPGC a propuesta de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Jafar Jafari, catedrático de Turismo de la Universidad de Wisconsin (EEUU) es uno de los investigadores del área turística más reputados del mundo. Nacido en Irán en 1942, creó el Máster en Hostelería y Turismo de la Universidad de Wisconsin con más de 20 años de andadura. Cuenta con una extensa trayectoria investigadora, con más de cien artículos en revistas científicas. Es presidente fundador de la International Academy for the Study of Tourism.